HayCanal.com

La relevancia de los departamentos de IT para que las organizaciones innoven

La relevancia de los departamentos de IT para que las organizaciones innoven

Cada vez son menos los altos cargos de las compañías que no sitúen la tecnología en una posición primordial de sus estrategias.

ManageEngine, compañía de desarrollo de software de gestión de TI, ha publicado los resultados de su informe “IT at Work: 2022 and Beyond” como resultado de una encuesta realizada a más de 200 managers de empresas españolas. Este informe estudia la situación actual de los departamentos de TI en las empresas españolas, su papel en la toma de decisiones y su posible evolución.

Para realizar el estudio se encuestó a 200 responsables de la toma de decisiones en materia de TI y otras funciones empresariales clave, de organizaciones de toda España, procedentes de una serie de organizaciones del sector privado. La investigación a nivel global incluyó a 3.300 responsables de organizaciones de todo el mundo.

El principal objetivo de ManageEngine con este informe es entender mejor las distintas partes del sector del TI en España, como los departamentos de TI de las empresas, cuyas innovaciones tecnológicas cada vez los impulsan más al frente de las actividades de muchas empresas. Esto también les permite adaptar sus soluciones a las necesidades específicas, actuales y futuras del mercado español.

A continuación, se presentan las principales conclusiones sacadas del informe:

•    El 89% de las empresas afirma que la colaboración entre el departamento de TI y el resto de departamento ha aumentado considerablemente tras la pandemia (últimos 2 años) 1 de cada 6 expertos en TI afirma que se les consultó a la hora de tomar la decisión de pasar a modelos de trabajo flexibles  y un 57% afirman que se les consultó también a la hora de tomar decisiones relacionadas de seguridad, servicio al cliente y otras operaciones.

•    El 90% de los managers de empresas españolas está de acuerdo en que los departamentos de TI participan más que nunca en el proceso de innovación empresarial. Sin embargo, el 75% de los responsables de la toma de decisiones de los departamentos de TI están de acuerdo en que su organización debería haberles apoyado más en los últimos dos años.

•    Solo el 9% de los managers cree que todos los miembros de la organización deberían ser responsables de proteger a su organización de los ciberataques.

•    Un 55% de los profesionales de TI expresaron que su mayor preocupación es recibir la formación adecuada por parte de la organización para mejorar sus habilidades y un 41% querría tener más responsabilidad.

•    Los principales obstáculos para que los empleados aprovechen al máximo las tecnologías son la falta de formación (45%) y la naturaleza evolutiva de la tecnología (44%).

"Lo más importante para los líderes del sector es comprender las nuevas perspectivas y obtener valiosos conocimientos de sus compañeros. Esto ayuda a determinar los próximos pasos en sus estrategias de negocio y de fuerza de trabajo, especialmente en la era pospandémica", dijo Ajay Kumar, Chief Evangelist de ManageEngine. "Alcanzar el equilibrio adecuado entre las expectativas de los empleados y las demandas del negocio debería ser una prioridad para los líderes del sector. Las percepciones también nos ayudan inmensamente en la evolución continua de ManageEngine como una potente plataforma de gestión de TI de extremo a extremo".

Existe una importante colaboración entre departamentos (que va en aumento), pero todavía se puede mejorar. Aunque los trabajadores de una empresa valoran cada vez más a sus departamentos de TI, los expertos de TI muchas veces no se sienten escuchados. Este contraste es fruto de un proceso de transición en el que las tecnologías digitales juegan cada vez más un papel esencial en el funcionamiento de las empresas.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos