HayCanal.com

La facturación de servicios digitales creció un 11,8 por ciento en 2023

La facturación de servicios digitales creció un 11,8 por ciento en 2023

Datos positivos para el año pasado en el sector IT.

Los registros del barómetro TIC Monitor, elaborados conjuntamente por la Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE, certifican un cierre notable del ejercicio 2023 para el sector de los servicios digitales en España, en lo que se refiere tanto a la evolución de la cifra de negocio como en términos de creación de empleo.

Así, la cifra de negocio de las empresas de servicios digitales creció a un ritmo interanual (diciembre 2023- diciembre 2022) del +7,0%, con un promedio anual (2023) que se situó en el +11,8%. Si comparamos este dato con el de otros sectores es un desempeño notable, en tanto que, por ejemplo, el sector servicios solo creación un 2,6% interanual.

También aumentó la facturación por empleado en 2023, alcanzando un promedio del 7,0% (6% en términos interanuales, entre diciembre de 2023 y diciembre de 2022). Este dato resulta meritorio porque el ejercicio que concluye siguió mostrando impulso en lo referente a la contratación de personal, con un crecimiento promedio del 5,6% (un 5,2% en términos interanuales, a diciembre).

Por su parte, en febrero de 2024 la base de afiliados ascendía hasta los 471.446 profesionales, lo que constituye un récord en la serie histórica, con 28.264 afiliados más en los últimos 12 meses.

En lo que respecta a las perspectivas a corto plazo de los empresarios son mejores en cuanto a cifra de negocio que en lo que se refiere a creación neta de empleo que cae hasta un nivel casi neutro de +3,7puntos (en un rango de -100/+100). Aunque siguen siendo más las empresas que esperan crear empleo en los próximos tres meses (febrero-marzo-abril) que las que esperan una reducción de sus plantillas, el balance entre los optimistas y los pesimistas se decanta a favor de los primeros solo en un 52% de los casos.

Para Antonio Rueda, Director de Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, "Estas perspectivas se relacionan con la percepción empresarial de que su capacidad para atender nuevos proyectos con sus plantillas actuales se sitúa en el 86%. En estos años, el sector ha logrado acumular talento, convirtiéndose en uno de los principales motores de creación de empleo cualificado. Las empresas se mantienen expectantes respecto a la evolución de las incertidumbres globales. Se espera un crecimiento continuo en el empleo, aunque no necesariamente a un ritmo tan acelerado como antes".

La percepción sobre la evolución de la actividad en los próximos tres meses es más optimista. Así, el indicador de cifra de negocio vuelve a mejorar, elevándose desde los +17,1 puntos de la anterior entrega hasta los +37,5. Ello equivaldría a decir que el 68,8% de los empresarios confían en aumentar su cifra de facturación en el lapso febrero-abril.

Esta visión es coherente con los sondeos que en paralelo recoge la Comisión Europea, cuando toma opinión a los empresarios sobre los factores limitantes para la actividad. Si hace un año el 31,5% de las empresas apreciaban una demanda insuficiente, esa visión la tienen ahora el 22,7%. Una percepción más positiva pero que tampoco puede ignorar el clima de incertidumbre general, que condiciona las decisiones de inversión en el ámbito digital.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos