“La red es hoy día el activo de TI más crítico para cualquier organización”
Javier Jiménez, country manager de Extreme Networks para España
Con la transformación tan profunda que han experimentado los procesos de negocio y la sociedad en general en los últimos años, ¿Qué papel juegan hoy día las infraestructuras de red y de comunicaciones?
Juegan un papel fundamental, me atrevería a decir que a nivel empresarial la red es hoy día el activo de TI más crítico para cualquier organización. Incluso a nivel personal, ya no concebimos nuestro día a día sin conectividad. Esto es todavía más cierto en el mundo de la empresa, donde los entornos de trabajo en pocos años han pasado de ser cerrados y geográficamente concentrados a ser altamente distribuidos, híbridos y abiertos.
Su estrategia tecnológica denominada “Infinite Enterprise” va en esa dirección…
Efectivamente. Tratamos de dar respuesta a las necesidades de estos nuevos entornos de trabajo híbridos e “infinitamente abiertos y distribuidos”, que se caracterizan entre otras cosas por el uso intensivo de cloud computing, por la necesidad de dar conectividad segura y fiable a teletrabajadores o ubicaciones remotas, o por ser entornos complejos con múltiples tipos de dispositivos conectados que hay que gestionar y dar servicio de forma eficiente. Por ello, nuestra estrategia tecnológica se basa en tres pilares fundamentales: soluciones que den respuesta a las necesidades de esos entornos de negocio altamente distribuidos, que al mismo tiempo garanticen la mejor experiencia de conectividad al usuario, sin importar desde donde se conecte, y soluciones flexibles capaces de escalar y adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa en cada momento.
¿Como encajan los últimos lanzamientos, como SD-WAN, CoPilot AIOps o los switches universales en esta estrategia?
Todos ellos vienen a completar nuestro portfolio para poder ofrecer soluciones alineadas con dicha estrategia. El lanzamiento de SD-WAN forma parte de una serie de extensiones que hemos realizado a nuestra plataforma de gestión de red en la nube ExtremeCloud. Estas capacidades SD-WAN permitirán a los clientes proporcionar conectividad segura y servicios de red en ubicaciones remotas, reforzar la seguridad, utilizando diversas opciones, desde el uso de un firewall incorporado hasta seguridad avanzada en la nube, mejorar el rendimiento de las aplicaciones optimizando más de 4000 aplicaciones y enrutando dinámicamente el tráfico para garantizar la calidad de servicio a aplicaciones críticas como voz y vídeo.
Por otro lado, las extensiones de CoPilot están orientadas a facilitar la gestión, configuración y despliegue en entornos cada vez más complejos. La nueva funcionalidad AIOps se basa en la filosofía del digital twin, que consiste en poder crear modelos virtuales “gemelos” de un despliegue o configuración y testarlos antes de ponerlos en operación, con lo que se mejoran y simplifican la gestión y operaciones de red, al tiempo que se reduce el riesgo de caída del servicio. Por último, el hardware universal lo que proporciona es flexibilidad, al poder implementar el sistema operativo de red más adecuado para cada entorno, al tiempo que se conserva el hardware y las licencias asociadas al mismo. Además, al soportar la tecnología “fabric” de Extreme es una excelente puerta de entrada a este tipo de arquitecturas para nuestros clientes.
Extreme está bien posicionado en soluciones de red Wi-Fi, sobre todo para entornos muy exigentes y de alta densidad de dispositivos. ¿Por cuál tecnología están apostando?
La disponibilidad del espectro de 6GHz que ofrece Wi-Fi6E es realmente un cambio de paradigma y una ventaja competitiva para las empresas que necesitan transformar y mejorar la forma en que trabajan e interactúan. Por ellos estamos ampliando nuestro portfolio con equipamiento Wi-Fi6E, que por las ventajas que aporta es especialmente adecuado para entornos de muy alta densidad de dispositivos y alta exigencia en cuento a rendimiento, seguridad y fiabilidad, como son centros educativos, recintos de eventos, centros sanitarios o estadios deportivos. Si a esto añades la gestión basada en cloud de toda la infraestructura inalámbrica y potentes capacidades de análisis de tráfico, proporcionamos al cliente la base necesaria para ofrecer servicios de última generación, capaces de crear experiencias de conectividad más rápidas y fiables a sus usuarios.