HayCanal.com

Planificar un datacenter

Planificar un datacenter

La planificación individual como requisito previo para un centro de datos eficiente y seguro.

Los centros de datos y toda la infraestructura TI son el núcleo tecnológico de las empresas modernas y son decisivos para su éxito. El desarrollo de las TI no se detiene, sino que cada año se multiplican las tasas de transferencia de datos. En consecuencia, las expectativas de rendimiento de los centros de datos y las salas de servidores aumentan continuamente.

Tanto si se trata de grandes corporaciones como de pequeñas empresas con unos pocos servidores, la excelencia tecnológica se exige las 24 horas del día, los 365 días del año. Para que las TI y las TC funcionen correctamente, no basta con tener productos de la mejor calidad. Tampoco basta con sustituir las unidades existentes por otras más eficaces. La planificación profesional, individual y estructurada del centro de datos es la que desempeña un papel fundamental.

Se pueden encontrar soluciones eficientes mediante análisis muy detallados de la situación concreta, pues cada centro de datos tiene una estructura básica diferente. Si se quiere gestionar un centro de datos eficiente y económicamente sostenible, hay que tener en cuenta todos los parámetros relevantes que están involucrados. Por ello, la creación de un concepto de TI adecuado es siempre un reto para los planificadores. Independientemente de si se va a implantar una ampliación convencional o un sistema modular, debe diseñarse para un objetivo concreto, en función de los requisitos principales y considerando el impacto de todos los factores. En este sentido, la construcción de centros de datos escalables es una posibilidad para satisfacer las necesidades actuales y futuras.

Observando los estándares

Un plan de desarrollo individual, como el descrito anteriormente, es la guía para ayudar a implementar un nuevo centro de datos. El espectro abarca desde los equipos activos hasta el cableado y las conexiones eléctricas necesarias. En función de los requisitos de seguridad del centro de datos, el cableado fijo (cableado troncal) se planificará de forma redundante según el estándar EN 50600 -2-4 y se instalará de forma profesional.

¿Qué es EN 50600?

La norma EN 50600 establece por primera vez estándares sobre "disponibilidad, seguridad y eficiencia energética durante toda la vida útil de los centros de datos", incluyendo el potencial de ahorro de energía. Esta nueva norma define los diseños de los edificios para los centros de datos, así como los aspectos de seguridad y gestión. Además, se armonizará el tema de los "niveles de disponibilidad". Con la introducción de esta norma, los planificadores y los propietarios de las instalaciones recibirán por primera vez normas de buenas prácticas para la implantación y el funcionamiento de centros de datos completos.

Por qué es tan importante la planificación temprana del cableado de datos

A medida que aumentan los anchos de banda requeridos en los centros de datos actuales, también lo hacen las exigencias a la infraestructura pasiva. Por ello, el cableado de datos debe planificarse lo antes posible, preferiblemente junto con el suministro eléctrico y la climatización. Un cableado bien concebido y eficaz debe armonizar la optimización de las longitudes de transmisión y los presupuestos de atenuación con una estructura clara (y por tanto flexible). La selección de un concepto de cableado adecuado para el centro de datos debe estar en consonancia con los estándares EN 50173-5, EN 50174-1-2 y, tan pronto como esté disponible, con el EN 50600-2-4.

Asimismo, hay que cubrir aspectos como la eficiencia energética, la optimización de la refrigeración, la consolidación adaptada, la supervisión inteligente y la seguridad física. En base a los requisitos de los parámetros individuales, es necesario trabajar con los clientes para desarrollar un objetivo que pueda alcanzarse a través de soluciones de sistemas modulares, porque la eficiencia global de las TI es decisiva para cualquier planificación de un centro de datos. Una orientación escalable es igual de relevante que los componentes de energía, refrigeración y seguridad coordinados según la estructura del edificio y su geometría. La intención de la planificación del centro de datos es optimizar las interfaces entre los distintos componentes del ecosistema, tales como la infraestructura de TI, las tecnologías de seguridad y detección de incendios y el control de acceso, mediante estructuras modulares. De este modo, las infraestructuras de TI pueden adaptarse de forma flexible y rentable a futuros desarrollos. La clave sería una especie de "IT on demand". Esto significa que hay que planificar un despliegue en el que los sistemas se implementan según la demanda y pueden ampliarse en cualquier momento mediante una estructura modular.

Planificación redundante

La planificación redundante es esencial para la realización efectiva del proyecto, en lo que respecta a la optimización de las infraestructuras de centros de datos y las capacidades de rendimiento. Se puede evitar el consumo innecesario de energía y, por tanto, el aumento de los costes de explotación. Las redundancias en el suministro de energía y refrigeración son tan importantes en los centros de datos modernos como el doble suministro y el mantenimiento constante del sistema. La temperatura ambiente recomendada en un centro de datos, por ejemplo, es de entre 22° y 25°C, con una humedad relativa del 30 al 50%. Por tanto, la temperatura de funcionamiento debe mantenerse constante para no perjudicar a los componentes informáticos.

Análisis del inventario del centro de datos y garantía de calidad

Las actualizaciones de las tasas de transferencia de datos también deben tenerse en cuenta en la planificación. Por ejemplo, para garantizar que el cableado existente es adecuado para una actualización pendiente del ancho de banda (como de 16 a 32 Gbits en Fiber Channel), hay que ofrecer una comprobación proactiva de la infraestructura de TI pasiva mediante OTDR (reflectómetro de dominio de tiempo óptico) o mediante una prueba BERT (prueba de errores de bits). Además, se tiene que analizar el cableado existente en busca de contaminación mediante microscopía.

¿Qué es exactamente el OTDR?

Un Reflectómetro de Dominio de Tiempo Óptico (OTDR) es un instrumento de fibra óptica para la caracterización, la resolución de problemas y el mantenimiento de las redes ópticas de telecomunicaciones. Las pruebas de OTDR se realizan transmitiendo y analizando la luz láser pulsada que pasa por una fibra óptica. La medición debe ser unidireccional, ya que la luz se utiliza en el extremo de un enlace de fibra óptica.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos