HayCanal.com

Las claves de las app Fintech

Las claves de las app Fintech

Diseño, personalización, retención, asesoría y publicidad, las cinco claves de las app Fintech para conquistar el mercado. Sin olvidar que, por enicma de todas ellas, lo más importante para garantizar el éxito es la ciberseguridad.

Rocket Lab, empresa de tecnología especializada en impulsar la adquisición exponencial de usuarios y su actividad en aplicaciones móviles, señaló que la seguridad es lo más importante para que una app Fintech sea exitosa. Con la pandemia se multiplicó el uso de apps Fintech y la seguridad es un elemento clave, pues deben garantizar que cualquier usuario realice de forma segura todo tipo de operaciones financieras. Los datos personales, el dinero y las transacciones deben ser gestionadas de forma segura y siempre autorizadas por el cliente final.

Pero hay otros elementos que son también indispensables para crear la mezcla perfecta que logre conquistar a los usuarios más valiosos:

5 elementos básicos para que una Fintech sea exitosa

Diseño: La app debe estar pensada para atraer al usuario a primera vista, esto va más allá de su diseño visual, también debe considerar la experiencia del usuario: fácil lectura con una tipografía adecuada y buen contraste de colores, un tamaño de botones adecuado, contar con un menú de opciones accesible, además de tener cierta similitud entre la marca y la aplicación móvil.

Estrategias hay muchísimas, pero es fundamental que en tu app el usuario se sienta identificado, comprendido y que al final, le genere valor. Este proceso se logra con una combinación adecuada de elementos que van desde  la personalización del mensaje, la segmentación correcta del público y mensajes claros; pero lo más relevante es conocer nuestro producto y el público al que va dirigido”, señaló Iciar Otaolaurruchi, especialista de Marketing Performance de la Fintech Fintonic.

Procesos personalizados: 2021 es un año para que los desarrolladores de apps se enfoquen en responder a las necesidades de sus usuarios, ya que ellos determinan cómo quieren interactuar con sus bancos. Por lo tanto, cada recorrido de un usuario dentro de la app debe poder personalizarse, esto implica generar el máximo valor posible para el cliente con el menor consumo de recursos. Las aplicaciones Fintech y bancarias tienen la posibilidad de ofrecer atención personalizada donde los usuarios puedan interactuar con un especialista con un solo clic. Además hay que tener en cuenta la incorporación de nuevas generaciones a los grupos de clientes, esto representa un desafío mayor aunque no imposible.

Retención de clientes: Los bancos se enfrentan a una presión continua por disminuir costes y competir con las nuevas apps, los especialistas deben garantizar una experiencia fluida e intentar lograr que los usuarios generen un hábito del uso de la aplicación. Esto ayudará a equilibrar la retención de los clientes existentes, captar nuevos usuarios y mejorar el retorno de la inversión (ROI).

Asesoría in-app: Actualmente la inteligencia artificial puede aprovecharse para comunicar de manera relevante a los usuarios y ofrecer los productos que realmente necesitan, utilizando datos que los clientes aceptan compartir con la app para recibir una atención más personalizada. La asesoría digital también facilita la comparación de productos y la demanda de más servicios financieros.

Mix de canales: Es necesario realizar campañas con una serie de medios pagos como Google, Facebook, Apple Search, entre otros, y diferentes medios de publicidad programática para atraer usuarios de calidad y disminuir el coste por adquisición.

También es imprescindible hacer uso de plataformas que ayuden a la app a conectarse con nuevos usuarios que verdaderamente le agreguen valor a su negocio. Esto también implica dirigir la app a la audiencia correcta para que los anuncios sean relevantes y así exponenciar su alcance y atraer nuevos usuarios.

Contexto Fintech

El sector FinTech en España está creciendo a buen ritmo. Este segmento ha experimentado un incremento importante en lo que a inversión se refiere, pasando de 245 millones de euros en 2019 a 300 millones en 2020, un 20% más según datos de la plataforma Finnovating.

España cuenta actualmente con 463 compañías operando en el sector Fintech, un crecimiento del 15% con respecto al último año según esta misma fuente. Además, 4 de cada 5 empleos generados en el mercado financiero están directamente relacionados con las Fintech.

En 2020, la vertical que ha liderado este escenario es la de las WealthTech (gestión de activos), con 170 compañías. Esto se ha debido a diversos factores. Por un lado el auge de las criptomonedas y su uso. Además, ha influido también la aparición de nuevos modelos de inversión en activos de todo tipo; la maduración de los PFMs o asesores financieros digitales. Y por último, el nacimiento de nuevas soluciones digitales B2B para la gestión de inversiones y banca privada. Los otros dos verticales destacados son los pagos y los neobancos.

A nivel global, las Fintech son las aplicaciones financieras que más usuarios logran atraer y fidelizar, tanto en su uso y permanencia dentro de los dispositivos móviles, muestra de ello, es que son utilizadas 10 veces más que las mejores aplicaciones bancarias que existen en el mercado, según App Annie.

"Sabemos que tener el control de tu dinero puede llegar a ser una tarea compleja, por lo que creemos indispensable conocer y mostrar que las apps financieras, ya sean de la banca o Fintechs, están revolucionando el mercado en España con soluciones más amigables y prácticas para resolver problemas del día a día”, señaló Matías Fernández Battolla, Director Comercial de Rocket Lab en Europa.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos