HayCanal.com

HPE gana un contrato de más de 160 millones de dólares para desarrollar una supercomputadora

HPE gana un contrato de más de 160 millones de dólares para desarrollar una supercomputadora

Hewlett Packard Enterprise, HPE, ha sido adjudicataria de un contrato de más de 160 millones de dólares por parte de la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento, EuroHPC JU, para construir una de las supercomputadoras más rápidas del mundo que tendrá su sede en Finlandia.

La nueva supercomputadora, a la que EuroHPC JU se refiere como "LUMI", ayudará a los investigadores europeos y a las organizaciones públicas y privadas a avanzar significativamente en impulsar y desarrollar la innovación en áreas como la sanidad, la previsión meteorológica y en el uso de la IA.

LUMI se caracteriza por ser un sistema "pre-exascala", ya que podrá alcanzar un rendimiento máximo teórico de más de 550 petaflops, lo que equivale a 1,5 millones de ordenadores portátiles trabajando de forma combinada.

Además, a través de su colaboración con EuroHPC JU, HPE está ampliando los recursos disponibles para acelerar la hoja de ruta europea para lograr la computación a exascala, que es el próximo gran salto  a acometer y que ofrecerá un rendimiento de 5 a 10 veces más rápido que los sistemas actuales.

"Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por LUMI y de aprovechar nuestras tecnologías de la era de la exaescala para construir una de las supercomputadoras más rápidas del planeta", ha declarado Peter Ungaro, vicepresidente senior y director general de Computación de Alto Rendimiento (HPC) y Soluciones de Misión Crítica (MCS) de HPE. "Nos comprometemos a apoyar a la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) para aprovechar las oportunidades que ofrece la próxima generación de supercomputadoras para reforzar la investigación científica, avanzar en la innovación y habilitar el crecimiento económico. Nos entusiasma colaborar con la Empresa Conjunta EuroHPC y, a través de nuestra asociación con AMD, aprovechar nuestras capacidades únicas en informática, redes de alto rendimiento, almacenamiento y software para ayudar a mejorar la forma en que las personas viven y trabajan".

desarrollar_supercomputadora

 

HPE impulsa una de las supercomputadoras pre-exaescala más rápidas del mundo para Europa

La supercomputadora LUMI de la UJ EuroHPC estará impulsada por la solución  HPE Cray EX con CPUs de última generación AMD EPYC y GPU AMD Instinct para ofrecer un rendimiento sin precedentes y poder desarrollar nuevas capacidades en  Deep Learning  específicas para avanzar en la generación de nuevos  modelos, simulación, análisis y la aplicación de la IA para resolver investigaciones complejas.

LUMI se alojará en el CSC - Centro de Tecnología Informática para la Ciencia en Kajaani, Finlandia, y será compartido por diez países europeos como parte del recién formado consorcio LUMI. El consorcio incluye a Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza.

El nuevo sistema se estima que estará disponible a mediados de 2021.

"Una vez que esté operativo a mediados de 2021, LUMI será uno de los superordenadores más competitivos y ecológicos del mundo", ha explicado Anders Dam Jensen, Director Ejecutivo de la Empresa Conjunta EuroHPC. "Este sistema líder ayudará a los investigadores, la industria y el sector público europeos a comprender y responder mejor a los complejos desafíos que tienen ante sí y a transformarlos en oportunidades de innovación en sectores como la salud, la previsión meteorológica o la planificación urbana y rural".

"AMD se enorgullece de unirse a HPE para impulsar la próxima supercomputadora LUMI con el fin de avanzar en la investigación científica en inteligencia artificial, predicción meteorológica o investigación farmacéutica entre otros", ha declarado Forrest Norrod, vicepresidente senior y gerente general del grupo de centros de datos y sistemas integrados de AMD. "Nuestras CPUs AMD EPYC y GPUs AMD Instinct de última generación, junto con las tecnologías de supercomputación exclusivas de HPE, están impulsando nuevas capacidades en la computación de alto rendimiento y estamos muy contentos de fortalecer la comunidad de investigación europea a través de nuestro apoyo".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos