HayCanal.com

Capacitación para la IA

Capacitación para la IA

Pese a que las organizaciones de nuestro país ponen cada vez más interés en la inteligencia artificial, o a que las ofertas de empleo relacionadas con la IA aumentan, la competencia íntegra en esta tecnología es muy baja.

El dato es muy significativo: Únicamente el 8% de las empresas españolas están completamente preparadas para incorporar y aprovechar las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA).

Así se desprende del estudio AI Readiness Index de Cisco (basado en consultas a más de 8.000 organizaciones de 30 países incluido España), que desvela cómo los avances en IA Generativa, junto con la disponibilidad de soluciones en el último año, están motivando una mayor atención a los desafíos y posibilidades que plantea la tecnología.

A pesar de que el 83% de los directivos y responsables de TI consultados en España consideran que la IA tendrá un impacto significativo en sus operaciones de negocio (84% mundial), tan solo el 16% de las organizaciones le otorgan la máxima prioridad en su presupuesto de TI (20% global).

Sin embargo, también hay noticias positivas. Las organizaciones están tomando medidas proactivas para prepararse para un futuro centrado en la IA. Cuando se trata de crear estrategias de IA, el 66% se encuentran en la categoría de Avanzadas o Semi-Avanzadas (29% de media mundial) y sólo el 8% entra en la categoría de Rezagadas (73% y 4% de media mundial).

"A medida que las empresas se apresuran a implementar soluciones de IA, deben evaluar dónde necesitan inversiones para garantizar que su infraestructura pueda soportar mejor las demandas de las cargas de trabajo", destaca Liz Centoni, Vicepresidenta Ejecutiva, Directora de Estrategia y Directora General de Aplicaciones en Cisco. "Las organizaciones también deben analizar el contexto en que se utiliza la IA para asegurarse el retorno de la inversión, la seguridad y, especialmente, la responsabilidad".

Principales conclusiones

El informe de Cisco clasifica a las empresas en cuatro niveles de preparación para adoptar la IA, analizando seis pilares clave. Mientras el 8% están totalmente preparadas en España (14% a escala global, categoría Avanzadas), casi siete de cada diez (el 69%) se consideran Rezagadas (no preparadas) o Semi-avanzadas (preparación limitada), y el restante 23% pertenecen a la categoría de Intermedias (52% y 34% mundial, ver Gráfico al final). Algunas de las principales conclusiones por pilares son:

•    Urgencia: La inmensa mayoría de los consultados en España (el 98%) admiten que la urgencia de implementar tecnologías de IA ha aumentado en los últimos seis meses (97% mundial), siendo la infraestructura de TI y la ciberseguridad las áreas de adopción con mayor prioridad.

•    Estrategia: El primer paso es la estrategia, y las empresas van por buen camino. Dos tercios de las empresas españolas se consideran Avanzadas (17%) o Semi-Avanzadas (49%) en este pilar; sólo el 8% pertenecen a la categoría de Rezagadas (73% y 4% a escala global, respectivamente). Además, el 50% ya cuentan con una estrategia de IA altamente definida o en proceso de desarrollo (95% de media mundial).

•    Infraestructura: Las redes no están bien equipadas para soportar las crecientes cargas de trabajo. Mientras el 85% de las empresas españolas son conscientes de que la IA aumentará las cargas de trabajo de la infraestructura, únicamente el 13% tienen redes en sus data centers lo suficientemente flexibles para adaptarse a esta complejidad (95% y 17% a escala global, respectivamente). Además, el 31% afirman que la latencia y el rendimiento de su red no son óptimas, y el 48% demandan mejoras para atender necesidades futuras (30% y 48% global, respectivamente).

•    Datos: A pesar de resultar imprescindible, los datos conforman el pilar con peor preparación, con el mayor número de rezagados (26% en España y 17% mundial). Casi nueve de cada diez empresas españolas (el 88%) afirman tener datos aislados o fragmentados en su organización (81% global).

•    Talento: La necesidad de habilidades en IA desvela una nueva brecha digital. Mientras el 90% de las empresas han invertido o prevén invertir en mejorar las capacidades en IA de los actuales empleados, el 49% consideran que no hay suficientes expertos disponibles para dichas formaciones (98% y 39% global, respectivamente).

•    Gobernanza: El 81% de las empresas españolas no cuentan con políticas integrales de IA, incluyendo factores como privacidad y soberanía de datos y la comprensión y el cumplimiento de las normativas legales (76% de media mundial).

•    Cultura: Aunque casi siete de cada diez consultados en España (el 68%) afirman que su organización está adoptando la IA con un nivel de urgencia moderado a alto y solamente el 2% se resisten al cambio (79% y 3% global), la cultura empresarial es actualmente uno de los pilares con menos empresas Avanzadas (5% en España y 9% mundial).


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos