HayCanal.com

La transformación digital está siendo una palanca clave

La transformación digital está siendo una palanca clave

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María González Veracruz, inauguró la segunda sesión del 37º AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, señalando que “la transformación digital está siendo una palanca clave para la modernización económica de nuestro país”.

La secretaria de Estado ha incidido en las distintas aplicaciones de la digitalización a todos los sectores, “cambiando la vida de millones de personas y consiguiendo la España del siglo XXI” gracias al desarrollo de una infraestructura digital que cuenta con apoyos institucionales como el PERTE Chip.

En ese sentido, González Veracruz ha señalado tres hitos fundamentales que ya se han alcanzado: la conexión 100%, un objetivo que se aspiraba a conseguir en 2025, la conexión fija y el desarrollo e implementación del PERTE Chip; aunque ha insistido en que “esto es el principio y queda mucho trabajo por hacer”:

Asimismo, ha destacado el papel de la inversión pública que, unida a los fondos europeos Next Generation, han contribuido a desplegar fibra óptica, convirtiendo a España en un referente tras invertir 1.000 millones de euros para conectar a 5 millones de hogares y empresas en todo el país, jugando un papel importante la España rural.

Además, ha incidido en la conexión fija. Ahora mismo, ha aseverado, España se encuentra en el camino para alcanzar la conectividad móvil y ha anunciado que, a partir de septiembre, se pondrá en marcha la convocatoria de 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes, por lo que “en un breve espacio de tiempo podremos estar conectados en todo el país”.

Por último, Veracruz ha elogiado la capacidad de los PERTEs, especialmente el de Semiconductores, para potenciar el sector de la microelectrónica en España.

En esa misma línea se han pronunciado Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos de Administración Digital, quienes ha repasado las claves de este próximo semestre, que coincide con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Así, la presidencia tiene una serie de prioridades como son reindustrializar la UE, garantizar la autonomía estratégica o avanzar hacia una adaptación medioambiental, la transición económica o la justicia social o económica para fortalecer la unión.

En el ámbito de la innovación de forma particular, Riesgo ha señalado la nueva Agenda Europea de la Innovación, priorizando la conexión entre sistemas de innovación, la captación y retención de talento, la utilización de aspectos científicos en las políticas y la innovación en espacios públicos, entre otros pilares.

También considera relevante la formación y la participación de las empresas, dado que, “si no tenemos grandes empresas que traccionen, será difícil que nuestros jóvenes quieran estudiar microelectrónica”, ha explicado Riesgo, quien ha aprovechado su intervención para remarcar que el sector debe trabajar de forma conjunta para alcanzar los objetivos que persigue.

Juan Jesús Torres, por su parte, ha subrayado la importancia de la colaboración entre los ministerios para impulsar la digitalización. Un ejemplo ha sido el caso del Ministerio de Justicia. “Estamos construyendo un espacio de datos de la Administración General del Estado para disponer de servicios más resilientes que aporten valor a la ciudadanía”. Un espacio al que pronto se unirán otros organismos.

Sobre infraestructuras digitales, Torres ha elogiado el esfuerzo de movilidad de 100.000 puestos de trabajo, y “el diseño de una estrategia de Cloud alineado con el marco europeo, con el que se persigue un modelo híbrido de infraestructura” estrictamente relacionado con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

El resto de las intervenciones institucionales han estado a cargo de Alberto Martínez Lacambra, director general de RED.es; y José Bayón, consejero delegado de ENISA, quien ha aprovechado su intervención para despedirse al dejar el cargo como director general a partir de mañana.

Lacambra ha insistido en que la economía digital supone, actualmente, el 23% del PIB, por lo que actualmente “no hay proyectos que no se enmarquen en la digitalización, que va a marcar nuestro futuro”. En ese sentido, Red.es ha gestionado en estos años 1.000 millones de euros en proyectos relacionados con las tecnologías y las nuevas tendencias, como la formación en competencias digitales o la IA.

La jornada de mañana ha clausurado con la intervención de José Bayón, consejero delegado de ENISA, quien ha señalado que “el emprendimiento va más allá de la creación de empresas. Debe ser transversal y llegar a todos los actores” involucrados en el ecosistema corporativo.

La tecnología: un sector inclusivo

Las aplicaciones satelitales han sido las encargadas de abrir el bloque de mesas de debate. Ignacio Sanchís, Chief Commercial Officer de HISPASAT; Miguel Ángel Molina, Programs and Business Development de GMV; y Miguel Belló, director de la Agencia Espacial Española, moderados por Luis Fernando Álvarez-Gascón, vicepresidente de AMETIC, han debatido sobre este tipo de aplicaciones, sus usos y beneficios para la sociedad.

Durante sus intervenciones, los ponentes han concluido que el sector espacial debe tener voz en el mundo tecnológico, hecho que se ha visto reforzado con la creación de la Agencia Espacial Española, que, en sus cuatro meses de existencia, está trabajando en la exportación de tecnología y en convertirse en un interlocutor frente a otras agencias e instituciones europeas.

La segunda mesa de debate, moderada por Josep María Insenser, representante del Punto Nacional de Contacto Industrial (IPCEI), ha debatido sobre la microelectrónica y sus principales funciones en el tejido industrial actual. Ezequiel Navarro, CEO de PREMO Group; Mayte Bacete, directora de Maxilinear Hispania; Mateo Valero, director general de Barcelona Supercomputing Center (BSC); y Jaime Martorell, Comisionado Especial para el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores.

Los tres han subrayado la labor del PERTE Chip, que va mucho más allá de la instalación de fábricas de microchips. También incluye el desarrollo de un sistema completo de microelectrónica en el que la fabricación solo es uno de los muchos ámbitos que componen el desarrollo e implementación de este proyecto tractor.

El ‘Impacto de las tecnologías cuánticas en la IA’ ha sido otro de los temas de debate en la 37 edición de este Encuentro, con Román Orús, co-fundador y CSO de Multiverse Computing; Moisés Menéndez, Of Counsel (CDxO) de Garrigues; y Vicente Martín, catedrático y coordinador del Programa Nacional de Comunicaciones Cuánticas de la Universidad Politécnica de Madrid. Este grupo ha estado moderado por Gonzalo de Cadenas Santiago, executive director en MAPFRE / RÉPLICA.

‘El Cloud como palanca clave de empresas y sector público en España’ ha protagonizado el debate posterior, moderado por Pilar Torres, miembro del Comité Ejecutivo de AMETIC, que ha estado acompañada por Antonio Vargas, Head of Public Policy for Iberia de AWS; María Álvarez, Head of Relaciones Institucionales de Google Cloud Iberia; Eva Piñar, Directora de Gobierno Central e Infraestructuras Críticas de Microsoft; y Tomás Font, director general de Wolters Kluwer, quienes han remarcado que la adopción del Cloud es cada vez más rápida debido a las necesidades de las empresas de trabajar agilidad, seguridad y en entornos accesibles.

Tras el debate, el Encuentro ha tratado ‘Las nuevas audiencias culturales’, con los testimonios de María Carmen Fernández, Innovation and New Business Manager de MEDIAPRO y Nuria Olle, directora del Departamento de Música y Proyectos Digitales de Fundación “La Caixa”, con la moderación de Eduardo Valencia, director de Industria Electrónica, Nuevo Emprendimiento y Desarrollo Territorial de AMETIC.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos