HayCanal.com

Mujeres en carreras STEM

Mujeres en carreras STEM

La tecnología se ha convertido en el presente y futuro de nuestras vidas. Gracias a ella podemos avanzar de manera más rápida, relacionarnos con nuestros compañeros de trabajo y seguir prosperando.

Pero, contradictoriamente, las mujeres siguen sin decantarse por las carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), a pesar de que los puestos de trabajo en estos sectores ofrecen un gran futuro.

Así opina Eva Díaz, CEO de Appogeo Digital y ex COO Accenture, Deloitte y KPMG, que es la embajadora en nuestro país de la campaña #FemaleForward, de la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad, cuyo objetivo  es alzar la voz por el empoderamiento femenino. Y es que, está demostrado que las empresas y sociedades prosperan cuando las mujeres asumen roles importantes. De este modo, quieren junto con la legislación adecuada, proporcionar herramientas para que más mujeres puedan dar un paso adelante y se potencie su presencia en uno de los sectores con más futuro, pero menos demanda por parte de las mujeres: el de las TI.

Por su parte, David Henneberger, director de la oficina en Madrid de la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad, opina que “como liberales estamos muy comprometidos con la idea de igualdad. Todos debemos tener las mismas oportunidades para avanzar, tanto en el ámbito privado como en el profesional, y hasta que no incentive y empuje la presencia de mujeres en todos los sectores, sobre todo en carreras STEM, será imposible conseguirlo”.

La visión de una CEO transgénero sobre las mujeres STEM

Eva Díaz, quien completó su proceso de transición de género en el año 2015, y que ha vivido las dos caras de la moneda en grandes empresas, como directivo y como directiva, considera que aún existen micromachismos que nos hacen sentir incómodas: “cada persona debe tener las mismas oportunidades tanto en la sociedad como en la empresa privada”, resaltó. Díaz incide en que, aunque se ha avanzado mucho en las grandes corporaciones, aún queda mucho camino por recorrer en las pequeñas empresas. La tecnología hasta ahora ha sido un mundo de hombres: las mujeres sólo ocupan entre un  20% y un 25 % de las carreras STEM y aunque ya se ha registrado una mayor presencia femenina en las directivas de grandes empresas, aún queda mucho camino por recorrer. “La tecnología, en concreto, es la que está potenciando la creatividad y los cambios de modelos en todos los sectores. Y se trata de un sector en el que menos del 30% de los trabajadores son mujeres y ese % va disminuyendo cada vez más”, ha descrito la empresaria.

Como opina la experta, la tecnología ya no es construir algo sino mejorar la vida de las personas y aportar valor a la sociedad. De este modo, asegura que “el empoderamiento femenino en el sector debería ser más sencillo por una razón muy simple: la tecnología contribuye de forma decisiva a la sociedad y el bienestar y la mujer se siente enormemente atraída por “contribuir” más que por “construir”. Pero debemos explicar lo que la tecnología permite a diferencia de la visión tradicional ingenieril y debemos potenciar la visibilidad de las mujeres de éxito y sus logros”.

La experta ve con mucha proyección el sector, por lo que anima a las mujeres a estudiar estas carreras. Según matiza, es de las que tiene más amplio crecimiento; la tecnología impregna todos los sectores, la banca es el mejor ejemplo. tener presencia en el sector tecnológico es estar en el lado avanzado de la sociedad, ha opinado.

Y es que sean las compañías que sean, las mujeres son fundamentales. Igual que los hombres. En este sentido, Díaz incide en que el “liderazgo masculino está muy basado en la jerarquía, en la dirección, en la experiencia previa. En cambio, la mujer tiene un liderazgo más colaborativo, más de crear redes, de empatía, de creatividad, muy enfocado al entorno digital”. Así, matiza que no son excluyentes, sino que son dos modelos de liderazgo que pueden hacer falta en una compañía en función de la situación en que te encuentres.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos