HayCanal.com

Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la prevención de pérdidas del retail

Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la prevención de pérdidas del retail

Casi nueve de cada diez negocios del sector retail consideran que dicho impacto será significativo.

La compañía de digitalización y automatización de flujos de trabajo Zebra Technologies ha presentado los resultados de su 18º estudio anual Global Shopper Study. La investigación muestra que las soluciones de IA generativa y automatización se están convirtiendo en herramientas fundamentales, y que el 87% de los líderes del sector minorista destaca su importancia en las iniciativas de prevención de pérdidas.

El futuro del comercio minorista pertenece a aquellos que conectan el mundo físico y el digital a través de flujos de trabajo inteligentes”, afirma Matthew Guiste, Global Retail Technology Strategist de Zebra Technologies. “Con la inteligencia artificial, la automatización y la mejora de los flujos de trabajo, los minoristas pueden reducir las pérdidas y ofrecer las experiencias rápidas, fluidas y personalizadas que demandan los compradores de hoy en día”.

Los datos indican que los niveles de satisfacción de los compradores han mejorado en Europa, ascendiendo al 80% (79% a nivel mundial) en lo que respecta a la experiencia en tienda, en comparación con el 76% del año pasado, pero sin llegar al 84% de 2023. Sin embargo, los niveles de satisfacción con la experiencia online descendieron al 74% (73% a nivel mundial), en comparación con el 76% del año pasado y el 82% de 2023.

El estudio también destaca un cambio en las prioridades de los compradores. Aunque cada vez se sienten más atraídos por la comodidad, la rapidez y el valor, casi ocho de cada diez compradores dan prioridad a los descuentos y las promociones, ya que se mantienen las presiones de la inflación. Al mismo tiempo, los consumidores europeos exigen una excelencia operativa y se muestran frustrados por la falta de existencias (67%), los productos bajo llave (72%) o la falta de cajas de autopago (62%).

Conectando a los equipos de primera línea con tecnología avanzada

Los minoristas ahora entienden mejor la importancia de la tecnología en la mejora de la experiencia de compra, ya que tareas como los retrasos en el acceso a la información dificultan el trabajo de los empleados y alteran el servicio. Según el estudio, el 85% de los empleados europeos (el 88% a nivel mundial) afirma tener dificultades para obtener asistencia o información a tiempo, lo que supone un aumento con respecto al 84% del año pasado.

Proporcionar la tecnología adecuada alivia el estrés y aumenta la satisfacción laboral. El 87% de los empleados encuestados cree que las herramientas eficaces hacen que su trabajo sea más agradable y menos estresante, al tiempo que les ayudan a prestar un mejor servicio a los clientes. Además, el 88% en Europa (el 90% a nivel mundial) cree que utilizar tecnología idónea les ayuda a completar las tareas de forma más rápida.

Optimizar el inventario y reducir las pérdidas siguen siendo prioridades

Los problemas de inventario siguen afectando a la satisfacción de los compradores y a la rentabilidad de los minoristas. Aunque se observa una ligera mejora interanual (51% en 2025 frente al 52% en 2024), más de la mitad de los compradores afirmaron haberse ido de las tiendas sin todos los artículos que pretendían comprar, a menudo debido a la falta de existencias o a la dificultad para encontrar los productos.

Los minoristas europeos reconocen estas deficiencias, y el 84% de los responsables de la toma de decisiones cita la sincronización del inventario en tiempo real como una prioridad máxima para sus organizaciones. De hecho, muchos de ellos tienen previsto implementar tecnologías avanzadas como la visión artificial (61%, 57% a nivel mundial), RFID (51%, 54% a nivel mundial) y Gen AI (49%, 51% a nivel mundial) en los próximos cinco años, ya que se consideran herramientas esenciales para mejorar la visibilidad del inventario y reducir las pérdidas.

Aumentar los ingresos y la rentabilidad con flujos de trabajo mejorados

La mejora de la gestión del inventario también tiene un impacto positivo en los resultados financieros de los minoristas. Según un reciente estudio de Zebra en colaboración con Oxford Economics titulado “Impact of Intelligent Operations” (Impacto de las Operaciones Inteligentes), los minoristas lograron un aumento de hasta 1,8 puntos porcentuales en el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad gracias a las mejoras en su flujo de trabajo prioritario de gestión del inventario.

En esta línea, el nuevo estudio Global Shopper Study indica que los responsables de la toma de decisiones en el sector minorista reconocen la importancia de realizar estas mejoras para impulsar las ventas online y en tienda. La optimización de los procesos de inventario aumentó nueve puntos porcentuales (38 % en 2025 frente al 29 % en 2024) como la principal opción que los minoristas creen que puede aumentar los beneficios de los pedidos online.

La optimización del inventario también se situó entre los tres factores principales que impulsan la rentabilidad en tiendas, con un 38%. Solo superada por la automatización, que ofrece mayor visibilidad del inventario en tiempo real (39%), y por la publicidad digital en tienda y las redes de medios minoristas, cuyo impacto creció del 37% al 43% en el último año.

Los compradores quieren algo más que transacciones: quieren conexiones significativas y experiencias sin fricciones”, añadió Guiste. “Con la tecnología adecuada y el compromiso de mejorar continuamente, los minoristas pueden generar confianza, fomentar la fidelidad y seguir siendo competitivos en un panorama minorista en constante evolución”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos