Paso decisivo hacia la regulación de la Inteligencia Artificial
La futurible normativa europea sobre Inteligencia Artificial, de alguno de cuyos contenidos mostramos un artículo hace poco, es cada vez más cercana.
Este miércoles, el Parlamento Europeo ha votado a favor, con una amplia mayoría, de la propuesta de la Ley sobre Inteligencia Artificial (IA), denominada “AI Act”, lo que supone un paso importante para concretar la primera normativa de IA en todo el mundo. Las negociaciones entre el Parlamento Europeo, los Estados miembro de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea continuarán hasta finales de año con el fin de ultimar la nueva legislación.
Entre otros puntos, el texto prohíbe prácticas como las indicadas en artículo antes mencionado (identificación biométrica remota, la clasificación biométrica, la creación de bases de datos de reconomiento facial basada en recolección de imágenes en internet…), además de otras como el software de reconocimiento de emociones. Por otro lado, obliga al etiquetado de contenidos generados por IA. También establece una diferencia entre modelos de IA genéricos y modelos fundacionales o IA generativa (como Chat GPT), siendo los segundos más susceptibles de vigilancia.
La Unión Europea tiene la intención de acelerar los pasos para poner en marcha la futura ley, para que sea antes de los dos años estándar en este tipo de procesos. Se espera una intensificación en las negociaciones una vez España asuma la presidencia del Consejo Europeo.
"La votación de hoy es un hito importante y nos complace ver que las propuestas del Parlamento reflejan las sugerencias de crear una definición más específica de la IA, mantener unos requisitos razonables para los casos de uso de la IA, y respaldar un enfoque de mitigación de los riesgos", ha afirmado Jens-Henrik Jeppesen, Senior Director of Public Policy, Workday EMEA y Asia Pacífico. "Alentamos a los legisladores europeos a negociar un texto final que alcance un objetivo clave para la industria: una normativa favorable a la innovación, que asiente las bases de un mercado pujante y fiable para la IA en toda Europa y en el resto del mundo".