HayCanal.com

Razones por las que la fibra óptica es clave en la Industria 4.0

Razones por las que la fibra óptica es clave en la Industria 4.0

Las redes de telecomunicaciones y en especial la fibra óptica, son factores claves en la Industria 4.0, al tratarse de un medio físico para poder conectar y desarrollar nuevas tecnologías.

Por tanto, las redes de telecomunicaciones incluida la fibra óptica son el soporte de tecnologías como la Inteligencia Artifical, Cloud computing, 5G, robótica, IoT, Edge, entre muchas otras. Cuya adopción en las industrias permite automatizar operaciones y mejorar la productividad.

La actual sociedad hiperconectada, es imposible concebirla sin internet, teléfonos inteligentes, videoconferencias y acceso instantáneo a la información. Los seres humanos pasamos una cantidad cada vez mayor de tiempo conectados, y esta tendencia no muestra signos de desaceleración.

Según diversos estudios, el ser humano promedio pasa más de 6 horas al día en línea, ya sea para trabajar, aprender, entretenerse o mantenerse en contacto con amigos y familiares. Las empresas no son la excepción, ya que más del 90 % de ellas dependen en gran medida de internet para llevar a cabo sus operaciones diarias. Además, más del 60% de la población mundial tiene acceso a internet y lo utiliza a diario. Datos que demuestran que la conectividad se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas.

Ventajas de la fibra óptica

Y es que la fibra óptica presenta una serie de ventajas que la hacen una opción destacada en el mundo de las comunicaciones:

• Alta velocidad de transferencia de datos: como mencionamos con anterioridad, la fibra óptica ofrece velocidad de transferencia y una mayor capacidad para transmitir datos y contenido multimedia de alta calidad. Esto se traduce en una experiencia de usuario más fluida.

Seguridad: la fibra óptica es altamente segura. A diferencia de los cables de cobre, es prácticamente imposible robar o clonar la señal en una red de fibra óptica. Lo que garantiza la confidencialidad de la información transmitida.

• Inmunidad a interferencias electromagnéticas y fluctuaciones de voltaje: haciéndola altamente confiable.

• Tecnología de vanguardia al servicio del usuario: los sistemas analógicos se están volviendo obsoletos tanto en términos de tecnología como de orientación comercial y preferencias de los usuarios.

• Ventajas competitivas para las empresas: la fibra se adapta a las necesidades y requerimientos del mercado actual. Permite conexiones estables y seguras, fundamentales para el trabajo en remoto, videoconferencias, e-commerce, etc.

Bajo coste de mantenimiento a largo plazo: aunque la instalación inicial de fibra óptica puede parecer costosa, su bajo coste de mantenimiento y su durabilidad a largo plazo garantizan una inversión que se amortiza rápidamente.

Consejos para una instalación de fibra óptica fiable

Sin embargo, a la hora de instalar cableado de fibra óptica, es esencial seguir ciertas pautas para garantizar una instalación fiable, segura y resistente. Desde OPENETICS, fabricante líder de cableado estructurado, fibra óptica, racks, PDU’s y electrónica de red para infraestructuras de redes, han desarrollado una lista con los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de diseñar e instalar una infraestructura de fibra óptica que saque el máximo provecho a las posibilidades de esta tecnología.

• Minimizar esfuerzos de tracción: durante la instalación, se debe minimizar al máximo los esfuerzos de tracción en los cables, curvas y conectores. La limpieza y el cuidado de los componentes son cruciales para evitar daños.

• Pruebas con certificadores homologados: todo el cableado de fibra óptica debe someterse a pruebas utilizando certificadores homologados, cumpliendo con las normas y estándares de cableado para garantizar su funcionamiento óptimo.

• Etiquetado adecuado: cada cable de fibra óptica debe etiquetarse con información básica, como el tipo de fibra, origen y destino. Esto facilita el mantenimiento y la solución de problemas.

• Uso de troncales prefabricadas con conectores MPO: La instalación de troncales prefabricadas con conectores MPO permite una instalación segura y eficiente, reduciendo costes y tiempos de instalación en obra.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos