Smart Manufacturing, hacia la gestión integrada de procesos productivos en la Industria 4.0
La situación actual requiere de la implantación de soluciones en la planta de fabricación que aporten valor y eficiencia a la Industria 4.0.
Con esta premisa arrancó el reciente webinar sobre tecnología e industria 4.0, en el que Amatech Group y Sisteplant presentaron la herramienta Smart Manufacturing para gestión integral de la fábrica desde una visión 360º.
“La prioridad actual pasa por alcanzar la mayor eficiencia en la gestión de las fábricas inteligentes”, destacaba Carlos Mendizábal, BDM en Amatech Group. “Smart Manufacturing nos permite realizar tanto un control productivo como de procesos en fábrica. Así la herramienta ofrece una cobertura global en todos los niveles: proceso-control-supervisión-planificación-gestión”.
Solución integradora
Para llevar a cabo este control eficiente, la solución Smart Manufacturing combina el ERP Business Central en la capa de gestión, con las herramientas de Sisteplant Captor MES y Promind (Machine Learning), que aportan inteligencia tecnológica a la toma de decisiones en la planta. Es precisamente esa inteligencia operacional la que facilita la detección de problemas y tendencias en tiempo real, aportando una importante ventaja competitiva al sector industrial actual.
La herramienta de Amatech Group y Sisteplant integra de forma bidireccional Business Central y Captor MES, optimizando la conexión directa entre la actividad en la planta y los procesos administrativos y de gestión, lo que aporta beneficios cualitativos ycuantitativos. En este sentido Miguel García, director de Proyectos de Sisteplant, confirmaba cómo “la integración de estas herramientas nos permite conseguir mejoras directas en aspectos muy concretos en la planta como el índice de eficiencia OEE, la agilización en los plazos de entrega de hasta un 50% o la supresión de desvíos en la planificación. “Smart Manufacturing no solo aumenta la capacidad de producción,sino que facilita la realización de acciones orientadas a una mejora de la eficienciaen los procesos”.
Otro de los aspectos destacados en el webinar fue el análisis de los beneficios derivados de la integración de Business Central con Captor MES. Entre ellos, Carlos Mendizábal destacó la sincronización automática, la eliminación de tareas manuales, el aumento de productividad, la mayor agilidad ante los cambios en la planificación, la eliminación de los errores por introducción manual de datos, o la visibilidad en Business Central de los datos reales de producción.
Junto a Business Central y Captor, Smart Manufacturing suma en su desarrollo la herramienta de Machine Learning de Sisteplant Promind. Promind permite un modelado preciso de datos, la predicción de problemas en planta y la optimización de procesosy equipos.
Finalmente, el webinar de presentación de Smart Manufacturing concluyó con un repaso de las principales funcionalidades de la herramientaen las distintas áreas de la empresa, destacando su Integración con Power BI.