HayCanal.com

El papel de las FinOps de cara a potenciar el valor de la nube y gestionar sus costes

El papel de las FinOps de cara a potenciar el valor de la nube y gestionar sus costes

FinOps emerge en el mercado para ayudar a las empresas a controlar sus costes y gestionar mejor sus recursos.

Según datos de Civo, tres de cada cinco empresas aumentaron su gasto en la nube el año pasado, y casi cuatro de cada diez que experimentaron subidas de precios afirmaron que sus costes crecieron más de un 25%. Para solventar este problema y mantener el control de todos los recursos utilizados en la nube, Denodo, compañía líder en gestión del dato, resalta la importancia que adquieren las FinOps para evitar que los costes se disparen sin un retorno de la inversión constatable.

Las organizaciones se están enfrentando al reto de implementar tecnologías para mantenerse actualizadas y responder a las demandas cambiantes de sus clientes, quienes exigen ahora experiencias más personalizadas y seguras. Este desafío se intensifica con la necesidad de mantener controlados los costes en un contexto de transformación digital acelerada en la que las empresas están trasladando la mayoría de sus activos a la nube.

Para poder abordar este reto y lograr un equilibrio entre la innovación y la gestión eficiente de los costes, las FinOps se han posicionado en el sector como una innovación esencial. No obstante, afrontar este desafío solo será posible si las compañías están respaldadas por una gestión de datos sólida y estructurada.

Mantenerse innovador mientras se controlan los gastos: así es el papel de las FinOps

La adopción de nuevas soluciones tecnológicas para conseguir los retos que el negocio impone, como la hiperpersonalización -algo cada vez más demandado por los consumidores-, trae consigo un importante incremento en el uso y en la descentralización de las infraestructuras, con fuentes de datos diversas OnPrem y en la nube. Esto implica un significativo aumento en los costes, lo que hace necesario adoptar medidas y soluciones que faciliten a las empresas gestionar y mantener controlados estos costes, al mismo tiempo que se mantienen su competitividad en el mercado.

Aquí es donde la dimensión financiera de la gestión de los datos (FinOps) ha tomado una especial relevancia. Se trata de una disciplina que integra prácticas de gestión financiera con ingeniería y operaciones en las fuentes de datos, tanto en la nube como OnPrem, permitiendo a las organizaciones obtener un mayor control y visibilidad sobre sus costes en la gestión de sus datos y maximizar su valor empresarial. Así, las FinOps permiten a las compañías monitorizar el uso de recursos en tiempo real, ajustar los costes según la demanda y optimizar las soluciones personalizadas de sus clientes.

En este sentido, abordar esta práctica de FinOps solo será posible si las compañías disponen de una gestión de datos que permita una visión y gestión holística, y que no esté supeditada a la localización y/o la tecnología en la que se encuentre la fuente de datos correspondiente.

Aunque cada vez son más las empresas españolas que se encuentran en un proceso de transformación data-driven, el 65% reconoce que el proceso de generar productos de datos les requiere de un coste significativo y no consiguen entregarlos en el tiempo deseado, según el último estudio de Denodo e iKN.

Aquí es donde entra en juego una plataforma de gestión lógica y operativa de datos, que utiliza la virtualización de datos para permitir una gestión holística de las fuentes de datos a la vez que proporciona una visión y gestión única de los datos disponibles, independientemente de la localización o de la tecnología en la que se encuentren, para conseguir crear los productos de datos que requiera el negocio en un tiempo adecuado.

Esta virtualización efectiva de los datos, junto con el conjunto de capacidades funcionales y técnicas que permitan satisfacer los requerimientos de cualquier consumidor de datos manteniendo los criterios corporativos de control, acceso, gobierno, seguridad y privacidad, etc., constituye una capa de gestión unificada de las diferentes fuentes de datos que permite realmente la democratización de los datos y el autoservicio, al mismo tiempo que proporciona la visión y control financiero de los datos en cada transacción, en cada unidad de negocio, o en cada fuente de datos.

Con este tipo de soluciones, se evalúa el impacto económico de los servicios de datos OnPrem y en la nube, pudiendo ajustar de esta forma los recursos según el tráfico de datos o las solicitudes de cada usuario. Además, gracias a esta visión y capacidades, los equipos de Data, TI y Finanzas pueden trabajar de manera conjunta para mantener el servicio al cliente ágil y escalable sin dejar de lado el presupuesto. Algo vital en un mercado donde el nivel de respuesta y la innovación son esenciales.

Para 2025, se prevé un aumento en entornos híbridos y multicloud con arquitecturas descentralizadas para abordar retos empresariales. Necesidades como la hiperpersonalización, acelerar el "time-to-value" de nuevos productos de datos que respondan rápidamente a nuevos desafíos del mercado, cumplir con criterios de sostenibilidad y regulaciones. Además, el auge de la IA Generativa para decisiones y procesos, hacen que la disponibilidad de datos sea clave para la competitividad. En este escenario, la dimensión financiera de la gestión de datos enfocada en el control de costos (FinOps), se vuelve imprescindible. Una dimensión que siempre ha sido un objetivo en los modelos de Gobierno del Dato, pero ahora es una realidad en el modelo de Gobierno Operativo que propone Denodo”, afirma Bernardo Godar, vicepresidente y director general de Denodo para Iberia y Latinoamérica.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos