HayCanal.com

Industria, tecnología y talento en Euskadi

Industria, tecnología y talento en Euskadi

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha participado recientemente en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de PreZero.

En su intervención, la consejera ha explicado cómo y con qué iniciativas aborda Euskadi los grandes desafíos y transformaciones en ámbitos como el digital-tecnológico, el energético-climático o el sociosanitario.

Borja Martín Zorita, director regional PreZero, ha acompañado a la consejera en el desayuno y ha señalado que “nuestra estrategia de empresa se construye en torno a la economía circular. Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que los residuos han pasado a considerarse recursos, tanto materiales como energéticos. El momento actual, también por el marco regulatorio, es favorable para la creación de un ecosistema en el que los productores de residuos, entes de innovación, mundo académico, administración y operadores medioambientales, trabajen juntos para seguir posicionando Euskadi como territorio impulsor en economía circular”.

La consejera ha comenzado su discurso admitiendo que vivimos un contexto internacional en el que priman tres claras transformaciones: la tecnológica-digital, la energético-climática y la sociosanitaria. En este sentido, Tapia no ha dudado en reconocer que este contexto alberga grandes oportunidades para Euskadi, pese a que también ha admitido la complejidad del contexto internacional actual, en el que Europa habría sido superada notablemente por Estados Unidos y Asia en ámbitos como el tecnológico y digital. De este modo, también ha propuesto realizar un detallado análisis para entender lo que está ocurriendo en el sector de la energía a nivel mundial y, concretamente, europeo.

A todo ello, ha indicado que hay que sumar una realidad demográfica “que está tensionando los equipos de personas necesarios, tanto en el tejido productivo generador de economía y riqueza, como en los equipos de trabajadores de oferta de servicios de bienestar, como son los propios servicios sanitarios y sociales de atención a personas”. En definitiva, Tapia ha afirmado que falta talento.

El modelo vasco

Con respecto a las oportunidades que tiene ante sí el País Vasco para hacer frente a estos retos, Tapia ha señalado la importancia del camino recorrido en las últimas décadas. Así, ha explicado que el modelo vasco y la ruta que sigue giran en torno a tres ejes fundamentales: una estrategia pública basada en un modelo económico-industrial, la incorporación continua de la innovación y la colaboración público-privada para adquirir una mayor capacidad para desarrollar proyectos. “Esta estrategia industrial, basada en una innovación permanente y con una gobernanza de colaboración público-privada, nos ha permitido gestionar, mediante programas de ayudas, 1.200 millones de euros en sendos Planes de Ayudas a empresas en los años 2021 y 2022”, ha añadido.

Por otra parte, la consejera también ha reconocido puntos de mejora en ámbitos como, por ejemplo, la gobernanza para lograr un mejor aprovechamiento de los fondos Next Generation en el tejido industrial y empresarial vasco. Asimismo, ha admitido que, pese a las dificultades y complejidades actuales relacionadas con los desafíos que imponen las tecnologías disruptivas, la necesidad de energías limpias o la falta de talento, Euskadi presenta considerables ventajas competitivas. Entre ellas, se ha referido al conocimiento acumulado, al liderazgo empresarial, al nivel de formación, a la existencia de una estrategia de futuro, al atractivo del territorio y, por último, a la estabilidad institucional y política. Pese a ello, la consejera ha insistido en la importancia de reforzar “aún más” estos atributos o ventajas de cara al futuro.

Tapia ha recordado que, desde el comienzo de la presente legislatura, el Gobierno vasco ha adoptado un marco de actuación en el que la innovación es una de las principales protagonistas. En este sentido, también ha insistido en la importancia que se le está concediendo desde entonces a la necesaria descarbonización de la industria y la movilidad. En base a estos enfoques, ha presentado varios de los proyectos “innovadores, transformadores y de futuro” que aborda Euskadi partiendo de los tres ejes clave indicados por Europa: industria, digitalización y personas (talento).


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos