HayCanal.com

La arquitectura limpia para una plataforma competitiva

La arquitectura limpia para una plataforma competitiva

Los sistemas heredados y las estructuras de equipo tradicionales pueden suponer barreras a la innovación y la flexibilidad dentro de una empresa.

En un panorama informático en rápida evolución, tendencias como el desarrollo nativo de la nube y el potencial de la IA no solo requieren equipos flexibles, sino también capacidad de adaptación dentro de la organización. La importancia de la flexibilidad es evidente en escenarios como el paso de la adopción del 100% de la nube a modelos híbridos, lo que subraya la necesidad de una flexibilidad integrada en las estructuras de los equipos y las bases de código.

Las decisiones precipitadas, como la selección de tecnología, suponen un riesgo, ya que Gartner destaca esta precipitación como uno de los fallos de DevOps. La tendencia emergente implica derribar muros entre los distintos equipos, promoviendo una sinergia en la que los desarrolladores se dediquen a tareas de infraestructura y los profesionales de operaciones posean conocimientos de codificación para obtener soluciones óptimas (para ello, tengo presente "DevOps is an illusion" como cita personal).

Partiendo de una formación en desarrollo de software, la sinergia más beneficiosa implicaría que los equipos de infraestructura y operaciones adoptaran los principios de la arquitectura limpia, una especie de directriz de codificación. La arquitectura limpia consiste en trasladar toda la infraestructura y las dependencias a la capa externa de la base de código, dejando la lógica empresarial en el core.

La sinergia y las mejores prácticas entre organizaciones pueden mejorar mucho el rendimiento. Se considera la posibilidad de incorporar principios de arquitectura limpia tanto a su base de código como a sus diseños de infraestructura.

Esto no sólo fomenta la flexibilidad y la adaptabilidad para navegar por un panorama en constante evolución, sino que también permite retrasar decisiones críticas, como la selección del hypervisor y la tecnología de bases de datos, proporcionando un contexto más informado para la toma de decisiones. La adopción de una arquitectura limpia permite obtener una ventaja competitiva y proyectos preparados para el futuro.

 

maarten_vandeperre

Maarten Vandeperre, arquitecto especialista en soluciones, Servicios de aplicaciones, Red Hat


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos