HayCanal.com

Métodos de UX para negocios post-pandemia

Métodos de UX para negocios post-pandemia

La experiencia de usuario o de cliente ha dejado de ser un concepto abstracto y generalista para convertirse en una disciplina amplia y compleja.

Actualmente se ha hecho necesario crear nuevas herramientas y renovar metodologías para adaptarse a las necesidades del mercado, y explorar nuevas formas de interacción, más allá de los contextos de uso ideales.

En este sentido, la pandemia ha acelerado y obligado a las compañías a ofrecer experiencias de usuario clave a la hora de adquirir o consumir un determinado producto o servicio. Vector ITC, grupo tecnológico y digital internacional, ha publicado una guía completa con las siete principales metodologías y 38 herramientas para crear soluciones desde la perspectiva de los principios del diseño, basándose en sus proyectos de User Experience & Research.

Para crear nuevos productos o servicios es necesario seguir una metodología de trabajo y un proceso de creación. En sus inicios la experiencia de usuario (UX por sus siglas en inglés) estaba arropada de teoría cognitiva y principios universales, pero también estaba rodeada, como siempre ocurre con los procesos creativos y de innovación, de incertidumbre.

Hoy en día, existen muchas metodologías de UX, unas más antiguas y otras más nuevas, pero todas válidas y la elección de cuál se utilizará para el desarrollo de un proyecto, dependerá del equipo, la empresa o cliente para el que se realice y del proyecto en sí. A continuación, desarrollaremos brevemente las más conocidas:

•    Design Thinking: es un enfoque para el análisis y resolución de los problemas, que opta entre la mejor de las soluciones posibles, y aplica un enfoque divergente que hace más colaborativo, abierto y participativo el proceso. Está compuesta por cinco etapas: empatía, definición, ideación, prototipado y testeo. Se utiliza para diseñar soluciones centradas en el cliente, y en sus necesidades, que reformulan aspectos clave del negocio.

•    Lean UX: ayuda en la creación o mejora de un proyecto, teniendo en el centro de su mirada la satisfacción de las necesidades del usuario de una forma rápida y eficiente. Su objetivo final es lograr un producto mínimo viable que aporte valor a los usuarios. El uso de Lean UX reduce los tiempos de producción, y reduce el riesgo de fracaso de un producto, además de abaratar ese fracaso. La filosofía es fracasar cuanto antes mejor.

•    Google Desing Sprint: desarrollada por Google Ventures para la concepción de productos, intenta mejorar todas aquellas metodologías que tratan de dar respuestas rápidas. Por tanto, su piedra angular es el Design Thinking, pero tiene en cuenta el Lean Design y el Scrum para crear un proceso que sólo dura una semana. Se utiliza tanto al comienzo de un proyecto para definir el producto, como cuando se está en un momento de desesperación.

•    UX Dual Track: consiste en la fusión de Design Sprint de Google Ventures y LeanUX de Jeff Gothelf. Ambas plantean eliminar el desperdicio de tiempo y dinero en ideas que no funcionan, y promueven la validación de estas, dándole mucha importancia a iterar. Busca obtener lo mejor de los dos enfoques: la interacción constante y el proceso de investigación.

•    Deep DT by Mary Cantwell: creado por la profesora Mary Cantwell, el DEEPdt es un proceso no lineal donde es importante no dudar en volver al inicio, desechar la solución o repetir, siempre que sea necesario. Esta metodología se centra en los usuarios. Estos son los que definen el problema y te guían hacia la solución. El aspecto más importante de DEEPdt es la flexión y apertura de mente hacia las necesidades de los demás.

•    Double Diamond: esta herramienta de diseño busca optimizar los procesos y hacerlos más simples. Además, ofrece una representación visual del proceso de diseño, con independencia de las técnicas y herramientas que se utilicen. El Doble Diamante se divide en cuatro fases: descubrir, definir, desarrollar y entregar. Busca optimizar los procesos y hacerlos más simples. Se presenta como herramienta para gestionar cualquier tipo de problema.

•    HCD by Ideo: Se trata de un enfoque creativo para la resolución de problemas que comienza con las personas y termina con soluciones innovadoras que se adaptan a sus necesidades, poniendo el foco en los sentimientos y emociones. En IDEO creen que la clave para descubrir lo que los humanos realmente quieren radica en hacer dos cosas: observar el comportamiento del usuario y ponerse en la situación del usuario final. Parte de la premisa de que aportar soluciones de diseño innovadoras puede generar cambios en la sociedad.

La gestión de la experiencia de usuario y la interacción que este tiene con los productos digitales se ha vuelto indispensable, así como fusionar Negocio y Consumidor en cualquier proceso creativo”, sostiene Aldara Sánchez González, UX Manager en Vector ITC.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos