Escasez de semiconductores
Como es sabido, la industria de los semiconductores, comúnmente llamados chips, está viviendo una situación de crisis a nivel mundial debido a la falta de suministro.
Dicha escasez repercutirá principalmente a diferentes industrias, como las del automóvil, los electrodomésticos y el IT empresarial, que podría acompañarle una subida de precios que afectaría a todos los implicados.
Surgen numerosas preguntas, ¿cuáles son los desencadenantes de la crisis? ¿cuándo se normalizará la situación? ¿cómo puede la industria hacer frente a la crisis? ¿cómo afecta al mercado IT?
Desde el punto de vista de mercado y de acuerdo con los analistas de Gartner, la industria de fabricación de semiconductores debe de tomar las siguientes medidas para reducir el riesgo y la pérdida de ingresos, de acuerdo con:
• Mejorar la visibilidad de la cadena de suministro. Será fundamental prever las limitaciones y los cuellos de botella que se puedan producir, así como poder calcular cuándo mejorará la situación para poder reaccionar, yendo más allá del proveedor al nivel de silicio.
• Modelo complementario de garantía de suministro. Aquellas empresas que necesitan componentes críticos y de menor tamaño deben buscar acuerdos con compañías similares para negociar con las fábricas de chips en mejores condiciones.
• Seguimiento de los principales indicadores. Conocer una combinación de parámetros relevantes puede ayudar a que las organizaciones tengan más visibilidad y puedan tomar decisiones más acertadas.
• Diversificar proveedores. Requiere trabajo e inversión, pero ayudaría mucho a reducir el riesgo.
Ante esta situación, los expertos de Grupo Verne, compañía tecnológica especializada en telecomunicaciones y TIC, analizan qué alternativas tiene una empresa si necesita realizar inversiones de infraestructura IT.
"Orientar la inversión hacia la tecnología cloud permitirá aprovisionar con mayor celeridad y escalabilidad las necesidades de tu negocio, consiguiendo así una mayor productividad y reduciendo costes derivados de la infraestructura on premise. Además, todo ello siguiendo las políticas y normativas que aseguren la máxima protección frente a ciberataques", comenta Antonio Soto, director de Verne TECH, la división de tecnologías emergentes de Grupo Verne.