El rendimiento de la nube depende de una red fiable
Soluciones avanzadas como SD-WAN, SASE y conectividad multicloud optimizan el rendimiento en la nube, algo cada vez más fundamental para el funcionamiento de las empresas.
En un panorama cada vez más digitalizado, la adopción del cloud se ha convertido en una solución estratégica para las organizaciones que buscan agilidad, escalabilidad y competitividad. Sin embargo, abordar un proyecto de migración a la nube implica más que elegir un proveedor o plataforma y, entre los múltiples factores críticos, la conectividad emerge como eje central para garantizar el rendimiento, la seguridad y la disponibilidad de los entornos digitales.
Y es que, según los datos del Uptime Institute (2024), el 85% de las interrupciones en servicios cloud tienen su origen en fallos de red, lo que subraya la importancia de contar con infraestructuras modernas, seguras y escalables.
La conectividad como corazón de la nube
El informe concluye que una estrategia cloud sólida no puede sostenerse sobre una infraestructura de conectividad débil. Es más, contar con una conectividad de calidad es tan importante como la elección de la plataforma cloud.
En España, los responsables de IT identifican como principales preocupaciones la gestión de la red, que lidera con un 75%, seguida por la seguridad, mencionada por el 50%. Otros aspectos relevantes incluyen la visibilidad del tráfico (29%), así como la experiencia del usuario y el rendimiento, ambos con un 21%. Estos datos reflejan las prioridades clave para garantizar entornos tecnológicos eficientes y seguros.
Además, riesgos como la latencia impredecible, los costes ocultos (como las tasas de transferencia de datos) y la dependencia de una única vía de acceso siguen siendo barreras importantes para muchas organizaciones.
Zigor Gaubeca, CIO de Grupo Aire , afirma: “La conectividad, más que un medio para acceder a la nube, es el motor que impulsa la innovación, la eficiencia y el crecimiento empresarial. En 2025, las organizaciones que no prioricen una conectividad optimizada y segura estarán en clara desventaja competitiva”.
Los centros de datos neutros como clave de flexibilidad
Los centros de datos neutros se han convertido en un elemento crítico para las empresas que buscan flexibilidad, escalabilidad y alto rendimiento en sus estrategias digitales, ya que facilitan la interconexión con múltiples proveedores de servicios sin estar limitadas a un único operador.
En el caso de España las multinacionales deberían apostar por SD-WAN global y conectividad dedicada a hiperescalares; las pymes, por su parte, se beneficiarían al optar por una SD-WAN ligera y reforzar el acceso a servicios en la nube mediante arquitecturas SASE; mientras que las empresas en expansión internacional deberían asociarse con proveedores de centros de datos neutros para garantizar una conectividad multicloud eficiente.
La elección de una o de otra dependerá, además, de múltiples factores que deben ser considerados por los profesionales. Es clave priorizar una buena conexión para evitar congestiones en internet, permitiendo a las organizaciones reducir costes y mejorar la latencia, superando barreras como la imprevisibilidad en el rendimiento. La escalabilidad y la resiliencia también son esenciales para crecer hacia nuevos mercados y reducir riesgos asociados a vías únicas de acceso.