La IA convence mejor a las pymes que a organizaciones mayores
La implantación de tecnologías basadas en IA es más decidida en pymes que en grandes cuentas.
Salesforce, líder mundial de CRM, ha realizado una encuesta entre más de 600 profesionales de TI cuyas conclusiones revelan que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen más confianza en la inteligencia artificial y sus ventajas que las empresas de mayor tamaño. De hecho, la gran mayoría (95%) de los profesionales de TI que trabajan en pymes se sienten seguros sobre el uso de la IA generativa en sus trabajos y ven más oportunidades para hacer crecer los ingresos con tecnología.
El auge de la IA generativa está democratizando la innovación y permitiendo a las pymes competir en igualdad de condiciones. Al adoptar la IA, el estudio muestra que las pymes ya obtienen conocimientos de negocio más profundos, aumentan los ingresos y mejoran la experiencia de cliente.
Las pymes confían más en sus conocimientos de IA que las empresas grandes
El 95% de los trabajadores de TI de empresas pequeñas afirman utilizar la IA generativa de forma efectiva en su trabajo, mientras que el 96% asegura que esta tecnología se está implementando en su organización y el mismo porcentaje afirma entender los casos de uso de la IA generativa. Estos porcentajes descienden al 81%, 87% y 85%, respectivamente, en corporaciones de mayor tamaño.
Las pymes impulsan el crecimiento con IA, mientras las grandes empresas se centran en la eficiencia operativa
Los principales beneficios que aporta la IA a las pymes son, por este orden, un mejor conocimiento del negocio, un aumento de los ingresos y una experiencia de cliente mejorada. Para las empresas de mayor tamaño, en cambio, los principales beneficios son la automatización de tareas rutinarias, la mejora de la eficiencia y una mejor experiencia de cliente, punto en el que coinciden con las pymes.
Las grandes empresas tienen más problemas con la implantación de nuevas tecnologías, como la IA, que las pymes
Los equipos de TI de grandes empresas son cinco veces más propensos que los de las pymes a tener dificultades para equilibrar la rapidez, el valor empresarial y la seguridad al implementar nuevas tecnologías como la IA. Además, están el doble de predispuestos que los equipos de TI de pymes a preocuparse por que la infraestructura de gestión de datos y de seguridad de su organización no pueda seguir el ritmo de la demanda de innovación.