HayCanal.com

EOI y Cisco ofrecen 300 plazas de formación gratuita en competencias digitales para desempleados

EOI y Cisco ofrecen 300 plazas de formación gratuita en competencias digitales para desempleados

La Escuela de Organización Industrial, EOI, y Cisco España firmaron esta semana dos convenios para formar en tecnologías digitales a 300 personas desempleadas.

Cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las plazas ofertadas se dirigen a desempleados de larga duración (150 plazas) y a menores de 30 años sin empleo ni formación reglada en curso (150 plazas).

La firma tuvo lugar en el Centro de Innovación de Cisco en Barcelona, con la participación del Secretario General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, la Directora General de EOI, Nieves Olivera Pérez-Frade, y el Director General de Cisco España, Andreu Vilamitjana.

Los cursos gratuitos pretenden facilitar la empleabilidad mediante la adquisición y/o actualización de competencias TIC. EOI se encargará de la dirección y administración del ciclo formativo, así como del desarrollo de la mentorización especializada y los cursos online, mientras Cisco aportará -a través de su programa de formación sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy (NetAcad)- los contenidos de la primera fase formativa y de las especializaciones técnicas (entre tres y cuatro).

Mentoring y especializaciones

Antes de acceder a las especializaciones -Ciberseguridad, Soporte Técnico TI y Programación de Redes, o bien otros de características similares-, todos los candidatos deberán superar el programa previo de formación online NetAcad Networking Essentials (70 horas lectivas). La oferta promoverá la inclusión de género, estimando una adjudicación de plazas del 60% para mujeres y 40% para hombres. EOI realizará la convocatoria pública con todos los requisitos a través de su web.

El ciclo formativo también incluye un programa de mentoring previo a la especialización, con 20 horas de tutoría individual a cada uno de los alumnos, que contempla el desarrollo de un anteproyecto técnico y módulos de acceso al mercado laboral.

Los programas formativos se desarrollarán en formato online y tendrán una duración aproximada de 12 meses. Al finalizarlos, EOI expedirá un diploma acreditando la participación de los alumnos. Cisco NetAcad también ofrece una bolsa de empleo -Talent Bridge- con ofertas de Cisco y de sus partners.

Como señala Raül Blanco, Secretario General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, "debemos avanzar en medidas para la creación y consolidación del empleo y que favorezcan el emprendimiento, con especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión. La colaboración de los organismos públicos con empresas tecnológicas como Cisco resulta clave para lograr este objetivo y para superar el déficit de profesionales TIC que tenemos en España".

"Para mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo en el sector digital es fundamental reducir la brecha de género y las desigualdades", apunta Nieves Olivera Pérez-Frade, Directora General de EOI. "Estamos encantados de colaborar con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con Cisco en estas nuevas iniciativas que pretenden facilitar la empleabilidad de jóvenes y parados de larga duración".

"La formación en competencias digitales constituye uno de los pilares para garantizar una recuperación sostenible e inclusiva, que Cisco impulsa con el programa Digitaliza en colaboración con nuestros partners y las Administraciones", destaca Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España. "Tenemos una oportunidad única para reinventar España en términos digitales, y no deben quedar atrás nuestros jóvenes o las personas en riesgo de exclusión como los desempleados de larga duración".

La formación se enmarca en el programa de aceleración digital de Cisco para España -Digitaliza- y en la iniciativa Cisco NetAcad, por cuyos cursos ya han pasado cerca de 300.000 estudiantes españoles desde el año 2000 y que pretende sumar otros 100.000 graduados hasta mediados de 2023.

Aunque España está ligeramente por detrás de la media de la UE en porcentaje de especialistas TIC (3,2% frente al 3,9%), sólo uno de cada cinco puestos TIC en el país es ocupado por mujeres. El 71% de los alumnos españoles de NetAcad que completan un curso avanzado consiguen un nuevo trabajo, ascienden de categoría profesional o mejoran sus condiciones salariales.


Últimas Noticias

Nombramientos