HayCanal.com

El Edge Computing estará en el centro de la revolución tecnológica

El Edge Computing estará en el centro de la revolución tecnológica

El Edge Computing es un concepto del que se viene hablando desde hace ya algunos años, y según ciertos estudios es ahora cuando va a despegar.

La pandemia ha dejado claro que la digitalización es imprescindible para la evolución de cualquier negocio que quiera mantener y ampliar su ventaja competitiva. Sin embargo, no es suficiente contar con procesos digitalizados, sino que también es necesario maximizar su eficacia.

En este sentido, el Edge Computing es un aliado clave para las empresas, ya que permite mejorar la velocidad del intercambio de datos entre dispositivos interconectados y evitar la latencia. Esta tecnología permite sacar los máximos resultados de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas para aplicarlos a aspectos fundamentales del tejido económico global, como la ciberseguridad, la integración industrial o el desarrollo de aplicaciones.

La previsión para los próximos años es que el Edge Computing esté en el centro de la revolución tecnológica, tal y como asegura el primer estudio realizado al respecto en España -Barómetro del Edge Computing Industrial-, realizado por Barbara IoT. De él se extraen conclusiones muy significativas como que el 40% de los profesionales de empresas industriales españolas encuestados tiene previsto crecer en inversiones y proyectos basados en Edge Computing a lo largo de 2022 y el 40% afirma que invertirán el doble en el 2022.

Este año, de acuerdo a analistas como IDC, el Edge Computing va a tener un importantísimo crecimiento. El propio IDC ya predice que este 2022 la cifra de negocio en torno al Edge Computing ascenderá hasta los 40.000 millones de dólares (frente a los 3.500 millones de 2019), llegando incluso a los 64.000 millones de dólares en 2025”, afirma David Purón, cofundador y CEO de Barbara IoT.

Una tendencia que ya es una realidad puesto que más de la mitad de los encuestados -54%- en el informe han acometido ya en 2021 proyectos basados en Edge Computing, invirtiendo una media de más de 400.000 € por empresa en ellos. Y lo que es más importante, el 66% de estas compañías ya cuentan con estructuras preparadas con talento capaz de llevar a cabo proyectos basados en Edge Computing.

Todo ello para cumplir las predicciones marcadas para los próximos años. De hecho, la consultora Gartner estima que en 2025, el 80% de proyectos de IoT empresarial incorporarán datos procesados por sistemas de Inteligencia Artificial, de los cuales el 75% serán tratados mediante el Edge.

Los dispositivos IoT aumentan en número, pero también en sofisticación, procesando millones de operaciones cada segundo, y es necesario que todas ellas funcionen a la perfección. Las tecnologías de Edge-AI hacen que estos sean autónomos e inteligentes, pero además reducen su tráfico, tiempos de respuesta y riesgos de ciberseguridad. El Edge-AI no es una opción, sino una necesidad. Un ejemplo de ello es el sector energético, que lo requiere para la correcta gestión de unas redes eléctricas cada vez más complejas y digitales”, añade David Purón, cofundador y CEO de Barbara IoT.

El IoT como catalizador de la industria

En el sector industrial, uno de los principales objetivos es conseguir realizar con éxito esa transformación digital de manera completa. Según un estudio de IBM publicado en mayo de 2021, el 94% de los ejecutivos encuestados manifestaron que implantarán el Edge Computing en sus empresas a lo largo de los próximos 5 años.

Una apuesta por esta tecnología, tal y como aseguran el barómetro presentado por Barbara IoT en un sector muy de actualidad en los últimos meses. El sector eléctrico es el que mayores inversiones ha realizado y de las empresas que han acometido proyectos en inversiones de más de 1 M€, el 57% pertenecen al sector de la distribución y transporte de energía eléctrica.

En este nuevo paradigma, International Data Corporation estima que en tan solo dos años el gasto global en la computación de borde supere los 250 mil millones de dólares. “La toma de conciencia de las empresas sobre la importancia del Edge-AI va en aumento y lo hemos notado considerablemente en nuestros ingresos de 2021, que han aumentado un 150% respecto al año anterior”, explica Purón.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos