HayCanal.com

La gestión de la tesorería se sube a la nube

La gestión de la tesorería se sube a la nube

Cloud Computing no es sólo sinónimo de ahorro de costes y seguridad; también implica mayor eficiencia y productividad. Cada vez más compañías utilizan sus servicios, incluyendo todo tipo de programas de gestión y aplicaciones de inteligencia artificial para el análisis de datos.

Según los últimos datos de Eurostat, el 19% de las pequeñas empresas de la UE ya utilizan aplicaciones financieras o de contabilidad alojadas en la nube, una cifra muy cercana a las medianas (22%) y grandes compañías (23%).

"En los dos últimos años hemos visto cómo esta tendencia se extiende en gran medida a la gestión de la tesorería", destaca Kevin Sipin, Director General para España en Agicap, líder del mercado europeo del Software as a Service para la gestión y previsión de tesorería. "Una adecuada gestión del flujo de caja es lo que permite a las pymes adaptarse a situaciones de crisis para garantizar la continuidad del negocio".

Automatización de procesos

Según un reciente estudio de Agicap, tres de cada diez empresas españolas controlan actualmente su flujo de caja mediante Excel u otros programas de hoja de cálculo; otro 30% confía en una solución de tesorería instalada localmente; y un 15% se apoyan en un proveedor de servicios externo. Sólo la cuarta parte ya cuenta con herramientas cloud digitales.

Aunque las hojas de cálculo también pueden alojarse en la nube, son soluciones estáticas. "Eso significa que los ingresos y los gastos deben introducirse manualmente, mientras que una herramienta cloud dinámica puede comunicarse con otras y con los servidores del banco para obtener y actualizar automáticamente los datos de liquidez", continúa el responsable de Agicap.

Las herramientas cloud permiten automatizar esos procesos manuales y estáticos que consumen tiempo extra y generan errores. Así, más de la mitad de los responsables financieros en España (el 58%) tienen previsto que su empresa adopte un software de gestión de tesorería basado en la nube en los próximos 12 meses.

Ventajas adicionales

Aunque la adopción de modernas herramientas basadas en la nube es mayor en otros países europeos que en España, se está produciendo un replanteamiento en nuestro país, según el estudio de Agicap.

Precisamente, lo que las empresas de otros países como Francia, Italia y Alemania esperan de una herramienta automatizada de gestión de la liquidez es similar a las demandas de las pymes en nuestro país: seguridad de los datos; previsión automatiza de la tesorería; y conocimiento en tiempo real de las transacciones.

"La digitalización acelerada por la pandemia ha hecho que las soluciones cloud cobren protagonismo al facilitar la continuidad de actividades; algo que sucede igualmente con la gestión de tesorería, que además permite a las empresas ajustarse a escenarios de incertidumbre como carencia de suministros y alteraciones de precios y costes energéticos", concluye Sipin.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos