HayCanal.com

La nube de Microsoft en el sector vitivinícola

La nube de Microsoft en el sector vitivinícola

Tres bodegas de distintos tamaños y emplazamientos geográficos descubren los beneficios de mover a la nube de Microsoft sus infraestructuras para gestionar las operaciones financieras, logísticas, productivas y comerciales.

El sector vitivinícola en España va mucho más allá del acervo cultural español. Según datos de la Federación Española del Vino (FEV), representa el 2,2% del Valor Agregado Bruto nacional y el 2,4% del empleo, y se estima que ha invertido de media, en el último lustro, entre 170 y 180 millones de euros al año en proyectos de I+D+i. Ahora, la digitalización es el próximo paso que está dando la industria vitivinícola en sus proyectos de innovación.

De la mano de TIPSA, partner de Microsoft, tres bodegas de distintos tamaños y emplazamientos geográficos están descubriendo los beneficios de mover a la nube de la compañía sus infraestructuras para gestionar las operaciones financieras, logísticas, productivas y comerciales; sus dinámicas de análisis de datos, así como sus estrategias relacionales con distribuidores, clientes indirectos, el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering) o enoturistas.

La base tecnológica de Microsoft

Bodegas Vega de Yuco (Lanzarote), Bodegas Baigorri (Álava) y Bodega Doña Felisa (Málaga) apuestan por VinoTEC NEXT, un sistema de aplicaciones de gestión interconectadas disponibles en AppSource, el marketplace de aplicaciones certificadas para Dynamics 365, y específicas para la industria del vino. Está desarrollado por TIPSA y posee funcionalidades de ERP, CRM, Business Intelligence (BI), enoturismo, marketing digital y comercio electrónico.

Tecnológicamente, se ha construido sobre las aplicaciones de negocio en la nube de Dynamics 365 (Business Central y Sales); las herramientas low code de Power Platform; Power BI, que integra los datos de múltiples fuentes y los transforma en información coherente; y la suite de productividad y colaboración de Microsoft 365.

Esta tecnología en la nube posibilita que la industria vitivinícola acometa interesantes proyectos de innovación en su gestión empresarial reduciendo los costes de infraestructura (licencias, hardware, mantenimiento de IT, energía...) y se beneficie de metodologías de implementación rápida que aseguran una transición armónica al nuevo sistema. Admite múltiples opciones de despliegue (SaaS, nube privada de Azure, escenarios híbridos o entornos locales) y es capaz de garantizar un entorno moderno, seguro, analítico y colaborativo que agilice las operaciones cotidianas que tienen lugar en bodegas y cooperativas.

VinoTEC NEXT aporta una política de seguridad integrada y consistente entre aplicaciones y una experiencia de uso fluida y amigable en todas sus formas de trabajo: navegador web o dispositivos móviles. La integración natural con herramientas de comunicación y colaboración, como Teams, Outlook, SharePoint o OneDrive permite configurar un nuevo puesto de trabajo para los profesionales de las bodegas acorde a la nueva realidad laboral.

Vega de Yuco: un negocio conectado y sin datos duplicados

"Este proyecto ha supuesto un salto cualitativo en la gestión integral de todas nuestras operaciones. VinoTEC – Dynamics 365 Business Central nos ha permitido automatizar y sistematizar nuestros procesos y conseguir la interconexión que necesitábamos en nuestra bodega. También nos ha ayudado a agilizar las actividades diarias de gestión y toma de decisiones al permitir la movilidad en la consulta y análisis de datos, pues podemos hacerlo desde nuestro teléfono móvil o cualquier navegador web", señala Rafael Espino, CEO y propietario de Bodegas Vega de Yuco.

Vega de Yuco, bodega de vinos de la Denominación de Origen Lanzarote, está situada en pleno corazón de Masdache, en el entorno del paisaje protegido de La Geria y el Parque Natural de Los Volcanes. Es una empresa joven que ha decidido combinar la tradición con la innovación. A principios de 2020, su equipo directivo tomo la iniciativa de digitalizar los procesos de negocio y reducir los costes de IT motivados por el mantenimiento de distintos sistemas obsoletos, desconectados entre sí y no específicos para su mercado. Su infraestructura en un entorno local favorecía la tenencia de datos duplicados, dificultaba la colaboración interdepartamental y el análisis de los indicadores de negocio.

Con el despliegue de VinoTEC – Dynamics 365 Business Central, Vega de Yuco cumple con los requisitos específicos del sector. Aparte de integrarse con las herramientas de Microsoft 365, la solución vitivinícola construida en el cloud de Dynamics 365 elimina los silos de información que tradicionalmente han existido entre los ERP y CRM, y añade valor a cada una de las capas de análisis de datos. Permite automatizar tareas repetitivas, mejorar las operativas del negocio y agilizar el proceso de toma de decisiones.

Vega de Yuco ha simplificado su operativa diaria en la administración de las finanzas, la gestión de la cadena de suministro, los procesos de elaboración y crianza, o la presentación de libros y declaraciones a los organismos reguladores en materia de seguridad alimentaria, trazabilidad, privacidad de datos, impuestos y aranceles. Los procesos que antes llevaban horas o días de trabajo manual ahora se realizan con unos pocos clics.

El impulso del enoturismo en Bodegas Baigorri

"Queríamos llevar un seguimiento exhaustivo de los más de 15.000 enoturistas que recibimos cada año. Ahora manejamos con agilidad un gran volumen de visitas, al tiempo que recopilamos datos y preferencias de clientes. VinoTEC Enoturismo facilita la coordinación y el seguimiento. Es intuitivo; automatizamos recordatorios, agradecimientos y campañas", apunta Sara Courel Freijo, directora de comunicación y RRPP de Bodegas Baigorri.

Bodegas Baigorri se ubica en Samaniego, localidad de la Rioja Alavesa, bajo la Sierra de Cantabria, y está comprometida con un cultivo sostenible a partir del empleo de medios tradicionales y modernos. En su caso, ha optado por un modelo mixto de aplicaciones instaladas en un entorno local y herramientas online, para coordinar con agilidad la gestión de las más de 15.000 visitas anuales que recibe, tanto de turistas nacionales como del extranjero. Y es que el sector es un polo de atracción turística; no en vano, casi tres millones de personas al año visitan las bodegas y museos de las Rutas del Vino de España, con un gasto cercano a 80 millones de euros al año.

Conocer a fondo las características de sus clientes, organizarlos de forma sistemática en grupos de interés y establecer una política de comunicación multi-idioma personalizada, continuada y no intrusiva son sus principales objetivos. La gestión de sus operaciones con VinoTEC Enoturismo y la nube de Microsoft facilita una interacción omnnicanal con los visitantes y la generación de propuestas enoturísticas adaptadas a cada perfil.

Bodega Doña Felisa: agilidad, seguridad y datos estructurados

"Trabajar con una plataforma en constante mejora y expansión supervisada por Microsoft nos aporta tranquilidad. Estamos protegidos ante riesgos informáticos, disponemos de las últimas actualizaciones en los programas que utilizamos evitando incompatibilidades, y somos capaces de ajustar el número de usuarios y funcionalidades en todo momento. Tener a TIPSA como partner tecnológico, y su experiencia en el sector, nos garantiza el cumplimiento permanente de las regulaciones", afirma Julia Losantos Alonso, directora técnica y enóloga de Bodegas Doña Felisa.

Bodega Doña Felisa, ubicada en la Serranía Rondeña, se dedicada a la elaboración y comercialización de vinos selectos de pequeña producción con la Denominación de Origen Sierras de Málaga. La compañía emprendió en 2020 una estrategia de digitalización e integración de procesos en una única plataforma capaz de desplegar todas sus operaciones y evitar la dispersión de los datos en múltiples sistemas y proveedores.

Ha migrado toda su infraestructura a un escenario SaaS construido en Microsoft 365, Dynamics 365 Business Central, Dynamics 365 for Sales Professional y Power Apps. En conjunto, proporciona, además de una gestión exhaustiva de los procesos, potentes capacidades para abordar estrategias de prospección y atracción de turistas. Igualmente, posibilita promover una comunicación fluida altamente segmentada y personalizada, así como configurar un nuevo espacio de trabajo moderno, colaborativo y fiable.

Estas tres bodegas son solo un ejemplo de cómo las empresas de la industria vitivinícola, al margen de su tamaño o número de empleados, están asumiendo el reto de la modernización sustentado en la digitalización de procesos. Para ello, necesitan socios de innovación como Microsoft, que, a través de su partner TIPSA S.L. con amplios conocimientos y experiencia en el sector, les ayuden a abordar esa digitalización desde una perspectiva de confianza y eficiencia, garantizando su competitividad y asegurando aspectos tan críticos como el cumplimiento regulatorio.


Últimas Noticias

Nombramientos