Los equipos de desarrolladores en banca y seguros crecieron más de la cuarta parte en 2022
Sin embargo, se encuentran presionados las exigentes expectativas de digitalización.
En un momento en el que la presión puesta sobre los proveedores de servicios financieros para acelerar su transformación digital y ofrecer una mejora en las experiencias online de sus clientes continúa en aumento, una investigación de Couchbase, proveedor de bases de datos para aplicaciones empresariales, revela los principales desafíos que enfrentan los equipos de desarrolladores del sector.
Los resultados confirman que el 83% de los desarrolladores de bancos, aseguradoras y otros proveedores de servicios financieros se encuentran bajo presión para afrontar desafíos como tener que hacer demasiado en muy poco tiempo (54%) y trabajar con plazos y requisitos de agilidad difíciles de cumplir (30%). Para agravar esta situación, más de tres cuartas partes (77%) de los responsables de los equipos de TI informan de obstáculos para apoyar a sus equipos de desarrollo.
“En plena carrera por completar los proyectos de transformación digital en el sector, donde los desarrolladores deben encontrar el equilibrio entre la seguridad de los datos sensibles de los clientes con las expectativas de acceso remoto y experiencias digitales fluidas, estas barreras que afectan a los desarrolladores ponen en peligro el progreso de las empresas", afirma Perry Krug, director de servicios compartidos de Couchbase. "Las empresas necesitan reconocer su dependencia de los desarrolladores en la actualidad, y trabajar para proporcionarles los recursos y el apoyo adecuados. Al fin y al cabo, sin proyectos de digitalización exitosos, las empresas financieras se quedarán rezagadas frente a la competencia”.
Los servicios financieros luchan por apoyar a los equipos de desarrollo
La encuesta global realizada a 650 altos responsables de la toma de decisiones de TI descubrió que, a pesar de las amplias contribuciones de los equipos de desarrollo a las iniciativas de transformación digital e innovación, la falta de recursos y de comunicación con los líderes de TI en el sector de los servicios financieros les está creando barreras.
Los principales problemas a los que se enfrentan los responsables de TI a la hora de apoyar a los equipos de desarrollo incluyen asegurarse de que siempre disponen de la tecnología adecuada (33%); redistribuir rápidamente los equipos de desarrollo para que trabajen en nuevos proyectos cuando sea necesario (29%); e invertir en nueva tecnología para facilitar el trabajo de los desarrolladores (29%). Además, casi un tercio (30%) de los encuestados no sabe con certeza si sus equipos de desarrollo van retrasados o adelantados con respecto al calendario previsto.
Los desarrolladores motivados y apasionados son la clave del éxito
Según el estudio de Couchbase, los equipos de desarrolladores del sector han crecido una media del 26% en el último año. Contar con equipos más grandes facilitará algunos retos, pero las empresas deben centrarse en mantener a sus desarrolladores motivados y apasionados por sus proyectos para lograr el éxito. Se trata de un reto actual, ya que casi una cuarta parte de los responsables de TI (22%) tiene dificultades para determinar si los equipos de desarrollo están comprometidos y entusiasmados con su trabajo, lo que indica una disminución del entusiasmo o la fatiga.
En un paso positivo, el 35% de los encuestados afirma que la pandemia les ha enseñado cómo capacitar a los equipos de desarrollo. Para que los proyectos de transformación digital tengan éxito a buen ritmo, es crucial que los responsables de TI de los servicios financieros sigan centrándose en capacitar a estos profesionales.
Sin el apoyo adecuado, los equipos de desarrollo del sector financiero no pueden completar la transformación digital con la rapidez que la empresa puede necesitar. Su impacto positivo queda demostrado por el hecho de que el 29 % de los encuestados confirmaron que la presión de los desarrolladores para apoyar el desarrollo ágil y la innovación era un motor para los proyectos de transformación digital.
“La ambición digital será un fracaso para los proveedores de servicios financieros a menos que puedan ayudar a los equipos de desarrollo a crear grandes aplicaciones", afirma Krug. “Y en el vertiginoso mercado de los servicios financieros, las empresas deben ser proactivas a la hora de abordar estos retos para garantizar el éxito en una época de crecimiento impulsado por los productos”.