Automatizar la fabricación
Un estudio desvela que la sostenibilidad y la automatización son las principales prioridades del sector de la fabricación.
El estudio sobre la tecnología de fabricación utilizada por los líderes de las TIC en 17 países confirma que la automatización es la principal preocupación para mejorar la calidad y la eficiencia y señala que la sostenibilidad también ocupa el primer lugar en las nuevas inversiones en TIC. La intensificación de la competitividad mundial está impulsando a los fabricantes a realizar rápidos cambios en su forma de operar, según una nueva encuesta de actitudes publicada por Fujitsu.
Los fabricantes están poniendo un nuevo enfoque en la resiliencia y agilidad del negocio, en respuesta a la conmoción de la COVID-19. La automatización de las fábricas aparece como una vía fundamental para conseguirlo. Los fabricantes invierten más en automatización que en cualquier otra cosa y tres cuartas partes (76,8%) tienen previsto realizar proyectos en los próximos 12 meses. Además, la sostenibilidad está captando cada vez más la atención de los líderes de la industria manufacturera, ya que ocupa el tercer lugar en cuanto al impacto del gasto en TIC. Los resultados de la encuesta de Fujitsu sugieren que los fabricantes están respondiendo a la mayor preferencia de los consumidores por las marcas que se preocupan por el planeta.
La intensificación de la competencia provoca una transformación digital continua y exitosa
En este sentido, Patricia Urbez, Directora General del Sector Público de Fujitsu, ha mostrado la propuesta de valor que El estudio muestra que los fabricantes están experimentando niveles altos y crecientes de competitividad y sienten su presión, lo que está impulsando la transformación. Más de tres cuartas partes (75,8%) informan de fuerzas globales muy o extremadamente competitivas, con sólo uno de cada cinco (21,7%) que no está expuesto a los actores internacionales. Esto se está intensificando, ya que casi siete de cada diez fabricantes (68,7%) están experimentando una competencia adicional por parte de los nuevos participantes y de los disruptores que intentan hacerse con la cuota de mercado.
Los fabricantes están respondiendo con una innovación continua, cada vez más impulsada por proyectos de transformación digital (DX) exitosos. El 80% de los encuestados dijo que los resultados cumplían o superaban las expectativas. Los éxitos más notables incluyen el fortalecimiento de la competitividad, junto con la reducción de residuos y la mejora de la calidad, la habilitación de nuevos modelos de negocio del ecosistema, el fortalecimiento de las relaciones con los clientes y la mejora de la agilidad. Estimulado por estos éxitos, el ritmo de la DX se está acelerando y los fabricantes tienen la intención de realizar más inversiones generalizadas en DX durante los próximos 12 meses. Al menos, el 30% está realizando inversiones significativas o importantes en DX en las 36 áreas operativas investigadas por el informe.
Más de dos tercios de los encuestados (69,3%) creen que la mayor prioridad es mejorar la calidad de los productos en sus aplicaciones de fabricación, seguida del incremento de la eficiencia a través de los índices de utilización (67,6%). La mejora de todos los aspectos de la seguridad es la tercera prioridad, un hallazgo subrayado por el hecho de que la ciberseguridad es la prioridad número uno para aumentar el gasto en TIC.
En cuanto a las tecnologías específicas para lograr la DX, las principales aplicaciones empresariales se consideran cruciales. En la actualidad, las dos más implantadas, la planificación de recursos empresariales (ERP) y el software de procesamiento de pedidos, siguen siendo una parte vital de la hoja de ruta. Sin embargo, el cambio está en camino. Los fabricantes se están moviendo para crear resiliencia y adaptabilidad en sus negocios, con dos tercios (67,4%) que esperan diversificar sus cadenas de suministro e instalaciones de fabricación debido a la COVID-19. Esto se refleja en los planes de inversión en aplicaciones concretas de los fabricantes para los próximos 12 meses, que están cambiando notablemente hacia la gestión de inventarios y pedidos, el servicio al cliente, la gestión de la cadena de suministro (SCM) y la de las relaciones con los clientes (CRM), en ese orden.
En cuanto a las aplicaciones de fabricación puntual, la inversión en datos de las instalaciones de producción fue la prioridad en los últimos 12 meses. Los resultados sugieren que esto dará paso a la automatización de la fábrica en el próximo año, seguido por el mantenimiento predictivo y el de la planta, con los datos de las instalaciones de producción cayendo hasta el cuarto lugar. La inversión en medidas preventivas contra la COVID-19 sigue siendo alta, pero ahora ocupa el quinto lugar en la lista de inversiones, lo que sugiere que muchos fabricantes creen que el punto álgido de la pandemia puede haber pasado.