HayCanal.com

Auge del Marketing Automation

Auge del Marketing Automation

Estamos en una época de crecimiento del marketing digital en todos sus ámbitos y variedades.

La nueva realidad socioeconómica enmarcada por la inflación, el panorama tecnológico cambiante y la diversificación de canales de relación empresa-cliente, fuerzan a las compañías a revisar sus estrategias de gestión y fidelización de clientes de forma constante. Esta situación tan tensionada lleva a las marcas a necesitar acercarse al cliente y conocer en real time sus necesidades con todo detalle con el objetivo de retenerlo.

Es en este contexto en el que la tecnología se convierte en un gran aliado, motivo por el que cada año la partida presupuestaria destinada a la incorporación o mejora de sistemas crece. De hecho, actualmente hasta un 40% del presupuesto se destina al ámbito tecnológico enfocado a tener un mayor conocimiento del cliente, generar un vínculo más estrecho con él, aumentar la satisfacción y mejorar los resultados en los diferentes indicadores objetivo, según datos del estudio realizado por Tenerity 'El impacto de la tecnología en las estrategias de fidelización de clientes'. Y la clave para lograrlo es la combinación de tecnologías de marketing automation e Inteligencia Artificial y Machine Learning. Asimismo, el marketing automation tiene un retorno de la inversión inmediato, de tal modo que, por cada dólar gastado, ésta devuelve cerca de cinco dólares tal y como señalan desde Nucleus Research.

"El marketing automation permite llevar estrategias más personalizadas y especializadas, simplificando procesos, minimizando errores y mejorando la escalabilidad entre otros. Sin embargo, muchas empresas aún son reacias a estas tecnologías por el coste que implican, la complejidad en la incorporación de actualización, o la necesidad de una segmentación previa de los datos e información" explica Eduardo Esparza, VP General Manager de Tenerity España y Brasil. "Pero no debemos olvidar que los avances tecnológicos están arrojando mucha luz y permitiendo a las empresas acertar con la gestión de sus clientes, por lo que merece la pena apostar por la incorporación de tecnología para establecer estrategias de fidelización exitosas".

El marketing automation: un mercado en continuo crecimiento

El mercado de la tecnología relativa a marketing automation está en auge y sólo en 2020 ascendió a 3.600 millones. Además, se espera que tenga una tasa de crecimiento anual del 17,67% entre 2021 y 2027, según datos de Statista.

"Nuestros datos señalan que la gran mayoría de las empresas han implementado recientemente tecnologías, entre las que se encuentran principalmente el CRM, Marketing Automation o IA y machine learning.  Y, tras un corto periodo de tiempo usándolas, han visto cómo se traducían en resultados de negocio extraordinarios, con importantes ratios de contratación, respuesta click y en la gestión de la red comercial", explica Eduardo Esparza.

Tres ventajas clave del marketing automation para PYMES y empresas

La digitalización en materia de marketing es clave para grandes, medianas y pequeñas empresas. Para las PYMES los nuevos sistemas les ayudarán a competir en un entorno con estrategias de ventas cada vez más agresivos. Por ello, desde Tenerity explican las 3 claves del marketing automation para Pymes y empresas:

•       Más cerca y personal. - estos sistemas permiten conocer mejor al cliente, y por lo tanto poder ofrecer en el momento oportuno todo lo que estos necesiten. Esto aumenta la sensación de cercanía, lo que a su vez deriva en un aumento del consumo. Además, contribuye a construir relaciones duraderas con los clientes.

•       Rentabilidad y retorno de la inversión. – las herramientas de marketing automation mejoran la control, eficiencia y seguimiento de las diferentes acciones, así como un seguimiento continuo de resultados e impacto. Esto permite ir ajustando las acciones, y conocer cuáles funcionan mejor, lo que deriva en una mayor rentabilidad al poder ir centrando el foco en lo más importante en cada momento.

•       Claridad en el intercambio de datos y seguridad del usuario. - Las marcas deben procurar transmitir con transparencia el uso que se está haciendo de los datos del usuario. El marketing automation ofrece una rápida visibilidad del valor de esa transacción, al hacer que el usuario vea acciones ajustadas a sus necesidades y por lo tanto una verdadera conexión con la marca. La seguridad de estos también se ve garantizada gracias al uso de la tecnología.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos