HayCanal.com

“El canal de F5 está evolucionando para poder afrontar los desafíos del entorno cloud”

“El canal de F5 está evolucionando para poder afrontar los desafíos del entorno cloud”

Luis Miguel Cañete, director de Canal de F5

 

¿Hasta qué punto ha cambiado la estrategia de F5 en los últimos años la consolidación de tendencias como el multicloud, el edge o la inteligencia artificial?

La consolidación de estas tendencias, más que influenciar en la estrategia de F5, diría que la ha confirmado, ya que hemos estado a la vanguardia de todo lo que se refiere a servicios de aplicación, no solo en las aplicaciones tradicionales sino, también, en las apps modernas basadas en microservicios.

F5 amplió hace ya cinco años su estrategia hacia el multicloud, y más recientemente al edge computing. Pero la gran visión de esta compañía sucedió en sus orígenes, cuando apostó por una estrategia “application centric”. Hoy, 25 años después, las Apps son más relevantes que nunca, son el principal activo de las compañías modernas. El tiempo no ha hecho más que reforzar esa visión de F5, en los últimos años abanderados del Multicloud y del Edge como grandes palancas de las aplicaciones.

Cuáles son los retos que hoy tienen las compañías a la hora garantizar la disponibilidad y la seguridad en las aplicaciones?

Si hablamos de las aplicaciones modernas, basadas en contenedores y microservicios, uno de los grandes retos es aprovechar todas las ventajas evidentes del multicloud evitando, al mismo tiempo, sus dificultades operacionales. Los hiperescalares tienen sus propias ofertas para la disponibilidad y la seguridad de las aplicaciones, pero es una oferta en muchos casos excesivamente sencilla -vamos a decirlo así- y que no es portable al resto de hiperescalares, lo que produce el archiconocido y temido “vendor lock-in”. Eso genera una heterogeneidad de soluciones que hacen de la realidad multicloud algo difícil desde un punto de vista operativo, e inconsistente desde un punto de vista de seguridad y disponibilidad.

¿Cómo está cambiando la transformación digital el terreno de juego para el Canal?

Antes del fenómeno de la transformación digital, las áreas de conocimiento estaban muy definidas (comunicaciones, seguridad, sistemas, almacenamiento, BBDD, etc..) y todo se desarrollaba y desplegaba “on prem”. Ahora, nos encontramos con aplicaciones distribuidas en entornos híbridos. Incluso una misma aplicación puede tener ciertos microservicios en diferentes Cloud Providers y otros en local. Los modelos de consumo han cambiado (perpetuo, suscripción, ELAs, IAAs, PAAS, SAAS…) Además, hay todo un universo de nuevas soluciones que no paran de evolucionar, y son consumidas por una legión de perfiles más difusos: DevOps, SecOps, NetOps, DevSecOps, etc.

En paralelo a ésta evolución, el panorama de proveedores también ha cambiado dramáticamente. Están los proveedores de Cloud, los proveedores de servicios gestionados, los fabricantes y su offering SaaS; las grandes consultoras, dibujando el futuro de los clientes; las pequeñas consultoras, aportando expertise en áreas más concretas; proveedores de IT tradicional, muchos de los cuales intentan ganar “nuevas” capacidades, y proveedores nativos cloud, que ya han nacido bajo el nuevo paradigma.

Para añadir un poco más de complejidad a la ecuación, vemos que la mayoría de clientes no se encuentran en un escenario tradicional o moderno, sino en escenarios de transición que probablemente resultarán híbridos.

¿Y cuál es el camino ante esta situación tan compleja?

Prácticamente ningún proveedor cuenta con las capacidades para dar respuesta a todas las necesidades actuales de un cliente. La colaboración entre ellos es, por tanto, necesaria, y cada vez más común. Y he de decir que algo que antes parecía complejo, como es el hecho de que empresas competidoras diesen el paso hacia la colaboración, cada vez sucede de una forma más natural.

¿Qué beneficios ofrece este modelo de colaboración al Canal?

La colaboración entre distintas compañías es un camino complejo que no estará libre de conflictos. Sin embargo, los beneficios son mayores, porque permite a cada empresa dedicarse a aquello que hace bien, y eso se traduce en un incremento de la eficacia.

¿Cómo es el canal de F5 en España en estos momentos?

Contamos con Arrow y Westcon como mayoristas tanto para España como para Portugal. En cuanto a partners activos, la media anual de partners que transaccionan con F5 ronda los 60 partners, si bien nuestro negocio está muy concentrado en los 20 primeros. Es cierto que esta es una realidad que deberá evolucionar en los próximos tiempos, ya que nuestro nuevo offering necesita en muchos casos de un nuevo tipo de canal, más orientado a Cloud y DevOps.

¿Qué papel juega el canal a la hora de llevar la tecnología de F5 a sus clientes?

El papel del canal es esencial. Los clientes están decididos a abordar su digitalización aprovechando el potencial de las nuevas tendencias y soluciones tecnológicas y el canal debe entender esta realidad como una oportunidad de negocio y esforzarse para ser capaz de superar los nuevos retos que se plantean.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos