HayCanal.com

Mejores prácticas para proteger los datos

Mejores prácticas para proteger los datos

El Día de la Protección de Datos tiene como finalidad recordar a las organizaciones, los usuarios y las empresas la importancia de dedicar recursos e implantar mejores prácticas para proteger sus datos y cumplir con las normativas. Aunque también es el momento propicio para llevar la privacidad al siguiente nivel.

Todos los datos, ya sean estructurados o no estructurados, han crecido de forma descontrolada y no se observan indicios de una desaceleración. De hecho, según la previsión a cinco años de IDC Global DataSphere, que mide cuántos datos nuevos se crean, capturan, replican y consumen cada año, se espera que el volumen global de datos generados se multiplique por dos de aquí a 2026. Este crecimiento unido a las nuevas regulaciones de privacidad a nivel mundial, los nuevos requisitos GDPR y las leyes de privacidad de inteligencia artificial (IA) dificultará aún más la labor de los expertos de TI para alcanzar sus objetivos de cumplimiento normativo y protección de datos.

Dada la enorme cantidad de datos que disponen las organizaciones, que crecerá exponencialmente con la IA, el machine learning (ML) y la IA generativa, ya no bastará con utilizar soluciones aisladas para recogerlos, procesarlos y gestionarlos. En este mundo cada vez más digitalizado al que nos estamos enfrentando, un programa moderno de privacidad necesita unificar tanto el descubrimiento como la protección de los datos para poder mejorar la gestión de las posturas de privacidad y seguridad. De esta forma, las empresas pueden remediar los riesgos y garantizar el cumplimiento y el uso responsable de los datos, a la vez que reducen el consumo de energía y la huella de carbono derivados de su gestión.

Y lo que es más importante, obtener el control sobre los datos brinda la oportunidad de reforzar la confianza de los inversores, los consejos de administración, los socios comerciales y los clientes ante unas normativas cada vez más estrictas y un panorama de seguridad complejo. No debemos pasar por alto la mejora de la privacidad de nuestros datos, y por ello, las organizaciones tienen que tomar ya las riendas para garantizar su protección.

 

Greg Clark, Director of Product Management en OpenText Cybersecurity


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos