HayCanal.com

Impulso del 5G: de 1.600 millones de conexiones en todo el mundo a 5.500 millones en 2030

Impulso del 5G: de 1.600 millones de conexiones en todo el mundo a 5.500 millones en 2030

Las oportunidades de la industria están propiciadas por los desarrollos en 5G Standalone, 5G-Advanced, IoT e IA empresariales.

Las nuevas cifras de GSMA Intelligence (GSMAi) muestran que se espera que las conexiones 5G representen más de la mitad (51%) de las conexiones móviles para 2029, aumentando hasta el 56% a finales de la década, lo que convierte al 5G en la tecnología de conectividad dominante. El 5G ha sido el despliegue de generación móvil más rápido hasta la fecha, superando los mil millones de conexiones a finales de 2022, incrementándose a 1.600 millones de conexiones a finales de 2023 y con la previsión de alcanzar los 5.500 millones en 2030.

Hasta enero de 2024, 261 operadores de 101 países han lanzado servicios comerciales de 5G, y más de 90 operadores de 64 mercados se han comprometido a desplegarlos. De los 261 servicios comerciales 5G disponibles, 47 son proporcionados por redes 5G Standalone (SA), con otros 89 despliegues planificados a corto plazo que aprovecharán la segmentación de la red, el soporte de comunicaciones de baja latencia ultra confiable y la arquitectura de red 5G SA simplificada.

El crecimiento de las redes 5G SA disponibles, y la mejora del soporte para redes privadas y dedicadas, soportarán un gran número de dispositivos conectados y ayudarán a hacer realidad la visión global de IoT para la empresa. Los datos de GSMAi muestran que el segmento empresarial cuenta ahora con 10.700 millones de conexiones IoT (frente a 10.500 millones de conexiones de consumo) y se espera que este impulso continúe, con conexiones empresariales que se duplicarán con creces hasta los 38.500 millones en 2030, donde los edificios inteligentes y la fabricación inteligente representen el 34% y el 16% del total de conexiones empresariales, respectivamente.

Más allá de 5G SA, la disponibilidad de 5G-Advanced con la versión 18 de 3GPP será otro hito clave de 5G en la prestación de IoT, convirtiéndose en el catalizador de nuevas inversiones en 5G a lo largo de 2024 y en 2025. Los datos de GSMAi muestran que más de la mitad de los operadores esperan comenzar a desplegar 5G-Advanced en el plazo de un año tras la disponibilidad comercial de las soluciones 5G-Advanced, impulsados por casos de uso prioritarios como los servicios de multidifusión 5G y el soporte de IoT de bajo coste.

GSMAi predice que el tráfico de datos móviles se cuadruplicará de aquí a 2030, con expansiones en la cobertura y la capacidad de 5G que desempeñarán un papel clave, lo que demuestra la importancia de las inversiones continuas en infraestructura. Se prevé que el tráfico mensual mundial de datos móviles por conexión crezca de 12,8 GB en 2023 a 47,9 GB en 2030.

Es probable que el creciente uso de la IA generativa (GenAI) -(el 56% de los operadores están probando aplicaciones actualmente)- también impulse este crecimiento. Esto será propiciado por aplicaciones que incluyen el uso de chatbots habilitados para GenAI para utilizarlos al servicio al cliente o el crecimiento continuo del contenido de video y música generado por inteligencia artificial.

Peter Jarich, director de GSMAi, señala: "El éxito inicial de 5G fue impulsado por la mejora de la banda ancha móvil (EMBB) y los requisitos de tráfico de red relacionados con EMBB. Sin embargo, aunque los requisitos de los consumidores continúen, ahora estamos viendo casos de uso más allá de eso. En la actualidad están apareciendo oportunidades en áreas como la monetización de API y 5G RedCap para IoT empresarial, todo ello respaldado por las redes 5G-Advanced y 5G SA. 5G SA acerca la promesa inicial de 5G, particularmente donde se pueden satisfacer las capacidades de segmentación, baja latencia y IoT masivo vinculadas a las necesidades de servicios empresariales. El 5G-Advanced solo ampliará esto aún más".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos