HayCanal.com

Tecnologías estrella de esta Navidad

Tecnologías estrella de esta Navidad

Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Realidad Virtual, Blockchain e Internet de las Cosas.

La innovación ha existido desde el inicio de la humanidad, ya que forma parte de la propia evolución del ser humano en su camino hacia la mejora de su calidad de vida y el disfute de nuevas experiencias. Este camino hacia la excelencia se ha visto acelerado en los últimos años hasta cotas desconocidas gracias al desarrollo de la tecnología y su democratización entre las personas.

Si bien es cierto que existen tecnologías que ya empleamos en nuestro día a día desde hace años, otras más recientes están experimentando un impulso destacado que se consolidará en los próximos años. Desde TP-Link nos presentan 5 tecnologías que tendrán un gran protagonismo esta Navidad y que cambiarán nuestras vidas para siempre:

1.    Inteligencia Artificial (IA). El término está en todos lados, aunque en muchos casos solemos asociarlo con la robótica. Sin embargo, sus aplicaciones son muy diversas. Esta Navidad será la encargada de proponer muchos de los regalos navideños que se realizarán. ¿Cómo? La Inteligencia Artificial ejecuta operaciones que son comparables a las que realiza la mente humana como el aprendizaje y razonamiento lógico. De esta manera es el mejor compañero para hacer sugerencias ya que aprende día a día de las rutinas de los usuarios, de sus historiales de búsqueda y compras anteriores, puiendo ofrecer productos similares o complementarios. Asimismo, será el responsable de que los regalos lleguen a tiempo ya que su trabajo incluye también optimizar y eficientar los procesos logísticos, reduciendo de esta manera los tiempos de entrega. Igualmente si el usuario no está satisfecho con el regalo la IA sirve como herramienta de atención al cliente a través de los chatbots. Estos famosos programas informáticos simulan conversaciones a través de respuestas programadas, por lo que pueden guiar a los usuarios con los pasos a seguir si no estás conformes.

2.    Ciberseguridad. La seguridad y la protección de datos son dos aspectos muy valorados hoy en día. Este año los ataques cibernéticos han aumentado exponencialmente y compañías importantes como Microsoft o Facebook han sido víctimas de hackeos informáticos. En Navidad nuestra información puede ser vulnerada, por lo que debemos atender las necesidades de ciberseguridad actuales para evitar robos de identidad o posibles fraudes o chantajes virtuales. ¿Cómo podemos lograrlo? Utilizando herramientas de seguridad como antivirus, realizando copias de seguridad de la información importante continuamente, usando contraseñas potentes que se compongan de números, maýusculas y caracteres y manteniendo los dispositivos siempre actualizados. Ahora sí ¡a comprar sin temor!

3.    Realidad Virtual (RV) y Aumentada (RA). Es un hecho, las experiencias tecnológicas se sitúan cada vez más como alternativas para quienes buscan algo diferente. La realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) son las herramientas que lo hacen posible. Cuando hablamos de RV hablamos de una experiencia sensorial inmersiva para la que suelen ser necesarias unas gafas especiales que nos transportan a escenarios “fabricados” virtualmente. La RA por su parte, integra al entorno animaciones u objetos que no se encuentran en el mundo físico, a través de la pantalla de una tablet o del móvil. El gaming es la aplicación más común de ambas tecnologías, un ejemplo lo encontramos en la empresa australiana Zero Latency que ofrece en España experiencias multigador de realidad virtual para grupos de amigos o para realizar team buildings en lugar de la habitual cena navideña de empresa.

4.    Blockchain. El archiconocido blockchain tiene sus inicios en las criptomonedas pero hoy en día juega un papel clave en diversos sectores. Se trata de un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor sin necesidad de intermediarios, lo que permite que dichas transferencias se realicen de manera más rápida, privada y segura. Desde hace un par de años se pueden enviar las tradicionales felicitaciones postales navideñas a través de blockchain. El equipo español de NWC10Lab lanzó la iniciativa www.christmasblockchain.org, con la que los usuarios pueden enviar a sus seres queridos postales de Navidad digitales registradas en la red de bloques de Ethereum, garantizando así su carácter único y las ganancias que generen son donadas a una ONG.

Hoy en día por ejemplo, ya se ha vuelto común regalar criptomonedas por cumpleaños o bonos navideños, y son varios los países que contemplan la posibilidad de convertirlas en monedas oficiales. El primer país en adoptarla de como divisa legal fue este año El Salvador. El blockchain también se está trabajando como servicio, tal es el caso de Microsoft que a través de su plataforma de nube Azure pretende que los usuarios puedan crear sus propios productos y de esta manera hiper personalizar la atención brindada a los usuarios.

5.    Internet de las Cosas (IoT). 2021 ha sido definitivamente el año del Internet de las Cosas. ¿Pero conocemos bien esta tecnología? La podemos describir como una red de objetos físicos (o “cosas”) que a través de Internet comparten datos con otros dispositivos. Es muy importante porque gracias a ella ahora podemos crear una red de objetos cotidianos y gestionarlos de manera remota, es decir que… ¡sí! Hemos llegado finalmente a esa era en la que se puede decir “Alexa apaga las luces” y se apagarán. El IoT es uno de los grandes protagonistas de esta Navidad, con la Smart Home como una de sus aplicaciones más desarrolladas. De esta mandera, a través de dispositivos inteligentes dotados de IoT podemos gestionar encendidos y apagados o configurar directamente los horarios. Dado que el Internet de las Cosas se encarga también de recopilar datos en tiempo real esto nos puede ayudar a establecer patrones de consumo o detectar problemas a tiempo, lo cual nos supondría también ahorros significativos.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos