HayCanal.com

Cómo alcanzar el éxito corporativo con la cultura de los datos

Cómo alcanzar el éxito corporativo con la cultura de los datos

La transformación digital ya ha abarcado prácticamente todos los sectores, y lo ha hecho impulsada por el interés en la relevancia de los datos.

En el mundo tecnológico, las organizaciones deben adaptarse a las tendencias emergentes en materia de datos si pretenden liderar su sector. Gestionarlos y utilizarlos de una manera eficiente no es solo una cuestión de tecnología. Softtek, como empresa tecnológica global, en su más reciente WhitePaper ‘Data: What’s new?', asegura que esto se ha convertido en una estrategia empresarial que puede determinar el éxito o fracaso en el mercado actual.

Construir una cultura basada en datos impulsará los objetivos de las organizaciones. Para que esto sea posible, los líderes de datos y análisis, CDO (Chief Data Officer) y CDAO (Chief Digital and Artificial Intelligence Office), necesitan definir la estrategia y los modelos objetivos para crear la hoja de ruta adecuada. Su mayor preocupación es respaldar la toma de decisiones de su empresa. Para ello, necesitan datos confiables y de alta calidad que, de la mano de las nuevas tecnologías, conduzcan al éxito. Con el objetivo de que las compañías puedan gestionarlos de una manera eficiente, Softtek señala el decálogo definitivo para triunfar en la era de los datos:

1.    Democratización de datos: más miembros del equipo pueden acceder a ellos y comprenderlos, lo que promueve una toma de decisiones más informada y ágil. Esto conlleva impulsar la innovación desde todos los niveles de una organización y asegurar que los equipos están alineados con los objetivos estratégicos. Se trata de fomentar una verdadera colaboración interfuncional.

2.    Monetización de datos (DaaS): transformarlos en un activo comercializable ayudará a incrementar los ingresos y abrir modelos de negocio. Al adoptar este enfoque, las empresas diversificarán sus flujos de ingresos y ganarán fuerza en el mercado.

3.    Cloud Modernization: migrar los ecosistemas de datos a soluciones en la nube modernas da pie a una escalabilidad, flexibilidad y seguridad sin precedentes. Las organizaciones pueden aprovechar las capacidades de la nube para acelerar la innovación y optimizar costes operativos.

4.    Data Fabric: construir una infraestructura de datos cohesiva y unificada permitirá garantizar la integridad, la accesibilidad y la seguridad de estos. Una arquitectura de datos bien diseñada facilitará la colaboración y mejorará la eficiencia operativa.

5.    TinyML: los algoritmos inteligentes basados en técnicas Small y Wide Data permitirán realizar análisis y procesamiento de datos en dispositivos Edge con recursos limitados. Esto potenciará aplicaciones IoT y sistemas embebidos de alta eficiencia.

6.    EdgeAI: al llevar las capacidades de IA al borde de la red, se habilitarán escenarios de análisis en tiempo real y sistemas de toma de decisiones autónomas, cruciales para expandir los entornos IoT y monitorear aplicaciones críticas.

7.    Data Masking: proteger información sensible sin comprometer su utilidad resulta determinante en un momento en el que la privacidad de los datos ha adquirido mucha importancia. Implementar técnicas de enmascaramiento de datos garantizará el cumplimiento normativo a la par que fortalecerá la confianza del consumidor.

8.    DataOps: esta metodología enfatiza la colaboración entre equipos de desarrollo, operaciones y datos, promoviendo la automatización y la integración continua. Adoptar prácticas de este tipo permitirá acelerar el ciclo de vida del desarrollo de datos y mejora la calidad del producto final.

9.    Web3: con la evolución de Internet hacia un ecosistema descentralizado y basado en Blockchain, las organizaciones se deben preparar para innovar en áreas como las de los contratos inteligentes, criptomonedas o las aplicaciones descentralizadas (DApps). La Web3 redefinirá la forma en que se realizan las interacciones en línea y ofrecerá nuevas oportunidades de negocio asociadas al tratamiento de datos.

10.    Quantum Technologies: la computación cuántica tiene el potencial de revolucionar la forma en que procesamos y analizamos datos, aunque aún se encuentra en fase de desarrollo. Invertir y crecer en este campo situará a las organizaciones a la vanguardia de la innovación tecnológica. Así, encontrarán múltiples vías para generar negocio y optimizar su rendimiento.

Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA, afirma: “La próxima década estará marcada por el posicionamiento de los datos. Si una organización quiere ser puntera en esta materia, triunfar y ser más competitiva, debe anticiparse y capitalizar estas innovaciones. Por eso, invertir en tecnologías emergentes y adoptar las mejores prácticas va a ser fundamental para crecer de una manera sostenible y hacerse con una posición de liderazgo en el mercado”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos