HayCanal.com

Entrevista a Gonzalo Echeverría de Zyxel

Entrevista a Gonzalo Echeverría de Zyxel

Implementar soluciones de ciberseguridad es hoy más importante que nunca”.

El pasado mes de noviembre Zyxel, compañía líder en el desarrollo de soluciones empresariales de seguridad basadas en inteligencia artificial y la nube, con sede en Hsinchu, Taiwán, anunció el lanzamiento de dos nuevos modelos de firewalls USG FLEX que llegan acompañados y con la disponibilidad del firmware ZLD 4.60, que ofrece mejoras clave para los firewalls de seguridad.

Con motivo de la presentación, HayCanal ha realizado esta entrevista a Gonzalo Echeverría, Country Manager Iberia at Zyxel Networks, y así conocer más de cerca los retos a los que se enfrenta Zyxel a lo largo de este año.

¿Qué ha supuesto para Zyxel este lanzamiento y qué características significativas tiene para las empresas en teletrabajo?

Se trata de la renovación de nuestra gama USG más exitosa con más de 35.000 equipos vendidos en los últimos años y que añade funcionalidades adicionales para hacer al entorno PymE más sencillo la adaptación a las nuevas modalidades de puestos de trabajo. COVID-19 ha supuesto la llegada definitiva del teletrabajo, de ahí que las pequeñas y medianas empresas necesiten hacer frente a una conexión ágil y, a la vez, segura.

Esta nueva serie de dispositivos trae consigo un hardware de alto rendimiento, con la capacidad de superar 1,25 veces más el rendimiento del cortafuegos y hasta 5 veces más en rendimiento UTM comparado con la serie USG tradicional. Ello supone un avance para los equipos que trabajan en remoto quienes además requieren de un acceso remoto sin configuraciones y con la garantía de poder llevar adelante su gestión de forma segura.

¿La falta de seguridad en el entorno teletrabajo puede ocasionar problemas serios?

Hemos pasado de tener el entorno empresarial concienciado sobre las medidas a adoptar para incrementar la seguridad a tener un gran porcentaje de trabajadores conectados a la oficina central a través de redes domésticas sin ningún tipo de seguridad. Las conexiones VPN son una parte de la solución, pero no son suficientes. Implementar soluciones de ciberseguridad es hoy más importante que nunca puesto que las pymes son un blanco fácil para la ciberdelincuencia. El aumento de los ataques a este colectivo expone a aquellos que no inviertan en ciberseguridad a graves consecuencias que no se limitan solamente a la pérdida de datos, sino que también pueden tener repercusiones jurídicas y reglamentarias. Es fundamental concienciar a los empleados de la necesidad de mantener las conexiones seguras, las licencias de seguridad correctas y los filtros necesarios para garantizar un sistema de protección eficaz.

Desde Zyxel ¿Qué medidas o acciones deben realizar las empresas para abordar el teletrabajo con seguridad?

Fundamentalmente, deben dotar a la red doméstica de las mismas capas de seguridad que si el empleado se conectara desde la oficina. Muchos de los trabajadores en remoto trabajan en sus hogares con routers de certificaciones estándar o carentes de una conexión segura para teletrabajar. En nuestros Firewalls y combinado con Puntos de Acceso WiFi6, se puede establecer un túnel VPN de forma remota, sin intervención del empleado, permitiendo al equipo de soporte IT aumentar la seguridad con muy poco tiempo de intervención. No olvidemos que la carga del teletrabajo ha recaído sobre los equipos de IT de las Pymes y cualquier herramienta que facilite su labor es muy valorada. Y, por supuesto, las empresas deben implementar firewalls que restrinjan los accesos externos a los dispositivos de los empleados a través de redes WiFi vulnerables, protegiendo los ordenadores y las redes de un tráfico innecesario y potencialmente peligroso o de virus.

Además, los empleados en teletrabajo ¿deben tomar algunas medidas? ¿Cuáles son las más importantes desde el punto de vista de Zyxel?

El primer paso es concienciarse de establecer un entorno seguro y crear una red wifi específica para la conexión del trabajo, separada de la de uso doméstico.  Además, todo el tráfico tiene que estar cifrado a través de una conexión VPN y disponer de una línea 4 o 5G de backup para asegurar la conexión a la sede central en todo momento. Pensemos que este nuevo entorno de trabajo está creando mayores expectativas de ataque, por lo que la adopción de firewalls tendrá un mayor crecimiento a lo largo de todo este año pues son imprescindibles para proporcionar conexiones seguras, mejora del rendimiento y la flexibilidad.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Zyxel en este 2021?

Ester año promete ser un muy buen año para la Seguridad y para la categoría Wireless de la mano de WiFi6. Nuestro nuevo porfolio saldrá en primavera y será un revulsivo en la forma de trabajar de las pymes. Nuestro canal tendrá un relevante papel en este sentido y desplegaremos nuevos servicios para nuestros clientes. En definitiva, será un año especial para Zyxel pues demostraremos que nuestra experiencia en networking, conectividad y redes es un valor añadido para los usuarios. Los modelos adicionales a la gama USG FLEX marcarán una nueva fase en la evolución de lo que ha sido, desde que se presentó por primera vez hace unos diez años, una de las familias de productos más populares de Zyxel. Además, tenemos el reto de terminar la integración de todas nuestras soluciones a la plataforma basada en Cloud Nebula, que permite al integrador la gestión y monitorización remota de todos sus clientes. Nos espera un año clave en el desarrollo de nuestro negocio.

¿Qué valor diferenciador o que valor añadido ofrece Zyxel con respecto a sus competidores?

Somos la única marca que puede ofrecer soluciones de Seguridad, Switching y Wireless a través de una plataforma de gestión Cloud. Esto es fundamental para que nuestro canal pueda dar un nivel de servicio superior em estos momentos. La nube se está posicionando como la solución clave para los nuevos modelos de trabajo, tanto para la movilidad como para el teletrabajo, y nuestra apuesta por ello es fuerte. Del mismo modo, nuestro valor diferencial radica en que formamos continuamente a nuestro canal con webinars y cursos de certificación que permiten al Partner conocer nuestras soluciones a fondo, estando cerca de él y proporcionándole las herramientas y la información que necesita para potenciar los negocios.

Entrevista elaborada por el Equipo de Comunicación de HayCanal.com


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos