HayCanal.com

El ROI del Data Streaming

El ROI del Data Streaming

En España, el 71 por ciento de los negocios que invierten en Data Streaming consiguen un retorno de entre 2 y 10 veces sobre la inversión inicial.

Confluent, compañía de Data Streaming, ha presentado su informe Data Streaming Report 2024: Rompiendo las barreras para la agilidad e innovación empresarial.

El informe profundiza en cómo las organizaciones utilizan el streaming de datos para innovar, acelerar la adopción de la IA, ganar agilidad, potenciar la experiencia del cliente y superar los retos de accesibilidad y gestión de datos. Basado en una encuesta realizada a 4.110 líderes de TI de 12 países, el estudio demuestra el papel fundamental que desempeña el Data Streaming a la hora de ayudar a los negocios a sacar todo el potencial de sus datos.

En el panorama empresarial actual, muy dinámico, la capacidad de respuesta es la clave del éxito: los datos lentos, incoherentes, obsoletos o fuera de control son perjudiciales, ya que no son fiables y pueden conllevar una mala toma de decisiones. Es imperativo aprovechar los datos en streaming continuo para desvelar el aprendizaje de los clientes, mejorar las operaciones empresariales y sacar a la luz ideas para que las organizaciones puedan actuar de manera eficiente y rápida. De hecho, el 82% de las organizaciones entrevistadas por Confluent en España citan el streaming de datos como una prioridad estratégica o importante en las inversiones de TI de este año. De hecho, un gran número de empresas del mercado español han sido testigo de los beneficios del Data Streaming para sus negocios:

•    Más de dos tercios (67%) asegura que puede ofrecer productos y servicios nuevos y diferentes a sus clientes

•    El 64% lleva a cabo una supervisión y gestión de TI más eficaz

•    El 62% ha potenciado la automatización y la capacidad de respuesta de los procesos internos

"Los datos de muchas organizaciones están aislados en diferentes sistemas y aplicaciones, lo que hace imposible encontrar y beneficiarse de uno de los activos empresariales más esenciales: el data", afirma Shaun Clowes, Chief Product Officer de Confluent. "El Data Streaming actúa como el sistema nervioso central de las empresas al conectar sistemas y aplicaciones de forma que se pueda acceder fácilmente a los datos en tiempo real para tomar decisiones y mejorar los procesos empresariales y la experiencia del cliente".

Entre los resultados clave del informe se encuentran:

Las plataformas de Data Streaming aceleran la adopción de la IA

La GenAI (la Inteligencia Artificial Generativa) es una prioridad para muchas empresas, pero para que los modelos de IA generen resultados precisos y relevantes, los datos deben ser fiables, tener el formato adecuado y estar disponibles en tiempo real. La generación aumentada de recuperación (RAG por sus siglas en inglés) ha surgido como un patrón común para construir aplicaciones habilitadas para GenAI mediante la conexión de modelos largos de lenguaje (LLMs) de propósito general con datos específicos del dominio, permitiendo controles de acceso granulares y minimizando las alucinaciones. El Data Streaming enriquece los workloads habilitados para RAG con data fiable y contextual al aprovechar un stream continuo de datos en tiempo real procedentes de los sistemas que impulsan el negocio. El streaming de datos también puede utilizarse para transformar el data en el formato adecuado para ser utilizado por bases de datos vectoriales para aplicaciones de IA.

•    El 84% de los entrevistados en España afirma que las inversiones en GenAI se mantendrán o incluso aumentarán en los próximos dos años.

•    A nivel global, el 63% afirma que las plataformas de Data Streaming impulsan de forma amplia o significativa el progreso de la IA al crear la base de datos en tiempo real necesaria para impulsar estas iniciativas.

•    En España, el 85% señala que las plataformas de Data Streaming hacen un seguimiento del data introducido en los modelos enfocados en la gobernanza.

El Data Streaming simplifica el desarrollo de productos de data y fomenta la reutilización y el ahorro de costes

A medida que las organizaciones buscan ampliar y simplificar el acceso a los datos y su reutilización, son más las que piensan en organizar estos en productos de data. Los productos de data son activos de datos vivos, refinados, totalmente gobernados y listos para usar, que se pueden descubrir al instante, están contextualizados y son fiables y reutilizables para muchos casos de uso. Los productos de data permiten a las organizaciones reutilizar estos datos en una variedad de casos de uso para ahorrar costes y tiempo.

•    En España, el 83% de los líderes de TI están invirtiendo en plataformas de Data Streaming para impulsar sus objetivos de datos, que incluyen la creación de productos de data.

•    El 71% menciona ventajas significativas de adoptar un enfoque de productos de datos. Entre las ventajas más destacadas de los productos de data están:

      •        El 94% cita los productos de data como confiables o valiosos para permitir un intercambio de datos más seguro entre las unidades de negocio.

      •        El 90% señala una asignación de costes más significativa o una tarificación basada en métricas de uso.

      •        El 89% afirma que la gestión de riesgos es más sólida.

Las plataformas de Data Streaming evitan los silos de datos y solucionan los retos de accesibilidad

Afrontar los retos de acceso y gestión de datos es crucial para que las empresas maximicen su éxito en un mundo gobernado por el data. El Data Streaming Report 2024 muestra que las plataformas de Data Streaming ayudan a las organizaciones a abordar muchos retos de accesibilidad a los datos, incluyendo la detección de silos, que dificultan las operaciones en tiempo real basadas en data. Actuando como el sistema nervioso central de las empresas, las plataformas de Data Streaming conectan aplicaciones y sistemas para garantizar que los datos estén disponibles en tiempo real, dondequiera que se necesiten. Esto permite a las empresas centrarse en acelerar la innovación en lugar de navegar por el laberinto de conexiones punto a punto.

•    El 83% de los responsables de IT en España citan cinco o más retos relacionados con los datos que afectan a sus organizaciones, incluidos los datos aislados y los problemas relacionados con la gobernanza.

•    Entre los problemas más comunes citados por los que el streaming de datos puede resolver se incluyen:

      •        El 93% afirma que el Data Streaming ayuda a romper los silos de datos en la mayoría de las situaciones

      •        El 83% señala que el Data Streaming ayuda a acceder a los datos existentes

      •        El 83% cita que el streaming de datos ayuda a descubrir datos existentes

      •        El 82% afirma que el streaming de datos ayuda a abordar problemas relacionados con la gobernanza

•        Así, las 3 prioridades citadas por las organizaciones españolas que el Data Streaming puede hacer frente son:

      •            Detección y gestión rápida de riesgos (citado por el 49%)

      •            Visibilidad continua y actualizada del negocio (47%)

      •            Gestión/control de costes operativos (45%)

El Data Streaming aporta importantes beneficios a la inversión corporativa

A medida que las empresas apuestan por mejorar su eficiencia, el ROI de las inversiones en tecnología gana cada vez más relevancia. Este informe muestra que el Data Streaming es rentable en todos los sectores, y que negocios de todos los tamaños obtienen rendimiento a pesar de contar con recursos limitados.

•    El 71% de los responsables de IT entrevistados en España asegura haber logrado un rendimiento de entre 2 y 10 veces sobre la inversión inicial en Data Streaming . A nivel global, los sectores en los que más se ha dado este ROI son:

      •        El sector tecnológico (93% de las empresas)

      •        El sector financiero (88%)

      •        Construcción y transporte/logística, con un 86% cada uno

•    El 91% afirma que el streaming de datos mejoró o espera mejorar la ciberseguridad y la gestión de riesgos digitales

•    En el mercado español, el 85% mejoró o espera mejorar la innovación de productos y servicios al utilizar IA/ML


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos