HayCanal.com

Somos militantes del dato

Somos militantes del dato

"Nuestro objetivo no es ser digitales, sino ser una ciudad sostenible, cercana, que mejore la vida de la ciudadanía y nos dimos cuenta de que el medio para lograrlo era la digitalización", ha señalado la Alcaldesa de la ciudad de Gijón, Ana González Rodríguez, durante el coloquio promovido por la Plataforma enerTIC.org que ha tenido como foco la digitalización, sostenibilidad y eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Gijón ha puesto en marcha en los últimos años una serie de iniciativas de transformación digital con unos objetivos claramente definidos: mejorar el bienestar de la ciudadanía; impulsar la innovación de las empresas que elijan esta ciudad para desarrollar sus negocios; eliminar la brecha digital, haciendo partícipe a la ciudadanía de la digitalización; agilizar la relación entre ciudadanos, empresas y administración local; en definitiva, hacer una ciudad inteligente, sostenible y eficiente donde se garantice el bienestar de todo el ecosistema que conforma Gijón.

"La digitalización es un elemento vertebrador que implica integrar al ayuntamiento; a la ciudad, como espacio digitalizado y que contribuye a ese funcionamiento digital; y a la ciudadanía que también tiene que pasar por ese proceso de digitalización, de comprensión y de uso", explica Ana González, que prosigue: "al final se trata de una transversalización, de que esa experiencia de transformación digital impregne todas las esferas de la ciudad y de asegurarnos  de que lo digital, el ser inteligente, no es un elemento de exclusión, sino de inclusión".

Proyectos: innovación social, plan de alumbrado, DemoLabs y sede electrónica

Para ello, los responsables del ayuntamiento comenzaron definiendo dentro de su Plan Estratégico de Agenda digital una serie de actuaciones como cambios en procedimientos administrativos. "Ahora somos militantes del dato y es una pieza angular para la transformación digital. En teoría debemos ser quienes dinamicemos y potenciemos la ciudad y debemos hacer lo posible para que la vida sea mejor, para que las organizaciones funcionen, para que las empresas encuentren un entorno donde invertir, hacer negocio e investigar. Por eso, debemos cambiar y digitalizar los procedimientos", comenta la alcaldesa de Gijón.

Dentro de estas primeras iniciativas transformadoras han comenzado con la digitalización de procesos en el área de servicios sociales para facilitar la solicitud de ayudas mediante una app."¿Por qué? Porque hay que luchar contra la brecha digital y esto va acompañado no solo de la digitalización de un procedimiento, sino de un proceso de digitalización de las personas", explica Ana González. También han comenzado a trabajar en un plan de choque en el área de urbanismo cuyo objetivo es reducir el tiempo necesario para obtener licencias y ser más eficientes.

Estas actuaciones se complementan con la creación de DemoLabs. Según Patricia García, directora general de Innovación y Promoción de Gijón: "con ellos favorecemos que las empresas tengan un entorno real de pruebas, controlado, y que puedan investigar". En ese entorno de pruebas, por ejemplo, se han podido testear elementos –  incluso con la ciudadanía –  para el proyecto de gestión inteligente e integral del alumbrado público y de los edificios municipales con tecnología IoT y sensórica.

Otro de los proyectos en los que está trabajando Gijón es en la sede electrónica, que esperan desplegar antes de final de año donde una de sus prioridades es la eficiencia en los procesos.

Alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

"Creo que es importante preguntarse para qué queremos transformar digitalmente este ayuntamiento y esta ciudad. Y esto lleva al cumplimiento de los ODS, del gran pacto verde de Europa y del programa europeo digital", declara la alcaldesa de Gijón que muestra claramente el alineamiento existente en la corporación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Unión Europea está detallando en programas y pactos.

La digitalización, señala, es el camino para lograr el objetivo de la sostenibilidad, un camino en el que hay que hacer también participe a la ciudadanía para hacer más fácil la gestión del cambio. "Lo digital exige una manera distinta de pensar y de relacionarse. Hay que introducirlo en nuestro sistema educativo. Las ciudades que quieran ser atractivas y vivibles no pueden estar al margen. Y las que quieran ser verdes, tendrán que ser digitales", señala la máxima representante del ayuntamiento de Gijón que apunta: "La digitalización es un medio necesario para llegar a los ODS. Es un proceso imparable".

"Nuestro proyecto es la suma de lo que se hace en diferentes lugares y es una suma que suma. Da vértigo, pero se está trabajando con mucho rigor e intensidad. Gijón ahora es una plataforma digital, nuestra ciudad es una interfaz con la que tenemos que aprender a interactuar para buscar las soluciones que mejoren la vida de las personas", concluye.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos