HayCanal.com

Sistemas operativos obsoletos

Sistemas operativos obsoletos

El 14 por ciento de los usuarios españoles de PC sigue teniendo de sistema operativo Windows 7.

Kaspersky ha llevado a cabo un estudio  en el que se revela que un 14% de los usuarios de PC de nuestro país siguen manteniendo Windows 7 como sistema operativo, el cual dejó de recibir soporte en enero de 2020. Cuando un sistema operativo llega al final de su ciclo de vida, el proveedor no realiza más actualizaciones, ni siquiera las correcciones de seguridad más importantes.

A pesar de que un sistema operativo pueda parecer adecuado porque cubre las necesidades básicas del usuario, cuando el proveedor deja de ofrecer soporte, el sistema puede ser susceptible de sufrir ataques. Cuando los sistemas operativos llegan al final de su vida útil, las vulnerabilidades se mantendrán sin parches de actualizaciones para solventar los problemas, lo que ofrece a los ciberatacantes la posibilidad de acceder al sistema en cuestión. Por tanto, es fundamental actualizar el sistema operativo para protegerlo y evitar problemas a la red corporativa.

Entre aquellos que todavía siguen utilizando Windows 7 en España, los usuarios domésticos, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y las microempresas se encuentran en porcentajes muy similares: 13,9% en el primero de los casos, 14,7% en el segundo y 16,9% en el caso de las empresas de menor tamaño. Conviene señalar que casi un 15% de las PYMES sigue utilizando este sistema operativo obsoleto, por lo que aquellas que no disponen de personal informático dedicado exclusivamente a la ciberseguridad deben asegurarse de que su sistema operativo está actualizado. No obstante, y solo por el momento, las organizaciones pueden seguir recibiendo asistencia técnica de pago para Windows 7, lo que implica un gasto extra, además de que esta opción dejará de estar disponible en algún momento.

Los resultados obtenidos por Kaspersky también muestran que solo un pequeño porcentaje (menos del 1%) de los usuarios particulares y las empresas sigue utilizando sistemas operativos aún más antiguos, como Windows XP y Vista, cuyos servicios de mantenimiento finalizaron en 2014 y 2017, respectivamente. Cerca de una quinta parte (17%) de los usuarios españoles sigue utilizando un sistema operativo Windows sin soporte técnico .

Por suerte, el 81,4% de los usuarios tiene Windows 10, la última versión del sistema operativo de Windows, que se está erigiendo como la opción más segura.

"Tener que actualizar el sistema operativo puede resultar un incordio para muchas personas, pero las actualizaciones del sistema operativo no solo sirven para corregir errores o activar la interfaz más novedosa. Con las actualizaciones se introducen correcciones de esos fallos que actúan como una puerta abierta para el acceso de los ciberdelincuentes. Aunque creas que estás protegido online, la actualización del sistema operativo es un aspecto fundamental de la seguridad que no debe pasarse por alto, independientemente de que exista alguna otra solución de seguridad externa. Si el sistema operativo está desfasado, ya no va a poder contar con las actualizaciones fundamentales", señala Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos