HayCanal.com

Jorge Vázquez, director general de Nutanix en España y Portugal

Jorge Vázquez, director general de Nutanix en España y Portugal

¿Cuáles son los principales retos a los que se van a enfrentar las empresas e instituciones durante 2022?

La situación que hemos vivido estos últimos años ha dado un claro impulso a todos los proyectos de transformación digital, una tendencia que se agudizará durante 2022 y que se basará en la apuesta por la digitalización y el ahorro de costes que conlleva. Sin duda, hoy la tecnología ha pasado a ser considerada más que nunca una cuestión estratégica y clave para el negocio.

¿Si como comenta la tecnología está jugando ya un papel fundamental, qué soluciones o tendencias están siendo las más demandadas?

Desde Nutanix estamos viendo que las tecnologías que marcarán la agenda de las empresas y las administraciones públicas estos próximos meses serán los nuevos modelos de tecnologías en la nube, como la nube híbrida y multicloud, las bases de datos como servicio, los modelos de suscripción o el acceso al software como servicio (SaaS), ya que todas ellas aportan flexibilidad, ayudan a dar un mejor servicio al ciudadano/cliente, permiten ahorrar costes (pago por uso) y, por supuesto, priorizan la eficiencia energética y contribuyen a construir una sociedad más sostenible. La realidad es que las infraestructuras cloud son la llave de la innovación y dejan atrás las ataduras de los tradicionales entornos de TI, más lentos, complejos e ineficientes.

Cuando se habla de las tecnologías en la nube, últimamente el concepto multicloud se está volviendo cada vez más familiar. ¿Qué opina de ello?

Si hay algo que tenemos muy claro es que el futuro es híbrido y multicloud, es decir, que la opción más demandada por las empresas será trabajar con diferentes nubes y balancear sus cargas de trabajo entre todas ellas en función de las necesidades del negocio.

Y esto no lo decimos solo nosotros. De hecho, según la cuarta edición de nuestro estudio anual Enterprise Cloud Index Report, la adopción de los modelos multicloud alcanzará un 64% en los próximos tres años, el 87% de las empresas considera que su éxito dependerá en gran parte de la simplificación de la gestión entre las infraestructuras formadas por distintas nubes y el 83% está de acuerdo en que el modelo híbrido multicloud es el ideal para hacer frente a los principales retos relacionados con la interoperabilidad, la seguridad, el coste y la integración de los datos.

Antes mencionaba también, entre las ventajas de la digitalización, la eficiencia energética. ¿Qué papel juegan las tecnologías en la nube para fomentar la sostenibilidad?

La nube es eficiencia y ahorro. Todo lo que implica utilizar menos el centro de datos tradicional redunda de una manera directa en un ahorro energético enorme y una reducción de la huella de carbono.

Por ejemplo, recientemente hemos participado en la digitalización y automatización de la infraestructura de i-DE (la antigua Iberdrola Distribución Eléctrica) con la implementación de nuestra herramienta Nutanix Enterprise Cloud, que le ha permitido reducir en más del 70% el tiempo necesario para incorporar recursos de almacenamiento y en más de un 80%, el tiempo de parada no planificada. Este proyecto obtuvo el premio el premio enertTIC Awards 2020 en la categoría Smart DataCenter y es otro claro ejemplo de la importancia de apoyar tecnológicamente a todos los sectores industriales, sea cual sea su ámbito de actuación, ya que así se generarán ahorros inmediatos en términos de consumo energético y emisiones de CO2 y seguiremos ayudando a reducir la huella de carbono.

¿Y cómo pueden los negocios y las AA.PP. hacer frente a otro de los grandes retos a los que se enfrentan: el crecimiento y la gestión de los datos?

Efectivamente, otro de los principales desafíos a los que se van a seguir enfrentando las empresas e instituciones es ver cómo el volumen de información se duplica cada año. Por eso, disponer de los medios de almacenamiento necesarios puede llegar a ser algo cada vez complejo. Cuando el crecimiento es tan exponencial, seguir las reglas tradicionales de adquisición de unidades de almacenamiento es un riesgo muy grande, ya que puede que nunca sean suficientes. De ahí que el enfoque tradicional de poseer en propiedad los medios de almacenamiento se seguirá cuestionando seriamente y las bases de datos como servicio (DBaaS) tendrán cada vez más relevancia.

¿Qué sectores cree que están más a la vanguardia a la hora de apostar por todas estas nuevas tecnologías?

Quizá podríamos afirmar que la empresa privada, independientemente del sector, ha sido la que tradicionalmente más ha tirado del carro de la digitalización. Pero si hay algo que me parece interesante destacar es el elevado nivel que han mostrado nuestras Administraciones Públicas durante estos últimos años en la adopción de las nuevas tecnologías. Hay cuestiones en las que la Administración del Estado no puede fallar y, en líneas generales, ha respondido de manera satisfactoria. De hecho, instituciones como los Ayuntamientos de Lloret de Mar, Vilafranca del Penedés y Las Rozas, el Centro de Pruebas y Validación (CEPRUVAL) del Ejército de Tierra, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) o los Servicios de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y Andalucía (SAS), han depositado ya su confianza en las soluciones de Nutanix, reforzando su apuesta por la eficiencia, la sostenibilidad y la simplicidad al servicio de alumnos, pacientes y ciudadanos en general.

¿Es España un mercado relevante para Nutanix?

Por supuesto, de hecho, el ejemplo más claro es que Nutanix ha elegido Barcelona como emplazamiento para su nuevo Centro Europeo de Excelencia de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Sus instalaciones están dotadas con las últimas tecnologías para impulsar la expansión de Nutanix y supone un reconocimiento al atractivo y potencial internacional de la capital catalana, por su ubicación y fácil acceso al talento, gracias a la calidad de los planes formativos de sus universidades y escuelas de negocio internacionales.

Este Centro Europeo de Excelencia, ubicado en la Torre Mapfre de Barcelona, supone un respaldo público a los resultados del país en términos de crecimiento en número de clientes: un 14% en el segundo trimestre de 2022.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos