HayCanal.com

Tecnología es el cómo, el ser humano el porqué

Tecnología es el cómo, el ser humano el porqué

El analista económico y divulgador tecnológico Marc Vidal protagonizó el 28 de abril, en Nuclio Digital School, una conferencia en la que realizó un análisis sobre la revolución digital presente en la actualidad, las ideas erróneas de las crisis tecnológicas y las oportunidades que surgen, tanto a nivel laboral humano como empresarial, gracias al entendimiento y buen uso de las nuevas tecnologías y avances digitales.

Durante su ponencia, Vidal defendió que el desarrollo tecnológico no es perjudicial para el desarrollo laboral de la sociedad. Lejos de implicar escasez de trabajo, la implementación de robots implica más automatización de los procesos laborales, lo que se traduce en más productividad y por ende, en más empleo, pero en otros sectores. "No podemos preguntarnos si la tecnología nos afectará, debemos preguntarnos cuándo nos afectará y qué tecnología será", aseguraba Marc Vidal. Hay que formar a la sociedad en estos nuevos ámbitos a pesar de su miedo al no entenderlos. Es importante analizar un país por su complejidad económica, cuanto más difícil sea sustituir a su cuerpo laboral, más complejidad económica tendrá ese país, por lo que sus crisis durarán menos. Un país con una complejidad económica baja afrontará crisis más extensas.

Del desarrollo de nuevas tecnologías y avances digitales, como la IA, surgen nuevos modelos de negocio que requieren nuevas habilidades humanas. Es necesario buscar aquello que no se pueda digitalizar, automatizar, que tendrá un valor incalculable, y desarrollar las habilidades de la sociedad hacia esos ámbitos, como pueden ser el pensamiento crítico, socializar, la inteligencia emocional o la creatividad. "La tecnología es el cómo, el ser humano el porqué", defendía Vidal, "en esta década vamos a innovar más que en lo que llevamos sobre la tierra los seres humanos".

La conferencia se impartió en Nuclio Digital School, la escuela de formación digital más demandada del momento, con una oferta muy amplia de másteres especializados en programación, ciberseguridad, marketing digital, o negocio digital entre otros. Y se cerró con la colaboración de Jared Gil, CEO de Nuclio Digital School, emprendedor y experto en la innovación de modelos educativos con más de 13 años de experiencia en el sector. Con un background multidisciplinar, destaca su pasión por la tecnología y su apuesta por reducir la brecha de talento digital en el mercado. Ambos ponentes mantuvieron un diálogo final donde recopilaron los puntos clave de la charla cómo combatir el miedo al cambio, abrazar la incertidumbre, o aprender de los fallos. Llegando a la conclusión de que vivimos en un mundo en el que la tecnología ocupará cada vez más espacios laborales humanos, por lo que hay que desarrollar perfiles que permitirán a las personas ser complementarias. Los avances tecnológicos no son opcionales, el cómo los usamos, sí.

marc_vidalAnalista económico y divulgador tecnológico, Marc Vidal está considerado como una de las figuras más influyentes de la Economía Digital en España. Es un prestigioso conferenciante considerado uno de los Top World's Economic Speakers. Ha sido seleccionado como Top 20 LinkedIn Influencers por la revista Entrepeneur, Top Voices 2019 por la propia plataforma LinkedIn y seleccionado como Top 100 Forbes Influencers 2020.

Como divulgador, participa habitualmente en medios de comunicación como TVE, Atresmedia, CNN, o Euronews NBC. Su blog ganó el tercer premio de los EuroBlogs Awards al mejor blog europeo. Su último libro "La era de la humanidad", se ha convertido en un best seller que avanza los cambios que vamos a tener que adoptar como sociedad y empresas.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos