Se acerca la fecha límite para la migración a Windows 11
A partir del 14 de octubre Microsoft finalizará el soporte para Windows 10, y la conveniente actualización no va a ser fácil para las organizaciones que aún no se hayan puesto en marcha.
Para entonces, la siguiente versión del sistema operativo del gigante de Redmond, Windows 11, cumplirá cuatro años disponible. El problema reside en que, en esta ocasión, no basta con instalar la nueva versión, sino que habrá que adquirir nuevos ordenadores o dispositivos con una capacidad para soportar el nuevo software que no tenían los anteriores al mismo.
Panasonic TOUGHBOOK ha publicado un estudio que revela los desafíos y preocupaciones de las organizaciones que navegan por el final de la vida útil de Windows 10 y migran al sistema operativo Windows 11.
Con el cese del soporte para Windows 10 el 14de octubre de 2025, la investigación de Panasonic muestra que las organizaciones que aún no han completado su migración están preocupadas por los riesgos de seguridad, los costos y los problemas de compatibilidad de software que surgen del software fuera de soporte.
El documento técnico de Panasonic, "Navigating the Shift: The Business Case for Upgrade to Windows 11" también explora el alcance de las actualizaciones de hardware necesarias para admitir Windows 11 y revela preocupaciones sobre el impacto del tiempo de inactividad del dispositivo durante los ciclos de actualización.
Quedarse quieto presenta importantes riesgos de seguridad e implicaciones de costos. Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las organizaciones encuestadas es el riesgo de seguridad de la inacción o el retraso de su migración a Windows 11.
El 98% de las organizaciones encuestadas dicen que es "probable" que inviertan en la Actualización de Seguridad Extendida (ESU) de Microsoft si no han completado la migración a Windows 11 para octubre. Más de la mitad (58%) no confía en poder gestionar la seguridad de los dispositivos sin completar la migración o invertir en ESU. Les preocupa que, si no migran o compran ESU, estarán expuestos a un mayor riesgo de ransomware y malware (94 %), violaciones de datos (93 %), falta de parches para nuevas amenazas de seguridad (91 %), riesgos de cumplimiento (89 %) y el impacto en la reputación empresarial (88 %).
El coste es otro factor preocupante para las organizaciones que retrasan su migración a Windows 11 más allá de octubre de 2025. Dos tercios predicen que se enfrentarán a costes más altos en general, y el 55% espera que estos se traduzcan en mayores gastos de ciberseguridad.
Con Microsoft advirtiendo que una empresa con 1.000 dispositivos se enfrentará a una factura de ESU por aproximadamente £ 320.000 durante los tres años que ESU está disponible, el costo del retraso es tangible e inmediato. Además, el 48% predice un aumento de los costes de soporte y el 46% cree que los riesgos de continuidad del negocio tendrán implicaciones en los costes. El aumento de los costes de mantenimiento (40%) y de hardware (38%) también son factores.
La actualización de software significa reemplazo de hardware y reducción de la productividad. Las organizaciones encuestadas operan un promedio de 4,000 dispositivos y estiman que el 62% ha sido, o aún necesitará, ser reemplazado o actualizado para garantizar la compatibilidad con Windows 11. Esto se eleva al 76% de los dispositivos en organizaciones con más de 5.000 empleados.
Casi la mitad (45%) de los encuestados ve desafíos en torno a la pérdida de productividad debido al tiempo de inactividad cuando se actualizan los dispositivos. En consecuencia, el 75% está adoptando un enfoque por fases. Una cuarta parte (25%) está retrasando las actualizaciones de software para que coincidan con el reemplazo del dispositivo. Los problemas de compatibilidad de aplicaciones y software empresarial son otro desafío de migración, citado por el 47%.
Las actualizaciones se gestionarán a través de una combinación de actualizaciones remotas (46%) y actualizaciones en persona (54%), y el 64% espera aprovechar en gran medida el apoyo del fabricante de dispositivos durante el proceso. Los beneficios de la migración superan los riesgos de los retrasos. Los encuestados que actualmente migran a Windows 11 esperan desbloquear importantes beneficios en torno a la seguridad y la protección (44%), el rendimiento y la potencia de procesamiento (36 %) y tener un ecosistema de dispositivos preparado para el futuro (36 %). También buscan aprovechar las funciones de IA como Microsoft Copilot o Bing AI (34%), así como desplegar capacidades de Edge AI en el campo (29%).
Chris Turner, Head of Go-to-Market de Panasonic TOUGHBOOK Europe, comenta: "Se está cerrando la ventana para que las organizaciones realicen una transición bien planificada, medida y rentable a Windows 11 y comiencen a desbloquear sus beneficios.Los riesgos de coste, seguridad y rendimiento de los retrasos aumentan constantemente a medida que se acerca la fecha límite del final de la vida útil, lo que es especialmente preocupante en los sectores críticos que encuestamos, incluidos los servicios de emergencia, los servicios de campo y servicios públicos, y las organizaciones de defensa. Las organizaciones que aún no han emprendido la migración a Windows 11 necesitan apoyo para garantizar que su implementación no sea apresurada y arriesgada".
Metodología de la investigación: Panasonic encargó una investigación a 200 responsables de la toma de decisiones del Reino Unido y Alemania (100 cada uno) en marzo de 2025. Los encuestados están involucrados en las decisiones de compra y trabajan para organizaciones con 1,000+ empleados, en servicios de campo y servicios públicos; defensa; servicios de emergencia; automotor; cadena de suministro y logística; y los sectores manufactureros.