EfficientIP permite a la Universidad de Málaga adaptarse al cambio a IPv6
La institución educativa ha modernizado su plan de direccionamiento IP mediante las soluciones de EfficientIP.
Con el objetivo de mejorar sus prestaciones y adaptarse a los crecientes requerimientos de digitalización, la Universidad de Málaga, conocida como UMA, fiel a sus principios de innovación tecnológica, se planteó la renovación de todo su plan de direccionamiento IP para dar un mejor servicio a sus más de 35.000 estudiantes, profesorado y servicios asociados y seguir apostando por el desarrollo científico y la innovación. EfficientIP, especialistas en seguridad y redes, fue la compañía elegida para llevar a cabo este proyecto.
La historia de la UMA no se entiende sin Málaga: el impulso de la provincia en todos sus frentes (ciudadanos, personalidades y medios de comunicación) fue clave en el nacimiento de esta Universidad en 1968 con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Medicina. 50 años después, la UMA cuenta con más de 35.000 estudiantes, 59 títulos de Grado, 9 dobles grados, 74 títulos de Máster y 309 grupos de investigación.
Crear una base DDI única y resiliente para mejorar la gestión de todos sus campus, que cada una de sus instalaciones pueda gestionar por sí misma su propio plan de direccionamiento y contar con un repositorio único de datos de red para mejorar la visibilidad y coherencia del sistema IT era el siguiente paso. En esos momentos, la UMA gestionaba 28.000 direcciones IP para 5.000 trabajadores entre profesorado y servicios.
Por otra parte, el departamento técnico de la Universidad se enfrentaba diariamente con muchos problemas como el cambio a IPv6, que les obligó a reprogramar todo para dar cabida a nuevos registros AAAA, por ejemplo. Además, querían estar preparados para este protocolo ya que, para la UMA, IPv6 representa el futuro del direccionamiento IP.
Para ello, tras una evaluación de distintas alternativas de gestión IPAM tanto del sector público como del ámbito empresarial, seleccionaron las soluciones de EfficientIP al comprobar que no sólo cumplían todos sus requerimientos, sino que se quedaron sorprendidos por la distribución de funciones y la flexibilidad de operación. En palabras de Vicente Giles Durán, Jefe del Servicio de Comunicaciones de la Universidad de Málaga “verificamos que cumplía todas nuestras necesidades, y además de ser muy asequible, nos gustó mucho su distribución de funciones y la flexibilidad de operación”.
Previamente, la Universidad de Málaga contaba con una Base de datos IPAM centralizada con una aplicación a medida, muy rudimentaria, para realizar la gestión de direccionamiento IP y del DNS, desde la que se generaban los archivos para BIND. El proyecto contemplaba seguir utilizando este servidor DNS bajo el software de EfficientIP.
Implantar dos dispositivos SOLIDserver 570-DDI de EfficientIP fue la solución elegida ya que ofrecen una gestión de todo el direccionamiento IP mucho más abierta que otras opciones del mercado y poseen una consola de gestión totalmente amigable. El despliegue y la administración de esta arquitectura está completamente automatizado y se efectúa en un proceso integral por medio de SmartArchitectureTM.
Además, la gama de dispositivos SOLIDserver ha sido diseñada para ofrecer dispositivos virtuales y de hardware muy escalables, seguros y robustos para servicios críticos IPAM-DNS-DHCP-NTP-TFTP.
Como resultado, se ha implementado IPAM, para gestionar los rangos de IP en servicio, así como las direcciones en uso, y DNS, que se gestiona automáticamente desde IPAM con una gran flexibilidad para abordar los cambios de cualquier tipo que puedan surgir.
Facilitar la implementación del protocolo IPv6, control y visibilidad global, fuero los 3 grandes beneficios.
Según confirman en la UMA la interfaz de las soluciones IPAM de EfficientIP proporciona gran visibilidad de sus recursos cubriendo completamente sus demandas. “Se logró una gestión eficaz y fácil de nuestras operaciones diarias sobre el DNS y el uso de nuestras direcciones IPs, pudiendo delegar tareas a personas menos especializadas, lo que antes era imposible”, Vicente Giles Durán.
Finalmente, la Universidad de Málaga contempla desarrollar nuevos proyectos derivados de las nuevas funcionalidades que ofrece la tecnología de EfficientIP como el despliegue de DNSSEC en todas sus zonas. Adicionalmente se está valorando la integración del servicio DHCP, que actualmente se presta en servidores separado.