HayCanal.com

Sobre la Carta de Derechos Digitales

Sobre la Carta de Derechos Digitales

Los expertos apuestan por proteger derechos en materia de libertad, igualdad o participación en el entorno digital.

Mobile World Capital Barcelona ha acogido, a través de la iniciativa Digital Future Society, un debate entre los expertos que han participado en la redacción de la primera versión de la Carta de Derechos Digitales del Gobierno de España en el que han explicado cómo ha sido su trabajo y cuáles son sus recomendaciones de cara a elaborar la versión final del texto. Este documento, liderado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, nace con el objetivo de reforzar la protección de derechos y libertades como la identidad, la igualdad, la seguridad o la libertad de expresión en un entorno digital cambiante por la rapidez del avance tecnológico. La Carta también busca asegurar la protección de colectivos vulnerables como las personas mayores, personas con discapacidad o menores de edad y pone sobre la mesa derechos en ámbitos específicos como la educación, el empleo o la salud.

La presentación telemática se ha celebrado de forma simultánea en Madrid y Barcelona, en un evento digital titulado Carta de Derechos Digitales: Presentación del resultado de los grupos de trabajo. Este acto ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau; la directora de Digital Future Society, Cristina Colom, y un amplio panel de expertos del sector.

La Carta tiene carácter prescriptivo, no normativo, reconoce los retos de aplicación e interpretación que la adaptación de los derechos al entorno digital plantea, sugiriendo principios y políticas. De esta manera, propone un marco de referencia para la acción de los poderes públicos de forma que permita navegar en el entorno digital actual, aprovechando todas sus potencialidades y minimizando sus riesgos. La Carta contribuye a liderar un proceso imprescindible a nivel global que garantice una transformación digital humanista, que ponga a las personas en el centro.

Carme_ArtigasLa secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha sido la encargada de presentar el contenido actual de la Carta de Derechos Digitales y ha destacado "hoy es un día histórico: con la Carta, cuyos primeros resultados presentamos hoy, España se convierte en el país pionero en garantizar la protección de los derechos digitales, liderando de esta manera el debate del humanismo tecnológico en Europa y a nivel internacional". Artigas ha puesto en relieve el trabajo colaborativo desarrollado: "La Carta es fruto de un intenso trabajo de diversos actores que se inició en junio, hemos extraído los derechos y libertades que queremos someter a debate, ponemos a disposición de los ciudadanos las primeras conclusiones ya que, desde ayer, ya están abiertos para consulta pública. Queremos que este documento sustente el máximo consenso posible".

Por su parte, el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, ha subrayado que "la elaboración de la Carta, y la congregación de todos hoy aquí, pone de manifiesto una realidad que ya no podemos ignorar: estamos viviendo una verdadera emergencia digital y debemos ser conscientes de la fragilidad del momento digital que vivimos, antes que sea demasiado tarde". En este sentido, enfatiza que "hay que crear consciencia social sobre dicha emergencia, todos somos responsables de que la hoja de ruta que marquemos, la cual nos tiene que hacer avanzar como sociedad al mismo ritmo de los avances tecnológicos que vivimos". Para Grau: "La tecnología es y tiene que ser considerada como palanca de cambio de nuestra sociedad, y todos los involucrados, tanto a nivel público como privado, tenemos el deber de colaborar para afrontar de forma coral los desafíos que nos presenta".

Digital Future Society, iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del gobierno de España y Mobile World Capital Barcelona, también ha colaborado en el proceso, acogiendo el debate de elaboración de la Carta y realizando aportaciones sobre qué derechos debería incluir o ampliar o qué consideraciones éticas debería tener en cuenta su redacción. En este sentido, la directora de Digital Future Society, Cristina Colom, ha recalcado la importancia de garantizar la protección de los derechos individuales y colectivos de las personas en este contexto de intenso progreso de la investigación científica y tecnológica. "La Carta no solo es una oportunidad para construir un futuro digital inclusivo, justo y sostenible, sino también una obligación de crear una nueva gobernanza tecnológica capaz de medir los riesgos y aplicar mecanismos de rendición de cuentas". Teniendo en cuenta este marco, Colom también ha apuntado la necesidad de fomentar "una colaboración público-privada para poder crear nuevas políticas que aborden el futuro digital de forma multidisciplinar y transversal, pero, sobre todo, que se pueda poner práctica de forma eficiente".

El resultado del trabajo de expertos

Una representación del Grupo de Expertos que recibieron el encargo de la elaboración de esta Carta ha asistido al evento para explicar el contenido de la primera versión del documento y debatir acerca de los principios que han motivado la Carta de Derechos Digitales. Dicha mesa redonda ha estado compuesta por Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor; Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado; Manuela Battaglini, CEO de Transparent Internet; Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III; Susana de la Sierra, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Ricard Martínez, director de la cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universidad de Valencia.

La primera versión de la Carta de Derechos Digitales presentada hoy incluye una veintena de derechos y libertades en el entorno digital, los cuales ya están abiertos a consulta pública. El contenido se divide en cinco grandes bloques. En primer lugar, bajo el título Derechos de libertad, se recogen los derechos a la protección de datos, a la identidad, al pseudonimato, a no ser localizado y perfilado, a la seguridad digital y a la herencia digital. En segundo lugar, en el título Derechos de igualdad, se incorporan los derechos a la igualdad y a la no discriminación en el entorno digital y la protección de menores de edad, personas mayores y personas con discapacidad. En tercer lugar, bajo el título Derechos de participación y de conformación del espacio público, se incluye el derecho a la neutralidad de Internet, la libertad de expresión y la libertad de información, el derecho a la participación ciudadana por medios digitales, el derecho a la educación digital y los derechos digitales de la ciudadanía en sus relaciones con las Administraciones públicas. En cuarto lugar, bajo el título Derechos del entorno laboral y empresarial, se recogen derechos en el ámbito laboral y consideraciones de la empresa en el entorno digital. En quinto lugar, en el título Derechos digitales en entornos específicos, se comprenden derechos y libertades en diferentes ámbitos como la investigación científica, innovación, salud, cultura, Inteligencia artificial o neurotecnologías.

La redacción final de la Carta por parte del Gobierno se espera para inicios de 2021 e incorporará las contribuciones recibidas tras esta consulta pública.

Impacto socioeconómico de la Carta de Derechos Digitales

La propia naturaleza rápidamente cambiante del entorno digital hace necesario asegurar la existencia de un proceso de reflexión vivo y abierto que permita mejorar de forma constante la adecuación del marco jurídico a las nuevas realidades. Esta ha sido la premisa que ha promovido una segunda mesa redonda formada por Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social; José Moisés Martín, director general en Red2Red Consultores y profesor; Lorena Jaume-Palasi, fundadora de Ethical Tech Society, AlgorithmWatch y IGF Academy; Rafael Yuste, neurobiólogo e ideólogo del proyecto Brain; Karma Peiró, co-directora de la Fundación Visualización por la Transparencia; y Emilio Ontiveros, presidente de Afi y catedrático emérito de economía de la empresa, quienes han reflexionado sobre los aspectos sociales, económicos y éticos que deben ser tenidos en cuenta en el proyecto de la Carta de Derechos Digitales.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos