
SEIDOR organizó un foro abierto para tratar la influencia de la computación cuántica en las empresas y la tecnología
La consultora tecnológica SEIDOR ha reunido a más de 500 personas, entre CIOs, expertos, artistas, estudiantes y profesionales del ámbito educativo y empresarial, en el evento Hacia una tecnología no binaria.
El encuentro, , concebido como un foro abierto para abordar el impacto de la computación cuántica en las organizaciones y la tecnología, se ha iniciado con las reflexiones de Libby Heaney, artista visual, investigadora y física cuántica, que ha ofrecido una visión crítica y poética sobre cómo los principios de la física cuántica cuestionan las visiones rígidas de las personas y las organizaciones. Heaney ha señalado que “la física cuántica nos muestra que nada es fijo ni binario. Desde el arte, cuestiono cómo la tecnología moldea nuestras vidas y abro nuevas formas de imaginar organizaciones más sensibles, interconectadas y diversas”.
Por si parte, Pep Martorell, exdirector asociado del Barcelona Supercomputing Center, ha ofrecido una lectura tecnológica sobre el potencial y los retos de la computación cuántica.
El encuentro también ha incorporado las perspectivas desde la perspectiva de las compañías, de Joana Fraxanet, Quantum Researcher en IBM, y Ana Lopera, Customer Success Manager for BTP, BDC & AI Specialist en SAP. Ambas han reflexionado sobre el potencial de las nuevas tendencias tecnológicas, como la computación cuántica, en los procesos de negocio y en el desarrollo de nuevos modelos tecnológicos.
Uno de los momentos destacados de la jornada ha sido el diálogo entre directivos y estudiantes de carreras STEM, promovido por SEIDOR. En este espacio, David Gràcia, Chief Technology & Innovation Officer en Grupo TRISON, ha debatido con Lin y Eduard, estudiantes de la Facultat d’Informàtica de Barcelona (FIB-UPC), sobre el papel del talento emergente en la adopción de las principales tendencias cuánticas y en la configuración de las organizaciones del futuro.
El público ha contado con una amplia representación de estudiantes procedentes de universidades y centros de formación como la Universitat de Barcelona (UB), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), La Salle-URL, ESADE, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat de Vic (UVic), Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Salesians de Sarrià y LCI.
Iván González, director de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad de SEIDOR, ha subrayado que “la tecnología tiene un poder transformador cuando se conecta con las personas. Libby Heaney encarna esa visión disruptiva que necesitamos para imaginar futuros más inclusivos y humanos. Su participación en nuestro evento simboliza, además, un punto de encuentro entre líderes tecnológicos y nuevas generaciones con talento. Queremos conectar a quienes definen la agenda digital de las empresas con quienes aportan una mirada fresca, diversa y crítica sobre el uso de la tecnología”.
Con este encuentro, SEIDOR refuerza su compromiso con la promoción de una visión humanista y plural de la tecnología, y con el impulso de espacios de reflexión que conecten innovación, pensamiento y diversidad.