HayCanal.com

Los CIOs priorizan la IA

Los CIOs priorizan la IA

Pese a que un altísimo porcentaje de ellos cree que hay demasiadas herramientas de IA, planean incrementar el gasto en ellas.

Canva, plataforma de comunicación visual, ha publicado nuevos datos de más de 1.360 CIOs (Chief Information Officer o Director de sistemas de información por su traducción al español) sobre sus prioridades, oportunidades y retos a la hora de gestionar su parque informático en medio del auge de la IA. La compañía encargó a Harris Poll que encuestara a CIOs de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, México, India y Australia para entender cómo están gestionando la gran cantidad de aplicaciones y tomando decisiones sobre las herramientas de trabajo en la era de la IA.

Las principales conclusiones para los CIOs de España incluyen:

•    Cada vez hay más aplicaciones en el lugar de trabajo, pero la consolidación y la reducción de la complejidad son prioritarias. Los CIOs informan de que el ritmo de nuevas aplicaciones en el mercado está aumentando en todo el mundo. Así, el 72% espera adoptar entre 30 y 60 nuevas aplicaciones en 2024. Con el aumento del número de nuevas aplicaciones, el crecimiento de las apps utilizadas en el lugar de trabajo es uno de los principales retos para el 67% de los CIOs en España, de los cuales el 22% confiesa sentirse muy preocupado por el aumento de la complejidad. Con el fin de reducir esta complejidad, el 40% de los CIOs en nuestro país prevé algún nivel de integración, con un 19% que muestra niveles significativos.

•    Los equipos informáticos están desbordados, por lo que la facilidad del uso de las herramientas cobra más importancia que nunca. La necesidad de la consolidación de apps se debe a la sobrecarga de los equipos informáticos, que se enfrentan a un rápido aumento del número de aplicaciones que deben gestionar. En España, más de dos tercios de los CIOs (73%) afirma que no dispone de personal suficiente para formar a los empleados sobre las nuevas apps, incluido su uso seguro y adecuado. El 55% afirma que sus equipos dedican más de la mitad de su tiempo a formar a los empleados sobre las nuevas tecnologías, lo que les deja menos tiempo para la planificación, la innovación y otras tareas críticas para la empresa.

•    La IA está dominando la conversación de los CIOs, pero identificar las herramientas adecuadas es todo un reto. A pesar de la preocupación por la expansión de las aplicaciones, casi todos los CIOs de nuestro país (96%) prevén aumentar su presupuesto para invertir en aplicaciones de IA, en línea con los CIOs de Francia (95%) y ligeramente por encima de Reino Unido (91%) y Alemania (88%). Además, más de la mitad (51%) en España prevé aumentos presupuestarios superiores al 50%. Los responsables de TI reconocen las ventajas de adoptar la IA, como ahorrar tiempo en tareas creativas o estratégicas (51%), ayudar a consolidar apps (48%) y ofrecer más datos e información para orientar las decisiones empresariales (49%). Identificar la solución adecuada es un reto, ya que el 95% afirma que ya hay demasiadas herramientas de IA disponibles, lo que provoca confusión y solapamiento para los empleados.

•    La integración de la IA ocupa un lugar destacado en la agenda. En España, casi todos los CIOs (86%) están totalmente de acuerdo en que las herramientas de IA pueden mejorar exponencialmente tanto su rol como la experiencia de sus empleados, pero citan la integración de la IA (29%), el acceso al talento de TI (31%) y la seguridad de los datos (26%) como los retos más comunes. Además, la mayoría de los CIOs en España parece estar preparado para aprovechar la IA, con un 78% que afirma haber establecido mecanismos de protección firmes para garantizar un uso seguro y responsable.

"Los CIOs están enfrentándose al reto de hacer uso de la IA sin dejar que las aplicaciones se vuelvan demasiado abrumadoras", declara Jorge Bestard, Head of Sales para EMEA en Canva. "Nuestros hallazgos muestran que los CIOs se decantan por la IA para ayudar a optimizar los costes y reducir la complejidad dentro de su fuerza de trabajo. Este estudio es otro ejemplo de cómo la IA continúa remodelando el futuro del trabajo y cómo los líderes de TI están recibiendo esta tecnología con los brazos abiertos".

Los CIOs de hoy en día buscan constantemente herramientas de productividad que impulsen una mayor eficiencia en el lugar de trabajo. En el ecosistema creativo y de diseño, existe una gran fragmentación de herramientas basadas en IA que no satisfacen las necesidades de los trabajadores, lo que puede ralentizar la adopción de tecnologías de vanguardia.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos