HayCanal.com

IA: Menos empleo o vida más fácil

IA: Menos empleo o vida más fácil

Las contradicciones en la percepción de la IA en España.

Un nuevo estudio llevado a cabo por la consultora de comunicación MARCO en colaboración con la empresa pionera en tecnología de investigación Cint, evidencia el complejo panorama de opiniones y sentimientos encontrados en torno a la adopción de la inteligencia artificial en diferentes áreas de nuestro presente más inmediato: Mientras el 76 por ciento temen por sus empleos, el 68 por ciento anticipa una vida más fácil.

El 3er Informe Global MARCO de Nuevos Consumidores 2024 revela un sorprendente contraste: por un lado, el miedo a la pérdida de empleo y, por otro, la expectativa de una vida más cómoda ponen de manifiesto el complejo entramado de percepciones generadas por la inteligencia artificial. El estudio se llevó a cabo entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con una muestra diversa de 7.300 consumidores de 11 países (Brasil, Francia, Alemania, Italia, México, Marruecos, Portugal, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos), y Cint desempeñó un papel fundamental tanto para llegar al público de la investigación como para recopilar datos exhaustivos.

A diferencia de la edición del estudio del año anterior, este nuevo Informe MARCO sobre el Nuevo Consumidor Global marca un cambio significativo al introducir preguntas exhaustivas sobre la inteligencia artificial (IA). De este modo, los resultados de este año suponen una exploración innovadora de la evolución de los hábitos de consumo en torno a esta tecnología en constante avance.

A nivel internacional, los resultados destacan preocupaciones significativas entre los consumidores en relación con la inteligencia artificial (IA). Un sorprendente 74% expresa aprensión ante el potencial de la IA para generar prejuicios y comportamientos indeseables en los seres humanos, mientras que el 58% percibe la IA como una amenaza para la humanidad. En España, la inquietud aumenta ligeramente en comparación con los porcentajes globales, con un 76% de personas preocupadas por la posibilidad de que la inteligencia artificial produzca sesgos y otros comportamientos negativos en los humanos. Además, más del 60% considera que la IA constituye una amenaza en aumento para la humanidad, evidenciando la creciente inquietud frente a esta tecnología aún desconocida, que avanza a pasos agigantados.

"Aunque la IA pueda parecer desalentadora, la clave está en la educación y la concienciación. Entender la tecnología y sus implicaciones capacita a las personas y ayuda a desmitificar el miedo que rodea a la IA. A medida que avanzamos, el fomento de una cultura de la educación será fundamental para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA para mejorar nuestras vidas", subraya Didier Lagae, fundador y Executive Chairman de MARCO.

A medida que las industrias experimentan la transformación digital, comprender y abordar estas preocupaciones será crucial para fomentar una relación positiva entre la tecnología y la población activa. A pesar de estas preocupaciones, una mayoría del 68% sigue siendo optimista sobre el potencial de la IA para simplificar y mejorar sus vidas. En España cabe destacar que casi un 70% es optimista abrazando el poder transformador de la IA. En el ranking internacional, los brasileños encabezan la lista (88%), mientras que los estadounidenses aparecen como los más cautos (57%), reflejando una mayor reticencia hacia la tecnología.

En cuanto a las herramientas de IA más populares, la mayoría de los consumidores españoles (51%) reconoce su papel en la creación/edición de imágenes, seguida de la redacción de textos (49,57%). Los encuestados son menos conscientes del uso de la IA en los coches autónomos (35,53%), la educación (38,83%), el campo médico (32,09%), la agricultura y la ganadería (14,33%), y aún menos (11,89%) citan otras aplicaciones. Estas cifras reflejan una creciente popularidad del papel de la IA en las actividades cotidianas.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos