La importancia de apoyarse en una correcta gestión de los datos
La aceleración de la transformación digital a la que se está viendo sometida la sociedad está habilitando el desarrollo de la banca abierta, cuyos focos se centran en mejorar la agilidad empresarial, la experiencia del cliente, la competencia digital y el cumplimiento de las regulaciones normativas.
Para dar respuesta a estos desafíos, acentuados por la actual pandemia, el 44% de las instituciones financieras europeas considera de alta prioridad el lanzamiento de programas de datos que les ayuden a obtener información sobre sus operaciones comerciales, productos y/o ecosistemas. Esta es una de las principales conclusiones barajadas en un webinar organizado recientemente por IDC Research España junto a Hitachi Vantara.
El volumen de datos que se generarán en los próximos tres años será mayor que el total creado en las tres últimas décadas. Como explica José Antonio Cano, Director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, “los servicios financieros transformados dependerán no sólo de un mejor uso de los datos que ya se encuentran en las instituciones, sino de la capacidad de extraer datos de socios externos y utilizarlos para añadir valor a sus clientes”.
La realidad del sector financiero en España
El sector financiero en España se encuentra supeditado en la actualidad por la influencia notable de una serie de factores: niveles de rentabilidad inferiores al pasado y también menores a los de otros países europeos; necesidad de incrementar la eficiencia a través de fusiones e integraciones, con objeto de reducir costes; cumplimiento con la normativa Basilea III; apuesta por la transformación digital; afianzamiento de fenómenos como el Big Tech y las FinTech; o la amenaza del riesgo reputacional.
“El número de entidades financieras en España sufrirá una reducción significativa y por ende una mayor concentración”, reconoce Valentín Pinuaga, Director General de Hitachi Vantara España. “La tecnología será utilizada como palanca fundamentalmente para alcanzar dos hitos: mejorar los niveles de eficiencia operativa, por un lado; y explotar mejor la información de los clientes, por otro”, subraya.
La importancia de la inteligencia de datos
En la actualidad buena parte de las instituciones financieras que operan en España se enfrentan a una realidad insondable: la calidad de los datos que manejan es generalmente baja, lo que agudiza las dificultades a la hora de gestionar y gobernar estos datos. Y todo en un complejo contexto, ya que se encuentran limitadas por los silos de datos existentes, por la necesidad de afrontar una adecuada modernización estratégica y por la obligatoriedad de cumplir con las múltiples regulaciones existentes.
Para hacer frente con garantías a estos exigentes retos las instituciones financieras deben apoyarse en herramientas de inteligencia de datos, llamadas a mejorar considerablemente sus procesos en torno a cuatro escenarios: optimizando la migración, gestión y mitigación de los datos; informando sobre los procesos de gestión y administración de los datos; proporcionando a sus trabajadores el conocimiento necesario para sacar partido de los datos; y facilitando el contexto de los datos y las puntuaciones de calidad como entradas a los algoritmos.