HayCanal.com

Centros de datos ecológicos, clave para la transformación energética del sector

Centros de datos ecológicos, clave para la transformación energética del sector

El mercado de los centros de datos ecológicos generará más de 12 millones de euros en 2028.

El avance tecnológico de la última década ha dado lugar a un aumento exponencial en la demanda de los centros de datos: infraestructuras cruciales para almacenar, procesar y gestionar las grandes cantidades de información que se maneja actualmente (ecommerce, servicios de streaming, cloud, teletrabajo, IA...). Sin embargo, estas instalaciones no están exentas de problemas, ya que uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan es su creciente consumo energético, que actualmente se encuentra en un total de 460 TWh y, que según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se espera que se duplique entre 2022 y 2026, alcanzando los 1,100 TWh.

Esta situación plantea una creciente preocupación para las empresas que cuentan con estas infraestructuras, ya que cada vez están más concienciadas en conseguir los objetivos medioambientales marcados, así como reducir su huella de carbono y conseguir la cero emisiones netas.

Por ello, Eaton, compañía líder en gestión de energía, destaca la importancia de transformar los centros de datos tradicionales a centros de datos sostenibles.

Green data centers, la solución acorde para perseguir un mundo más ecológico

La idea de los centros de datos ecológicos o green data centers surge como una solución esencial ante el reto planteado. Estas instalaciones se caracterizan principalmente por minimizar su impacto en el medio ambiente al adoptar prácticas sostenibles y tecnologías que son energéticamente eficientes. Es por ello por lo que la integración de sistemas de enfriamiento eficientes o la optimización de la energía, se posicionan como elementos cruciales que permiten lograr la transición a unos centros de datos más sostenibles.

La activación de energías renovables, como la solar y eólica, también se ha convertido en un pilar fundamental de esta transición. La generación de energía a partir de fuentes limpias no solo reduce la huella de carbono, sino que también contribuye a la independencia energética de estas estructuras. Contar con tecnologías avanzadas, como sistemas de gestión de energía y dispositivos de almacenamiento, permiten una distribución más eficiente y un consumo más inteligente.

Además, estas infraestructuras se caracterizan por su potencial innovador, y es que algunas compañías ya están estudiando y empleando soluciones tecnológicas punteras, como diseños de hardware más eficientes o soluciones de computación cuántica. La fabricación de equipos con materiales reciclados y los procesos de producción sostenibles se está convirtiendo en un estándar para convertir a los centros de datos en edificios más respetuosos con el medio ambiente.

Sin embargo, las empresas que se encuentran en el proceso de implementar este tipo de instalaciones se enfrentan a una serie de retos y dificultades, como el gasto inicial que suponen por la aplicación de tecnologías y materiales más avanzados. A pesar de ello, según el estudio "Europe Green Data Center Market", este tipo de centros generarán algo más de 12 millones de euros para el año 2028, por lo que la inversión inicial no solo se recuperaría fácilmente, sino que generarán ganancias para las compañías y para el medioambiente.

"El aumento del consumo de energía de los centros de datos es una llamada de atención para la industria y la sociedad en general. La transición hacia centros de datos ecológicos no solo es una necesidad ambiental, sino también una oportunidad para innovar y liderar el camino hacia un futuro más sostenible", afirma José Antonio Afonso, Segment Manager de Eaton Iberia. "Por eso, desde Eaton, abogamos porque las energías renovables formen parte de todas las infraestructuras y desarrollamos productos que ayudan a las empresas y entidades de centros de datos a ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos