HayCanal.com

Últimos datos de la lucha de Bitdefender contra el ransomware REvil

Últimos datos de la lucha de Bitdefender contra el ransomware REvil

Coincidiendo con las detenciones de dos ciberdelincuentes relacionados con el ransomware REvil, que se hicieron públicas el pasado lunes, la compañía de ciberseguridad Bitdefender, que ha participado activamente en esta operación internacional, anuncia que su herramienta de descifrado para este ransomware ha supuesto hasta la fecha un ahorro de 550 millones de dólares en rescates para 1.400 empresas en 83 países de todo el mundo. Bitdefender desarrolló esta herramienta de descifrado y la puso a disposición de las organizaciones y administraciones públicas de forma gratuita el pasado mes de septiembre.

REvil es un operador de Ransomware-as-a-Service (RaaS) que surgió en 2019 como sucesor del ahora desaparecido GandCrab, y que ha logrado convertirse en uno de los ransomwares más activos en la dark web.

Bitdefender lanzó la primera herramienta de descifrado para el ransomware GrandCrab hace tres años. Poco después, diferentes cuerpos policiales y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo, entre las que se encuentra Bitdefender, decidieron unir sus fuerzas para luchar contra el ransomware. Esta colaboración se ha materializado en la Operación GoldDust, en la que ya se han practicado siete detenciones.

Alexandru Catalin Cosoi, director Senior de la Unidad de Investigación y Análisis Forense de Bitdefender, afirma que “estas detenciones ponen de manifiesto los resultados  que se pueden lograr cuando los sectores público y privado unen sus fuerzas en la lucha contra el cibercrimen. Esta operación ha sido fruto de un esfuerzo continuo a nivel global en la persecución de los responsables de los ataques de ransomware más devastadores en la historia reciente. Por primera vez, las fuerzas del orden, las empresas de ciberseguridad y un intercambio de inteligencia sin precedentes se han unido bajo el objetivo común de la justicia. El éxito de esta operación es una llamada de atención para los ciberdelincuentes. Deben entender que cuando las fuerzas del orden colaboran a nivel internacional se quedan sin la opción de poder esconderse".

No obstante, la batalla del ransomware está aún lejos de ser ganada. Según Bitdefender, esta práctica ha seguido ganando peso durante 2021, y es aún la táctica de ataque favorita a la hora de amenazar a organizaciones de todos los tamaños y sectores.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos