HayCanal.com

Tecnología y recuperación

Tecnología y recuperación

Se sigue insistiendo sobre la importancia de la transformación digital de cara a la superación de la actual crisis. Independientemente de que esto parezca un eslógan previsible en un medio como el nuestro, lo que hace poco ejemplificábamos para lo particular, en este caso lo mostramos para la generalidad.

La semana pasada tuvo lugar una sesión online de IBM Policy Lab, ‘Un plan de recuperación económico para Europa’, centrada en la necesidad de adoptar un enfoque digital para la recuperación económica de Europa tras el COVID-19. El evento contó con la participación de Martin Jetter, presidente de IBM en Europa, Mona Keijzer, secretaria de Estado de Asuntos Económicos y Política Climática de los Países Bajos, Pilar del Castillo, miembro del Parlamento Europeo y Markus J. Beyrer de Business Europe.

Los ponentes expresaron su optimismo ante los desafíos que plantea la recuperación económica de Europa y destacaron el importante papel que desempeñará la tecnología en los próximos meses y años, no sólo para aumentar la capacidad de recuperación de Europa sino también para dar a la economía el impulso necesario tras la pandemia. Los ponentes observaron que la crisis de COVID-19 ofrecía una oportunidad para que Europa invirtiera de manera selectiva, junto con la industria y asociados de ideas afines, y saliera de la crisis más digitalizada y sostenible que antes.

Los ponentes también han compartido sus preocupaciones y han manifestado que Europa debería ser cautelosa para no caer presa de las tendencias proteccionistas y aprovechar el éxito del mercado abierto y el valor de Europa, que es el motor del éxito económico mundial de Europa. La interrupción de las cadenas de suministro mundiales no sería buena para Europa. Más bien, ha llegado el momento de establecer las condiciones marco adecuadas para la adopción de políticas más inteligentes.

Citas destacadas de los ponentes

"En IBM creemos que la tecnología puede ayudar a los gobiernos y a las empresas a optimizar su enfoque de COVID-19", ha apuntado Martin Jetter de IBM. "Los estados miembros y las industrias deben adoptar una mentalidad digital para liberar el poder de los datos en beneficio de los ciudadanos y clientes europeos en todo el mundo".

Jetter ha examinado el conjunto de recomendaciones específicas de IBM para la recuperación económica destinadas a los gobiernos e instituciones europeos, incluida la importancia de eliminar los obstáculos a la colaboración transfronteriza, aprovechar la inteligencia artificial de manera ética y utilizar las tecnologías de nube y de código abierto para la investigación científica y el intercambio de datos. También se refirió a la creciente digitalización de la atención de la salud y la educación, que permite que la futura fuerza de trabajo con las aptitudes adecuadas tenga éxito, así como al aumento de las amenazas a la seguridad cibernética durante COVID-19.

El debate se centró también en el conjunto de medidas de recuperación de la Unión Europea y en la mejor manera de asignar recursos para hacer posible la transición digital.

"La pandemia de COVID-19 actúa como una lupa para mostrar la urgente necesidad de que Europa avance en su transformación digital", ha dicho la diputada del Parlamento Europeo, Pilar del Castillo. "Necesitamos el impulso político de medidas como el apoyo financiero para adoptar las habilidades adecuadas, las últimas tecnologías digitales y las formas de conectividad para garantizar la digitalización. También necesitamos un flujo libre de datos en Europa y un Mercado Único Digital. Europa y el futuro de la economía competitiva estará determinada por la transformación digital”. “Es bienvenido que tengamos un fondo de 750.000 millones de euros. Sin embargo, la cuestión es cómo vamos a emplearlo y gastarlo”.

"La Comisión Europea ha elegido un enfoque inteligente con las prioridades adecuadas", ha indicado la secretaria de Estado de Asuntos Económicos y Política Climática de los Países Bajos, Mona Keijzer. "Pone a Europa a la vanguardia del desarrollo de la inteligencia artificial para asegurar que no nos volvamos dependientes de países que aplican valores diferentes cuando se trata de la privacidad y los datos". Es evidente que la tecnología digital y la comunicación están desempeñando un papel cada vez más importante en el funcionamiento de nuestra democracia. No se trata sólo de la atención de la salud pública; se trata de la fiabilidad de la información y del grado en que la gente puede confiar en los sistemas digitales".

"No debemos olvidar que Europa debe permanecer abierta al mundo", ha declarado Markus J. Beyrer de Business Europe, quien ha esbozado cuatro pilares para que Europa se recupere mejor y de manera más inteligente, incluyendo la inversión en la economía digital y la transformación ecológica, el compromiso internacional y una sólida gobernanza. "Para nosotros, hay un 'no' muy claro al proteccionismo, al aislacionismo y a la desvinculación de Europa de las cadenas de suministro mundiales".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos