HayCanal.com

Claves para tener éxito en EIC Accelerator

Claves para tener éxito en EIC Accelerator

Desde el lanzamiento del programa Horizonte Europa, la Comisión Europea continua con sus esfuerzos para ponerse a la cabeza de la innovación y establecerse como líder mundial en el ámbito de la investigación y desarrollo.

El Consejo Europeo de Innovación (EIC) es un componente crucial de esta estrategia, ya que proporciona financiación y da apoyo a las empresas más innovadoras de la Unión Europea con potencial real para liderar los mercados.

El EIC se creó con el objetivo de reunir a estas empresas innovadores, apoyándolas mediante financiación y acceso a servicios adicionales como asesoramiento o programas de aceleración. Con un presupuesto total de 10.1 billones de euros, opera a través de diversos programas e iniciativas, entre los que destaca el programa EIC Accelerator.

¿QUÉ BUSCA ESTE PROGRAMA?

El EIC Accelerator está dirigido a startups y PYMES (pequeñas y medianas empresas) que tengan un producto o servicio altamente innovador con potencial para crear nuevos mercados o alterar los existentes. En particular, empresas que estén abordando grandes retos y oportunidades con soluciones de gran impacto, y que tengan potencial para crear un valor económico y social significativo. En 2023, hay 7 retos específicos dentro de las áreas estratégicas clave de la Comisión Europea:

•    Tecnologías y servicios espaciales innovadores y orientados al cliente (65 millones);

•    Componentes emergentes de semiconductores o tecnología cuántica (100 millones);

•    Nuevas tecnologías para una agricultura resiliente (65 millones);

•    Nueva Bauhaus europea y digitalización de la arquitectura, la ingeniería y la construcción para la descarbonización (65 millones);

•    Almacenamiento de energía (100 millones);

•    Desinfección ambiental y de superficies para la gestión de pandemias (65 millones);

•    Nuevos ensayos basados en biomarcadores para guiar el tratamiento del cáncer personalizado (65 millones).

¿QUÉ AYUDAS PUEDEN RECIBIR LAS EMPRESAS?

El importe máximo de subvención (grant) para desarrollar actividades de innovación (TRL5 a 8) es de 2,5 millones de euros, con posibilidad de solicitar inversión de capital (equity) de hasta 15 millones de euros para tareas de lanzamiento al mercado (TRL9) y escalado de la empresa.

Hay varias opciones de financiación disponibles: blended (grant + equity), grant first, grant only y equity only (elegible sólo para small-mid caps).

UNO DE LOS PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN MÁS COMPETITIVOS

El EIC Accelerator es uno de los programas de financiación más competitivos de Europa, con una tasa media de éxito de solo el 8%. Recibió más de 5.000 solicitudes durante las convocatorias que se llevaron a cabo en el período 2021-2022, con solo 391 empresas finalmente financiadas.

Pueden presentarse proyectos de cualquier área temática y sector. Sin embargo, algunas áreas han sido históricamente prioritarias y han recibido mayor financiación del programa, principalmente en las áreas de salud, ingeniería y tecnología, energía, biotecnología y TIC.

Es importante señalar que el éxito en el programa no viene determinado únicamente por las estadísticas, ya que cada solicitud se evalúa por sus propios méritos en función de los criterios y prioridades de financiación establecidos por la Comisión Europea.

LOS INGREDIENTES CLAVE PARA UNA PROPUESTA GANADORA

Aunque el EIC Accelerator es altamente competitivo, hay varios factores clave que pueden aumentar las probabilidades de éxito de una empresa.

ingredientes

• Innovaciones disruptivas de gran impacto basadas en descubrimientos científicos o avances tecnológicos significativos ("deep tech") con potencial para alterar los mercados existentes o crear nuevos. Las empresas deben aportar una innovación única con ventajas competitivas claramente definidas en comparación con el estado del arte.

• Proyectos de alto riesgo a nivel técnico y comercial. Aunque se traten de proyectos con gran impacto, es necesario desarrollar actividades de innovación (que abarquen de TRL5 a 8) para obtener un producto comercial (en un periodo máximo de 24 meses). Y dado el componente disruptivo, no es fácil acceder a financiación privada para su desarrollo y lanzamiento al mercado.

• Un plan de negocio claro y convincente que describa el mercado objetivo, competidores y la estrategia de comercialización. Es necesario incluir un plan financiero sólido, plasmando las proyecciones financieras post proyecto y necesidades de financiación que justifiquen la ayuda del EIC.

• Equipos multidisciplinares con experiencia que cuenten con las capacidades y los conocimientos necesarios para ejecutar el proyecto y llevarlo al mercado. Las empresas que tengan cierta tracción en el mercado, aportando cartas de interés de actores clave en la cadena de valor, y con experiencia internacional tienen más probabilidades de tener éxito en el programa. Hay un especial interés por apoyar a empresas lideradas por mujeres.

• Propuesta de calidad. La propuesta será revisada por varios evaluadores. Por eso es muy importante plasmar la información de una forma clara y concisa, con coherencia en toda la información aportada. Además, la propuesta tiene que describir claramente el impacto esperado de la innovación, tanto a nivel social como económico, con datos cuantificados.

• La entrevista es clave. El último paso en el proceso de evaluación es la entrevista ante el jurado. Para destacar, es fundamental trabajar la presentación y transmitir seguridad. Equipos con muy buenas dotes de comunicación y nivel de inglés suelen destacar del resto.

En conclusión, elaborar una propuesta ganadora requiere de mucho esfuerzo y tiempo, pero cumplir los requisitos del programa es clave para evitar frustraciones. Al dar prioridad a estos elementos, las empresas pueden enfocarse en lo que es realmente prioritario y aumentar significativamente las probabilidades de éxito en este programa tan competitivo.

Próximas fechas de corte disponibles (full proposal) son el 7 de junio y el 4 de octubre de 2023.

 

Marie_Latour

Marie Latour, Directora de Asuntos Europeos de Euro-Funding


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos