La inversión en SaaS en el sector industrial en España alcanzará el medio billón de euros en 2023
En el ámbito industrial las expectativas del cliente y del mercado hacia productos y servicios más inteligentes, conectados e integrados están impulsando la modernización de las aplicaciones siendo la adopción de las soluciones SaaS determinante para la flexibilidad de los sistemas.
Esta es una de las principales conclusiones del último estudio de la firma de consultoría premium IDC, patrocinado por Siemens Digital Industries Software, “La adopción de las soluciones SaaS en el sector industrial en España”, que también pronostica que la inversión en SaaS en el ámbito industrial en nuestro país alcanzará a finales de 2023 los 491 millones de euros con un crecimiento interanual del 18,1%.
Este estudio de IDC también confirma que las inversiones en soluciones SaaS en la industria siguen ganando terreno con unas previsiones de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 17,5% alcanzando así los 800 millones de euros hasta 2026. Al mismo tiempo, se prevé que la adopción de facto de las tecnologías de la nube tenga mayor impacto en los próximos cinco años que cualquier otra tecnología. La inversión IT en este sector se muestra resiliente ante un panorama de incertidumbre lo que refleja la prioridad que están dando las organizaciones a soluciones que permitan adaptarse rápidamente a las necesidades de los clientes.
“Al adoptar plataformas y soluciones SaaS, las empresas pueden consolidar nuevas capacidades y evolucionar hacia organizaciones más robustas, abiertas e integradas. Por este motivo, nuestra propuesta para aumentar la productividad y la competitividad en el ámbito industrial es el modelo de negocio Software as a Service (SaaS) a través del portfolio Siemens Xcelerator”, explica Joan Francàs, vicepresidente y director general de Siemens Digital Industries Software para España y Portugal.
Según el estudio de IDC España, el 83,8% de las compañías industriales destaca que la modernización de las aplicaciones es una de las ayudas clave que proporcionan los modelos cloud.
Por otra parte, la flexibilidad es el gran beneficio de los sistemas SaaS que más aprecian las compañías industriales, prácticamente un 88,5%, ya que proporcionan la escalabilidad que necesitan para transformar el negocio. “En España el sector industrial sostiene la importancia de la modernización de aplicaciones, y entiende que no hacerlo puede frenar la innovación, lo cual supone actualmente poner en riesgo el negocio. Las soluciones tipo SaaS han otorgado a los responsables de operaciones esa capacidad de innovar entorno a estructuras heredadas, sin embargo, uno de los retos a nivel de TI es trabajar con un partner que pueda escalar y asegurar los procesos de mejora”, detalla Francàs.
Junto a la resiliencia que puede aportar la nube, la oportunidad de innovación puede ser aún más impactante en el sector industrial especialmente para las áreas de negocio. Las empresas pioneras en abordar la nube están ya enfocadas en innovar y ganar cuota de mercado mientras que los fabricantes que no han adoptado la nube de manera extendida siguen centrados en reducir costes.
Finalmente, el 29,2 % de las empresas industriales indica que sus iniciativas de transformación están vinculadas a la estrategia empresarial, pero con un enfoque a corto plazo. No obstante, se ha comprobado que la adopción de un enfoque de ecosistema abierto donde puedan interactuar proveedores, distribuidores, fabricantes, entre otros, potencia las posibilidades estratégicas para que las empresas busquen experiencia, reconocimiento, apoyo y oportunidades de colaboración.
“Gracias a las plataformas y soluciones SaaS, las empresas pueden consolidar nuevas capacidades y evolucionar hacia organizaciones más robustas, abiertas e integradas”, concluye Francàs de Siemens Digital Industries Software.